Volver a noticias
31 May2020

Alejandro Neyra, Premio Copé de Novela 2019

Felicitaciones al nuevo Ministro de Cultura

Felicitamos al escritor y diplomático Alejandro Arturo Neyra Sánchez, ganador del Premio Copé de Novela 2019 y Premio Copé Plata de Cuento 2012, por su reciente nombramiento como Ministro de Cultura del Perú.

Nos enorgullece que el ganador del concurso Premio Copé de Novela asuma el reto de llevar adelante la gestión y promoción cultural de manera inclusiva y accesible para fortalecer la identidad peruana.

Alejandro Neyra (Lima, 1974) estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2001) y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1998). Se graduó en la Maestría de Relaciones Internacionales de la Academia Diplomática del Perú y en la Maestría Ejecutiva en Servicio Internacional (MIS) de la American University en Washington (EEUU).

Obtuvo el Premio Copé Oro de Novela 2019 por su obra “Mi monstruo sagrado”, el Premio Copé Plata de Cuento 2012 por su obra “El libro de la sabiduría” y el IV Premio de Novela breve de la Cámara Peruana del Libro 2012 con la novela “CIA Perú, 1985 Una novela de espías” (Estruendomudo, 2012).

Cuenta con diversas publicaciones, entre las que destacan “peruanos de ficción” (Solar, 2013) y la saga de novelas de “CIA Perú” (Estruendomudo). De mayo a diciembre de 2017 se desempeñó como director de la Biblioteca Nacional del Perú; entre enero y marzo de 2018 fue Ministro de Cultura. Entre abril 2018 – julio 2019 fue director del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería Peruana y desde marzo de 2019 se venía desempeñando como Jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ediciones Copé de Petroperú publicará próximamente su novela “Mi monstruo sagrado”, obra con la cual obtuvo el Premio Copé de Novela 2019 y de la cual el Jurado Calificador señala:

Mi monstruo sagrado es una narración prismática que logra una sólida reconstrucción histórica de una época e integra los niveles de la realidad y la ficción, a partir de una investigación sobre un episodio revelador de los aspectos más ocultos de la sociedad peruana. La obra dosifica la intriga y exhibe un lenguaje sutil y crítico, preciso y sugerente, rico en ramificaciones simbólicas.