Petróleos del Perú
» Contáctenos   » Mapa web     Buscar
Petróleos del Perú
Petróleos del Perú
PETROPERU
 
Imprimir Inicio Inicio
Inicio > Sala de Prensa
Petróleos del Perú - PETROPERÚ S.A
NUEVO ATENTADO CONTRA EL OLEODUCTO NOR PERUANO
12-07-17-200x245.jpg
12-07-2017|

PETROPERÚ informa a la opinión pública lo siguiente:

  • Ayer 11 de julio a las 15:53 horas se recibió información de personal de seguridad de PETROPERÚ sobre presencia de crudo en el canal de contención a la altura del Km. 58+070, Tramo I del Oleoducto Nor Peruano (ONP), distrito de Urarinas, región Loreto.
  • De inmediato se activó el Plan de Contingencias, movilizándose personal técnico de PETROPERÚ, LAMOR e INMAC a la zona, donde se colocaron barreras para confinar la mancha de crudo y evitar que se expanda. Posteriormente, se colocó una grapa en la tubería, lográndose contener la fuga, la cual fue generada por un corte de 15 cms. a la tubería realizado por terceros.
  • Cabe resaltar, que se tuvo la visita del Teniente Gobernador y Juez de Paz, así como de aproximadamente 25 pobladores de la comunidad Nueva Alianza, quienes en primera instancia impidieron se realicen los trabajos de contención de la fuga, exigiendo la contratación de la empresa comunal para dicho efecto.
  • Luego de la explicación de la gravedad de la situación y de la importancia de los trabajos de contención del derrame, las autoridades y pobladores de la comunidad nos permitieron colocar barreras para confinar la mancha de crudo y evitar que se expanda. Sin embargo, dichos pobladores señalaron que solo permitirán que se inicien los trabajos de remediación si se contrata a su empresa comunal.
  • Sobre estos hechos, PETROPERÚ viene informando a las autoridades competentes, de acuerdo a la normatividad vigente. Asimismo, realizará las denuncian correspondientes por los daños a esta infraestructura.
  • Como se ha informado, la operación del Tramo I del ONP se encuentra paralizada desde el mes de febrero del 2016 y se vienen realizando trabajos finales de inspección y reparación para el reinicio de operaciones en coordinación con las autoridades competentes.
  • Como se sabe, 10 de los 13 incidentes ocurridos en 2016 fueron causados por daño de terceros, siendo el último el ocurrido a mediados del mes de noviembre. De los 10 atentados señalados, 08 fueron realizados en el Tramo I del ONP, siendo denunciados inmediatamente ante el Ministerio Público.
  • PETROPERÚ se encuentra culminando los procesos de remediación correspondientes a las contingencias producidas en el año 2016, habiendo concluido a la fecha con 10 de los 13 derrames. Para dichos procesos, PETROPERÚ contrató a empresas internacionales especializadas como LARSEN MARINE OIL RECOVERY – LAMOR y KANAY SAC, subsidiaria de KANAY SÉCHÉ GROUP, empleando a cerca de 5 mil trabajadores de las poblaciones aledañas como mano de obra local.
  • PETROPERÚ, continuará realizando sus máximos esfuerzos para concretar las acciones técnicas y operativas que correspondan para atender estos incidentes en el menor tiempo posible y en cumplimiento de los estándares de la industria, con la finalidad de proteger el ambiente.
  • Asimismo, solicita a las autoridades competentes que aceleren los procesos de investigación que se encuentran en curso, para identificar a los responsables de estos gravísimos hechos. Cabe resaltar que las reiteradas agresiones que sufrió el ONP durante el año 2016, promovió que mediante la Delegación de Facultades otorgadas por el Congreso de la República al Gobierno, se promulgara el Decreto Legislativo 1245 que establece sanciones penales por atentar contra este tipo de infraestructuras.
  • Convocamos a todos los peruanos a tomar conciencia de la trascendencia del grave daño que personas inescrupulosas vienen ocasionando al ONP, el cual pone en riesgo el desarrollo de nuestra Amazonía, y con ello el bienestar de las comunidades.
  • Es relevante mencionar que la operatividad del ONP es estratégica para la actividad petrolera en la Amazonía, la misma que beneficiará a miles de personas generando trabajo de manera directa e indirecta, en beneficio del desarrollo de la región y del país.

Contactos para Prensa

Sergio Mendoza
smendoza@petroperu.com.pe / (01) 614 5000 anexo 11233

Cecilia Alvarez
malvarez@petroperu.com.pe / (01) 614 5000 anexo 11231

Síguenos en 


PETRÓLEOS DEL PERÚ - PETROPERÚ S.A. | Ministerio de Energía y Minas | República del PerúPERU  
Central telefónica: 614 5000 - Oficina Principal avenida Enrique Canaval Moreyra 150. Lima 27, Perú.
Política de protección de datos e información legal | © Copyright 2008-2014 | webmaster@petroperu.com.pe