Inicio > Productos y servicios >
 
 
Asfaltos

Los asfaltos son mezclas de hidrocarburos de alto peso molecular. En conjunto presentan propiedades termoplásticas, cuyo estado y nivel de consistencia varía de sólido a semisólido e incluso a líquido viscoso. Se encuentran en estado natural o pueden ser obtenidos de diferentes procesos de refinación del petróleo crudo, como es el caso de Petroperú.

Los asfaltos Petroperú se elaboran usando modernas tecnologías y rigurosa selección de petróleos de óptima composición química, ofreciendo al país diversos grados de asfaltos de acuerdo con las condiciones climáticas de cada región.

  • Asfaltos líquidos: RC-70 Hoja de Datos de Seguridad RC-250 Hoja de Datos de Seguridad y MC-30 Hoja de Datos de Seguridad
  • Cementos asfálticos: 40/50 PEN Hoja de Datos de Seguridad, 60/70 PEN Hoja de Datos de Seguridad, 85/100 PEN Hoja de Datos de Seguridad y 120/150 PEN Hoja de Datos de Seguridad
A requerimiento de los clientes, se ofrece los cementos asfálticos 10/20 y 20/30 PEN para uso industrial.

Petroperú elabora sus asfaltos sobre la base de especificaciones técnicas de la Norma Técnica Peruana, así como a estándares internacionales.

Los asfaltos Petroperú han sido certificados por el laboratorio independiente de reconocido prestigio internacional PRI Asphalt Technologies Inc. de Tampa (Florida, Estados Unidos). Por esta razón, fueron calificados entre los mejores asfaltos del mundo . El citado laboratorio ha sido acreditado por AASHTO-USA como laboratorio oficial de evaluación Superior Performing Asphalt Pavement (Superpave).

Características técnicas
  • Excelente adherencia.
  • Óptima ductibilidad, plasticidad y elasticidad que le otorgan gran manejo, eliminando así la fragilización.
  • Adecuada dureza y viscosidad, lo cual permite su uso específico para cada condición de clima.
  • Presentan bajo índice de susceptibilidad térmica, permitiendo un comportamiento estable ante las variaciones de temperatura del ambiente.
  • Excelente estabilidad a la oxidación.
  • Muy resistente al agua y a la mayoría de ácidos y álcalis.
Usos y aplicaciones
  • Los cementos asfálticos Petroperú se emplean con éxito en la construcción de carreteras, pistas de aeropuertos, impermeabilizaciones y revestimientos. Son de fácil aplicación en caliente y no se requiere de maquinaria especializada.
  • Los cementos asfálticos se usan para formular los asfaltos líquidos y emulsiones asfálticas, para aplicación en frío.
  • Los asfaltos líquidos se emplean para tratamientos superficiales, imprimación, revestimientos e impermeabilización. Su aplicación es en frío, pudiendo calentarse hasta una temperatura máxima de 70 °C, según requerimiento del uso.
Mercado Nacional e Internacional

Nuestra geografía es quizás el mejor laboratorio para probar las ventajas de los diversos tipos de asfaltos. Esto, sumado a nuestra vasta experiencia y tecnología aplicada, han dado como resultado un producto que empieza a figurar entre los mejores de su género en el ámbito internacional. Bolivia, Chile y Ecuador aplican con éxito los asfaltos Petroperú, demostrando su calidad y facilidad de adaptación a cualquier terreno y clima.

Normas y especificaciones

Las nuevas especificaciones SUPERPAVE están dirigidas al control de la deformación permanente, agrietamiento por fatiga y a baja temperatura.
  • La deformación permanente se presenta en climas cálidos o bajo grandes cargas, especialmente detenidas o circulando a bajas velocidades (comportamiento viscoso del asfalto).
  • El agrietamiento por fatiga es inducido por la repetición de cargas y es propio de los pavimentos en servicio. La fatiga a su vez se relaciona con el comportamiento de la mezcla y puede ser acelerada en mezclas rígidas y/o envejecidas.
  • El agrietamiento a bajas temperaturas se presenta en pavimentos que trabajan a temperaturas inferiores a cero (0) grados centígrados.
  • Los tres tipos de problemas antes mencionados se presentan en los pavimentos en nuestro país: clima cálido en la Selva, clima con gradientes térmicas variables llegando a temperaturas menores a cero grados centígrados en la Sierra, problemas de humedad y del medio ambiente en la Costa, lo cual representa un reto.
Superpave para el diseño de mezclas asfálticas

Las especificaciones Strategic Highway Research Program (Superpave) están dirigidas al control de la deformación permanente, agrietamiento por fatiga y baja temperatura.

Los procedimientos de ensayo del Superpave pueden utilizarse para hacer una predicción detallada del comportamiento real de los pavimentos, permitiendo calcular la vida en servicio de las mezclas asfálticas en caliente en términos de ejes equivalentes o del lapso transcurrido para alcanzar un determinado nivel de ahuellamiento, fisuramiento por fatiga o por baja temperatura.

En el sistema Superpave, se clasifica a los diferentes tipos de mezclas asfálticas sobre la base de criterios y valores del comportamiento real, tomando en cuenta las diferentes variaciones de temperatura, humedad, volúmenes de tránsito e intensidad de las cargas esperadas.

La evaluación de los cementos asfálticos Petroperú por el PRI Asphalt Technologies de Tampa (Florida, Estados Unidos) concluyó que éstos presentan propiedades de desempeño Superpave PG comparables o superiores a la mayoría de los cementos asfálticos puros, por lo que suministran excelentes pavimentos asfálticos de largo período de desempeño.

Petroperú, en el laboratorio de Refinería Talara, cuenta con equipos para otorgarle a los asfaltos características de acuerdo con la clasificación Superpave, todos ellos de última generación y supervisados por potentes softwares que generan resultados de gran nivel de precisión.

 

PETRÓLEOS DEL PERÚ - PETROPERÚ S.A. | Ministerio de Energía y Minas | República del PerúPERU  
Central telefónica: 614 5000 - Oficina Principal avenida Enrique Canaval Moreyra 150. Lima 27, Perú.
Política de protección de datos e información legal | © Copyright 2008-2014 | webmaster@petroperu.com.pe