LA CRÓNICA PERUANA CONTEMPORÁNEA: TESTIMONIO, ÉTICA Y ESTÉTICA

Oswaldo M. Bolo Varela
Comunicador y crítico cultural
M
iércoles 28 octubre

Información de conferencia

La crónica peruana contemporánea: Testimonio, ética y estética

 La conferencia implica explorar las posibilidades éticas y estéticas que posee la crónica peruana contemporánea. Para ello, inicialmente, se inscribirá este objeto cultural en relación con tres de los momentos más emblemáticos de su género: la escritura modernista, el periodismo narrativo de los años sesenta y setenta, y el llamado boom de la crónica latinoamericana. A partir de esta caracterización histórica, se analizarán las zonas más distintivas de tres libros fundamentales para la non-fiction peruana actual: Sexografías (Gabriela Wiener, 2008), De dónde venimos los cholos (Marco Avilés, 2016) y Guerras del interior (Joseph Zarate, 2018).

El objetivo de esta presentación es describir, tematizar e interpretar las categorías que dan cuenta estos artefactos de origen personal, pero proyección colectiva: reflexiones sobre la raza, el género, la sexualidad o la etnicidad que este conjunto de crónicas –experimentos con la forma que respetan el fondo– relatan, discuten, atestiguan.

 

Información de expositor

Oswaldo Bolo

Magíster en Estudios Culturales por la PUCP y licenciado en Comunicación Social por la UNMSM. Está interesado en la crítica cultural, el análisis del discurso y la escritura de no ficción. Ha desarrollado investigaciones sobre las narrativas periodísticas y la reconstrucción de la memoria colectiva en el escenario posterior al conflicto armado interno. Actualmente, se desempeña como docente ordinario de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (UNMSM), donde tiene a su cargo los cursos Nuevo Periodismo y Análisis del Discurso Periodístico.

Revive esta conferencia aquí

 

anterior siguiente