Petróleos del Perú
 
» Contáctenos   » Mapa web     Buscar 
Petróleos del Perú
Petróleos del Perú
PETROPERU
Conoce Petroperú
¿Quiénes somos? Contraer
Productos y servicios Contraer
Instalaciones Contraer
Responsabilidad social Contraer
Gestión Ambiental Contraer
Consultas en línea Contraer
Petróleos del Perú
 
 
 Refinería Talara
Inicio Imprimir
Inicio > Instalaciones  
 
Refinería Talara

  • Ver fotos

Historia

La historia de nuestra refinería se inició el año 1917, cuando la empresa “International Petroleum Company” (IPC) con un equipo de trabajadores Talareños puso en servicio l batería de 4 alambiques de destilación con una capacidad de procesamiento de 10 mil barriles por día (MBD).

A partir  de esa fecha la Refinería Talara paso por las siguientes etapas de modernización y crecimiento:

En el año 1926 se instalaron las 4 Unidades de Craqueo Térmico.

En el año 1929 se instaló la Planta de Destilación de Lubricantes, con la cual se ingresó al mercado de producción de las bases lubricantes tipo naftécnicas.

En 1938 se instaló la Planta de Asfaltos.

En el año 1954 inicio su operación la actual Unidad Destilación Primaria (conocida inicialmente como Alambique Tubular n° 2), con una capacidad de procesamiento de 45 MBD de petróleo crudo y que en el año 1962 se amplió a 62 MBD.

El 24 de julio de 1969, se creó “Petroleros del Perú – PETROPERÚ S.A.”, como empresa del estado, con la misión de explorar, explotar, refinar, comercializar y desarrollar la industria del petróleo, es decir, se le encargo realizar la actividad integrada del negocio petrolero.

Con clara visión de futuro en el año 1975, PETROPERÚ impulso nuevos proyectos industriales instalando el actual Complejo de Craqueo Catalítico (CCC), conformado por la Unidad Destilación al Vacío (UDV) con una capacidad de procesamiento de 19.8 MBD y Unidad Craqueo Catalítico (FCC) con una capacidad de procesamiento de 16.6 MBD. Posteriormente ampliadas a 29 MBD y 19 MBD respectivamente.

Adicionalmente, en esa década se instaló un complejo de petroquímica básica constituido por las plantas de: Fertilizantes (Urea y Amoniaco), Negro de Humo y Solventes (Acetona e Alcohol Isopropílico - IPA). Estas 3 plantas petroquímicas fueron cerradas entre los años 1991 y 1992, como parte del proceso de privatización de PETROPERÚ.

En el año 1995 entro en operación el actual Muelle de Carga Liquida, Instalación de vital importancia para la salida de productos de nuestra refinería al mercado nacional e internacional.

En el año 2003 se implementó el proyecto “Remplazo de equipos y mejoras en la Unidad Destilación (UDP) y Unidad de Destilación al Vacío” que consistió en instalar la Desaladora de Crudo, remplazar el Horno y la modernización del Sistema de Instrumentación.
En junio 2004 se obtuvo la Certificación de Código PBIP en nuestras instalaciones portuarias.

En setiembre 2005 se logró la Certificación del Sistema de Gestión Ambiental (ISO - 14001).

En diciembre 2006 se consiguió la Acreditación de nuestro laboratorio con la Norma ISO/IEC-17025:2006 (ISO 17025), otorgada por INDECOPI, con lo cual asegura la alta calidad de los procedimientos analíticos en ello se realizan, característica adicional que contribuye al aseguramiento de la calidad de nuestros combustibles.

En agosto 2008 se obtuvo la Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad (ISO-9001) en nuestras instalaciones portuarias.

En marzo 2009 se logró la Certificación  del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS-18001).

En diciembre 2011 se consiguió la certificación del Sistema Integrado de Gestión SIG (ISO 9901, ISO 14001 y OHSAS 18001).

En el año 2011 se postuló al premio nacional de la calidad que es organizado por el Comité de Gestión de la Calidad de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) y en el mes octubre logramos la “Medalla Líder Calidad – Categoría Plata” y al año siguiente (2012) se volvió a postular y en el mes de octubre se logró la “Medalla Calidad – Categoría Oro” y el “Premio Nacional de la Calidad 2012”.

En 2013 se pusieron en servicio tres (3) tanques de 120 mil barriles (MB) cada uno, para el almacenamiento de Turbo A-1 (2) y Biodiesel B100 (1). Además, de un tanque de 380 mil barriles, el de mayor capacidad de Refinería Talara, para el almacenamiento de Petróleo crudo. Con lo cual se logró incrementar la capacidad de almacenamiento de productos.

El 29 de mayo de 2014, Petroperú aprueba la suscripción del contrato para la ejecución del proyecto de modernización con la empresa de ingeniería Técnicas Reunidas de España. El 29 de mayo, se inició las obras de la modernización de la refinería las cuales continúan hasta la actualidad.

¿Dónde se ubica?

Refinería Talara se localiza en la ciudad del mismo nombre, en Piura, a 1.185 kilómetros al norte de Lima, capital del Perú.

Está instalada sobre un área de 128,9 hectáreas. Sus límites son los siguientes:

  • Por el sur con el área residencial de Punta Arenas.
  • Por el oeste y el norte con la bahía de Talara.
  • Por el este con la avenida G de la ciudad.
Los tanques de almacenamiento están en la zona sudeste, y en la franja occidental, distribuidas en dirección sur-norte, se encuentran las principales unidades de procesos.

En la bahía de Talara funciona el Muelle de Carga Líquida, donde se carga y descarga multiproductos, desde GLP hasta petróleos industriales.

Con una capacidad de procesamiento de 65.000 barriles por día, Refinería Talara es la segunda de mayor producción del país.

¿Cúal es su función?

Desarrolla actividades de refinación de hidrocarburos en el mercado nacional e internacional. Elabora gas doméstico GLP, gasolina para motores, solventes, turbo A-1, diésel 2, petróleos industriales y asfaltos de calidad de exportación.

¿Cómo nos beneficia?

Gracias a su proceso de modernización, proveerá combustible más limpio al país. Además, gracias a la ampliación de su capacidad de producción, podrá satisfacer mejor al mercado nacional e internacional.

Complejo Industrial

Refinería Talara –líder en el Perú y a la vanguardia de las más modernas empresas del sector energético– suministra productos de gran valor a Estados Unidos y otros países.

Los técnicos y profesionales de la Refinería son permanentemente capacitados en el uso de tecnología de punta introducida en los procesos de refinanciación del crudo.

La refinería cuenta con las siguientes instalaciones:
  • Unidad de Destilación Primaria
  • Complejo de Craqueo Catalítico
  • Muelle de Carga Liquida y Terminal Submarino Multiboyas
  • Otras plantas y sistemas

Unidad de Destilación Primaria

En 1954, la Standard Oil Company (antes ESSO), anterior propietaria de la refinería, puso en marcha esta unidad, cuya instalación y diseño mecánico estuvo en manos de la contratista Arthur McKee Co.

En 1965, al crecer la demanda nacional e internacional de los derivados del crudo, su capacidad fue ampliada de 45.000 a 65.000 barriles por día.

El proceso que se realiza en esta unidad es el siguiente: el crudo cargado es precalentado hasta alcanzar 660 °F (aproximadamente 348,9 °C). A esta temperatura entra en la Torre de Destilación, donde son destilados los combustibles principales: naftas, destilado para mezcla, diésel y crudo reducido.

Complejo de Craqueo Catalítico

Instalado en 1974 bajo el diseño mecánico y construcción de la firma Japan Gasolina Co. (JGC), utiliza la tecnología Universal Oil Products (UOP). Cuenta con un sistema de control por instrumentos neumático.

Este complejo tiene las siguientes plantas:
  • Unidad de Destilación al Vacío I
  • Unidad de Craqueo Catalítico
  • Unidad de Recuperación de Gases
  • Unidad Merox
  • Unidad de Tratamiento de Agua Contaminada
Los productos principales son: GLP, nafta craqueada y material de corte.

Muelle de Carga Liquida y Terminal Submarino Multiboyas

En el embarque de productos blancos y negros, Refinería Talara usa el nuevo Muelle de Carga Líquida para atender buques tanque de hasta 35 MDWT.

Este moderno amarradero fue construido en 1995 por la firma COSAPI.

Posee seis brazos de carga equipados con un sistema de control de última generación para atender todos los tipos de combustible. Cuenta también con un sistema automatizado contra incendios.

El Terminal Submarino Multiboya consta de dos (02) tuberías submarina de 12 pulgadas de diámetro y 1600 metros de longitud cada una. Además, cuenta con cuatro (04) boyas de 100 toneladas métricas. Es utilizado para la recepción de crudo y despacho de residuales.

Otras plantas y sistemas
  • Planta de Agitadores y Filtros
  • Planta de Destilación de Agua de Mar
  • Sistema de Servicios Industriales
  • Sistema de Tratamiento de Efluentes
  • Sistemas de Recepción de Crudos y Transferencia de Productos
  • Edificios
Personal

Trabajadores de primer nivel mantienen operativa la Refinería Talara las 24 horas del día, con el fin de atender permanentemente los requerimientos del mercado y dispuestos a afrontar nuevos retos.
 
Premios y reconocimientos
Galeria multimedia
Historia de Petroperú
Enlaces relativos
 
PETRÓLEOS DEL PERÚ - PETROPERÚ S.A. | Ministerio de Energía y Minas | República del PerúPERU  
Central telefónica: 614 5000 - Oficina Principal avenida Enrique Canaval Moreyra 150. Lima 27, Perú.
Política de protección de datos e información legal | © Copyright 2008-2014 | webmaster@petroperu.com.pe