Selenco Vega Jácome
Premio Copé de Cuento
2006

por la obra El mestizo de Las Alpujarras

Selenco Vega (Lima, 1971) estudió literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde se licenció con una tesis sobre la poesía de Carlos Oquendo de Amat. Ha publicado los poemarios Casa de familia (1995) y Reinos que declinan (2001), la colección de relatos Parejas en el parque y otros cuentos (1998) y El japonés Fukuhara (2017), y la novela Segunda persona (2009). Ha obtenido los primeros puestos en los Juegos Florales de Poesía de San Marcos (1994), El Cuento de las Mil Palabras organizado por la revista Caretas (1995), el Concurso Nacional El Poeta Joven del Perú (1998), el Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro (2009) y el Premio de la Asociación Peruano Japonesa (2016). Ha sido profesor de Literatura en la UNMSM y es actualmente docente en la Universidad de Lima. Asimismo, es colaborador de la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana y de suplemento <<El Dominical>> del diario El Comercio.

Con <<El mestizo de Las Alpujarras>>, Selenco Vega obtuvo el Premio Copé Oro 2006. En esa edición, el jurado estuvo integrado por representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Antonio Gálvez Ronceros; Pontificia Universidad Católica del Perú, Eduardo Hopkins; Instituto Nacional de Cultura, Manuel López Rodríguez; Academia Peruana de la Lengua, Carlos Eduardo Zavaleta; y Petróleos del Perú, Pedro Cateriano. Sergio Galarza obtuvo el segundo lugar con <<El mapache>>; y Alina Gadea, el tercer lugar con <<Las jarras>> y los cuentos ganadores y finalistas del <<Premio Copé 2006>> (Lima, Ediciones Copé, 2007), expresó: <<El cuento premiado en esta oportunidad, “El mestizo de Las Alpujarras” de Selenco Vega, reconocido poeta que había publicado ya un tomo de relatos, da título a la publicación de la XIV Bienal de Cuento Premio Copé 2006. El epítelo remite al Inca Garcilaso de la Vega y su participación en la represión de las rebeliones moriscas de Las Alpujarras (1568-1570), en la sierra de Granada. Justamente, este episodio de la vida del cronista cusqueño tiene aquí un tratamiento que cabría calificar de alegórico, ya que el autor parte de una reescritura de la historia. Selenco Vega reconstruye el episodio histórico desde una interpretación imaginativa de los hechos, y revela, así, que la representación del personaje se sostiene no necesariamente en la historia sino en su interpretación>>.

Revive esta entrevista aquí:

© Copyright 2021 | Gestión Cultural Petroperú - Todos los derechos reservados