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Oleoducto

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Oleoducto Norperuano

Es una de las obras más importantes y de mayor envergadura que se haya realizado en los últimos 100 años en el Perú.

La historia se inició en 1972, cuando el Gobierno encargó a Petroperú, dependiente en aquella época del Ministerio de Energía y Minas, realizar los estudios requeridos para la construcción del Oleoducto Norperuano y plantear los contratos con las compañías capaces de efectuar tal obra.

El contrato para el diseño definitivo fue adjudicado en 1973 a la firma Bechtel. El 16 de setiembre de 1974 ambas partes lo suscribieron.

El tendido de los primeros tubos transportadores demandó dos años, y la pericia y experiencia de los mejores constructores de oleoductos del mundo.

El 31 de diciembre de 1976, la Estación 1 del Oleoducto (San José de Saramuro) recibió petróleo de los yacimientos de Petroperú, y el primer frente de crudo llegó a la Terminal de Bayóvar el 24 de mayo de 1977. El 7 de junio del mismo año el buque tanque Trompeteros realizó el primer embarque de crudo con destino a Refinería La Pampilla, en Lima.

En el período de mayor actividad, la construcción del Oleoducto demandó del esfuerzo de 7.800 trabajadores –aproximadamente un millar de los cuales era extranjero–.

Petroperú construyó posteriormente el Oleoducto Ramal Norte, que va desde la Estación Andoas a la Estación 5. Entró en operaciones el 24 de febrero de 1978.

Oleoducto principal

El Oleoducto Norperuano se inicia con la recolección de petróleo crudo en la Estación 1, en San José de Saramuro (departamento de Loreto), a orillas del río Marañón y a unos 200 kilómetros al sudeste de Iquitos.

Los tubos avanzan hacia el oeste, en plena selva, a lo largo del río Marañón, hasta la localidad de Borja, donde se ubica la Estación 5, también recolectora de petróleo crudo.

De esta estación, que es punto de confluencia del Ramal Norte, la tubería continúa en dirección sudeste hasta la Estación 6, en Kuzu Grande, distrito de Manseriche, provincia de Alto Amazonas. Sigue en forma paralela a la carretera que va de Mesones Muro hasta Bagua, en el departamento de Amazonas, donde se localiza la Estación 7, y en dirección sudeste se llega a la Estación 8, en las inmediaciones del distrito de Pucará, departamento de Cajamarca.

En dicho punto, el oleoducto cambia a dirección noreste, hasta la Estación 9, que es el último punto de bombeo, y desde donde inicia su ascenso a la cordillera de los Andes, la que cruza en el Paso de Porculla, a una altura máxima de 2.390 metros sobre el nivel del mar. En este lugar comienza a descender hasta alcanzar el desierto del departamento de Piura, donde se levanta la terminal de Bayóvar, en la bahía de Sechura.

Oleoducto Ramal Norte

El Oleoducto Ramal Norte, con una longitud de 252 kilómetros, fue adicionado en 1976 al Oleoducto Norperuano para hacer factible el transporte del petróleo crudo que se extrae de los campos petrolíferos de la zona de Andoas.

Se inicia en la Estación Andoas y sigue en dirección oeste, atravesando los ríos Pastaza, Huazaga y Huituyacu, donde cambia de dirección hacia el sudoeste hasta el cruce del río Morona. En este lugar, se localiza la Estación de Bombeo del distrito de Borja, provincia del Alto Amazonas, departamento de Loreto.

Siempre en dirección sudoeste llega hasta el río Marañón, continúa por terreno plano y seco hasta el cruce del río Saramiriza, donde empieza el recorrido final hasta la Estación 5 del Oleoducto Principal.

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Tubería

El Oleoducto Norperuano, orgullo de la ingeniería peruana, tiene una longitud de 854 kilómetros (atraviesa costa, sierra y selva). Se divide en dos tramos, el primero de 306 kilómetros, conformado por tuberías de 24 pulgadas de diámetro que unen las estaciones 1 y 5.

La tubería está protegida con pintura epóxica, debido a que en la selva atraviesa agrestes terrenos o está sumergida. Existen lugares donde es imposible que los tubos vayan a nivel de tierra por lo que deben ser sostenidos por soportes tipo "H".

En el segundo tramo, que se inicia en la Estación 5, la tubería de 36 pulgadas es protegida con cinta de polietileno negra de 20 milésimas de pulgada y cubierta con una cinta blanca del mismo material de 25 milésimas de pulgada de espesor, para que pueda atravesar con éxito las zonas de montaña y de desierto.

En las zonas salitrosas y rocosas, hasta llegar al puerto de Bayóvar, la tubería ha sido revestida con alquitrán imprimante de 4 milímetros de espesor, con dos envolturas de fibra de vidrio y una envoltura exterior de fieltro saturado de alquitrán.

El Ramal Norte tiene una longitud de 252 kilómetros. Se inicia en la Estación Andoas confluyendo en la Estación 5 con el oleoducto principal.

Toda la tubería satisface los requerimientos establecidos en el API estándar 5LX, decimonovena edición de 1973, o el estándar API 5LS, sétima edición de 1973.

El material de la tubería es de grado X-52, con un límite mínimo de fluencia de 36,3 kilogramos por milímetro cuadrado. Los diámetros de 16 y 24 pulgadas tienen un espesor mínimo de 6,35 milímetros. Y el de 36 pulgadas de 7,93 milímetros.

¿Cúal es su función?

Transporta petróleo desde la selva peruana hasta el terminal de Bayovar ubicado en la costa norte del País, de esta manera logramos proveer de mayor cantidad de crudo a las refinerías del país o del extranjero si éste se exporta.

¿Cómo nos beneficia?

Nos brinda la facilidad de disponer del petróleo extraído en la selva norte al tranpostarlo hasta la costa peruana.

Tanques de almacenamiento

El Oleoducto Norperuano tiene cuatro estaciones recolectoras:
  • Estación 1: tiene tres tanques con capacidad individual de 121.000 barriles, y dos tanques de 50.000 barriles (463.000 barriles de capacidad total)
  • Estación 5: cuenta a su vez con tres tanques de 140.000 barriles cada uno, dos tanques de 148.000 barriles y uno de 121.000 barriles (837.000 barriles de capacidad total)
  • Estación Andoas: tiene un tanque de 115.000 barriles y dos tanques de 31.500 barriles cada uno (178.000 barriles de capacidad total)
  • Estación Terminal Bayóvar: tiene en operación 14 tanques de 140.000 barriles cada uno (una capacidad de almacenamiento de 1 960.000 barriles)
Los tanques son de fabricación soviética. Fueron comprados semiarmados, en rollos de hasta 65 toneladas de peso. Este sistema que facilita el levantamiento en sitio. Tres meses fue el tiempo promedio que duró montarlos.

Bombas principales

Componentes principales de cada estación de bombeo:

Bombas centrífugas accionadas por turbinas a gas (turbobombas). El Oleoducto tiene instaladas 22 bombas principales para impulsar el petróleo, 17 de las cuales son accionadas por turbinas marca Ruston y 5 por motores Caterpillar.

Dieciséis turbinas son de 4.000 hp de potencia instalada en la Estación 1, donde existe también una motobomba Caterpillar de 825 hp.

En la Estación 5 hay tres turbobombas. En la Estación 9 son necesarias cinco para hacer ascender al petróleo hasta los 2.390 metros sobre el nivel del mar, altura del Paso de Porculla, en la cordillera de los Andes.

Las Estaciones 6, 7, 8 y Andoas tienen dos turbobombas, mientras que la Estación Morona cuenta con 2 motobombas Caterpillar-Birgham y 2 motobombas Caterpillar-Ingersoll Rand.

Generadores

En las estaciones del Oleoducto Norperuano hay instalados siete turbogeneradores Ruston-General Electric de 1.100 kilovatios cada uno, y 14 motogeneradores, conformados por motores Caterpillar o Perkins, cuyas potencias varían entre 75 y 800 kilovatios, de acuerdo con la necesidad de cada estación.

Terminal Bayóvar

Una tubería de 42 pulgadas de diámetro lleva el petróleo crudo hasta el muelle, pasando antes por un sistema de medición de caudal a turbina con capacidad para 100.000 barriles por hora.

En el muelle, los buques tanque son cargados mediante cuatro brazos de carga de 16 pulgadas de diámetro, accionados hidráulicamente por control remoto. Cada brazo de carga tiene una capacidad de operación de 25 mil barriles por hora, totalizando 100 mil barriles por hora como velocidad máxima de carga de petróleo.

El muelle tiene 113 metros de largo –desde la orilla– y 500 metros entre sus extremos en forma de "T". Está construido sobre pilotes de acero clavados en el fondo marino.

El muelle puede recibir buques tanque de hasta 250 mil toneladas de peso muerto.

Todas las instalaciones están protegidas con sistemas contraincendio, como lanzadores y rociadores de agua de mar o espuma a presión, que operan sobre y bajo la plataforma de carga.

Las instalaciones sumergidas del muelle cuentan con un sistema de protección catódica con corriente impresa.
 

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