Volver a noticias
10 Mar2016

Artículo en diario El Comercio sobre exposición ComparArt 2016.

Compartimos la nota realizada por el Diario El Comercio, a propósito de ComparArt 2016, patrocinado por Petroperú.

http://elcomercio.pe/luces/arte/comparart-2016-al-alcance-tus-ojos-noticia-1879272

comprarart 2

Por Enrique Planas

Volvamos a lo básico: presentemos todas las tendencias del arte actual para crear un contacto con el público más amplio. Que el espectador compare, aprenda, sienta. Esa es la intención de la artista plástica Malena Santillana, quien traslada a Lima su experiencia en el salón Comparaisons de París, para apostar por la democratización del arte. Así, ComparArt 2016 se presenta como una plataforma de intercambio directo entre el público, las obras y los artistas.

En su segunda edición, esta ambiciosa plataforma reúne a 87 artistas del Perú y Francia, presentando 320 obras, entre pintura, fotografía, escultura, instalación, videoarte y performance, repartidas en los cuatro pisos del flamante Centro de la Cultura del Museo de la Nación en San Borja.

Así, en la planta baja, el público encontrará una muestra dedicada a la figuración, con piezas en gran formato, en la que destaca un políptico del icónico pintor francés Gérard Fromanger, quien el pasado fin de semana inauguró en el prestigioso Centro George Pompidou de París su más reciente individual. Junto a él, se presentan obras tan notables como las esculturas de Margarita Checa, Cristina Planas, Abel Bentín o Susana Torres, o pinturas de Alberto Quintanilla, Gerardo Chávez o Fernando de la Jara.

En el mezzanine, la exposición está dedicada por entero a la fotografía. En ella, el curador Carlo Trivelli es el responsable de recibir el camión que transporta las obras de 23 fotógrafos. “ComparArt no es una exposición habitual en Lima”, explica el especialista. En efecto, se trata de un formato expositivo que nos recuerda la idea de los salones de arte con un espíritu distinto a las exposiciones contemporáneas, en las que un curador elabora un discurso. “Esta muestra no tiene necesariamente una intención discursiva unificadora. Más bien, parte de su gracia es la dispersión de la diversidad”, afirma Trivelli.

Por otro lado, como destaca el curador, ComparArt se caracteriza por su propósito pedagógico, algo que una exposición curatorialmente concebida no suele tener. “Como primera entrada del público al arte contemporáneo me parece genial. La idea de tener un contacto, comparar las piezas expuestas y participar de las visitas guiadas hace de ComparArt una plataforma muy interesante”, señala Trivelli.

Así, la comparación entre las obras nos permite descubrir su sentido. Pensando en eso, la exposición fotográfica está articulada en tres líneas temáticas que se van disolviendo una con otra: naturaleza, ciudad y gente, representadas en las obras de Roberto Huarcaya, Herbert Mulanovich, Jason Sullivan, Camila Rodrigo, Trinidad Carrillo, entre otros.

El tercer piso del Centro de la Cultura está dedicado a la abstracción, con pintura y escultura de gran formato. Y como instalación, sorprende la obra del peruano Jota Castro, a partir de cientos de barquitos de papel.

Finalmente, el cuarto piso está tomado por los artistas urbanos. Este será el espacio para las actividades en directo con los artistas del grafiti, tanto peruanos como franceses. También es el espacio del videoarte, con las obras de Diego Lama, Jota Castro y Malena Santillana.

PALABRA DE ARTISTAS
Para el escultor pop Abel Bentín, quien participa por segunda vez en esta experiencia, ComparArt es la oportunidad ideal para mostrar piezas que anteriormente no había logrado poner en contacto con el gran público. Si hace dos años presentó una escultura de Neptuno derretido, reproducción del mármol neoclásico que hoy engalana en Paseo Sáenz Peña en Barranco, esta vez presenta una pieza especialmente provocadora: una reproducción del león yacente a las puertas del Palacio de Justicia, que se puede montar si deslizas en su base una moneda. “La plataforma de ComparArt te muestra, como un abanico, todo lo que se produce en el Perú hoy –nos dice–. Se trata de una muestra mucho más visitada que una exposición convencional, enfocada además en colegios y universidades. Sus visitas guiadas la hacen la muestra más inclusiva”, añade.

Para la escultora Cristina Planas, resulta sumamente interesante su carácter de colectiva abierta, sin temática. “En ella podemos presentar lo que nos parece importante en nuestra obra. Además, confrontarte con artistas de Francia me parece muy enriquecedor para la escena”, explica la reconocida artista visual, quien presenta esta vez dos piezas de épocas distintas. La primera, titulada “La trinidad”, es parte de una serie donde la artista representaba lo que ella llama un “apocalipsis personal”. La otra, más crítica, es una instalación donde Planas reflexiona sobre la incapacidad del Gobierno para tomar decisiones claras con respecto al medio ambiente. En la obra, en una larga “mesa de negociaciones” dorada, la artista coloca réplicas de lingotes de oro, con el sello de “minería ilegal”. Una obra que nos habla sobre la corrupción y el abandono de las políticas de desarrollo sostenible de nuestra Amazonía.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Centro de la Cultura, Museo de la Nación. Torre Kuélap. Av. Javier Prado Este 2465, San Borja.
Inauguración: Jueves 18, 7 p.m. (Con invitación).
Va del 19 de febrero al 30 de abril.
Ingreso: libre.