Volver a noticias
29 Dic2020

Ciclo de entrevistas COPERSACIONES DE ORO tuvo edición especial con el ganador del Premio Copé de Cuento 2020

En una velada y encuentro literario especial, el martes 22 de diciembre a las 11 am. se presentó el último programa de la primera temporada de COPERSACIONES DE ORO, Ciclo de entrevistas a los ganadores del Premio Copé de Oro en Cuento 1979-2020, organizado por PETROPERÚ.

Bajo la conducción del escritor, investigador y docente Juan Manuel Chávez, desde Barcelona, este programa especial contó con la presencia del reciente ganador de la XXI Bienal de Cuento “Premio Copé 2020”, el escritor y editor Miguel Ruiz Effio. Asimismo, se contó con la presencia de la reciente nombrada Premio Nacional de Literatura 2020, la escritora Teresa Ruiz Rosas. Ambos dialogaron de manera presencial y con público en vivo en el Auditorio de Casa América Cataluña en España; mientras que el ganador del Copé de Cuento 2020 se enlazó virtualmente desde Lima. Asistieron al evento Dunia Gras, experta en literatura peruana; Mario Cateriano, cónsul del Perú en Barcelona; Lorena Tord, periodista; Reina Mendoza Ramírez, coordinadora de la plataforma Música Viva Barcelona; Elizabeth Acevedo, Premio Maestro que deja Huella en Perú; Daniel Fermín, librero y en representación de las librerías desde las cuales hemos transmitido, entre otros.

La presente edición especial contó con un video resumen del ciclo de entrevistas y un repaso de la gestión del Premio Copé como principal certamen literario en el Perú. Además, se informó de la adaptación de dicho concurso al presente año de cambios y retos, donde la virtualidad “vino para quedarse” en las etapas convocatoria, calificación y posterior premiación. Prueba de la oportunidad de mayor penetración del certamen en las nuevas generaciones de escritores es el récord de convocatoria en el presente año, tanto en el género cuento y ensayo, y el gran interés de los participantes peruanos y nacionalizados peruanos residentes dentro del territorio nacional.

Asimismo, en el cierre de la temporada 2020 dedicado al género cuento, COPERSACIONES DE ORO ha mostrado el panorama histórico de la creación literaria en el Perú, reflejando el pulso de la narración en las últimas cuatro décadas y ha permitido acercar aquellos escritores de renombre con los nuevos voceros de la literatura peruana contemporánea. Asimismo, ha evidenciado la transversalidad del concurso al haber premiado a escritores de todas las regiones del país, como evidencia también de la democratización del alcance de su convocatoria.

——————————————————————-

Acerca del cuento ganador de la reciente edición 2020 “El dedo en el disparador”, el Jurado Calificador de la XXI Bienal de Cuento señala: Inspirado en hechos reales y tratando la problemática de la tenencia de armas, nos narra una tragedia que deriva en muerte y culpas. Un accidente que cambia la vida de una familia en una sociedad en la que la violencia los persigue con sutileza. El presente cuento se estructura en una fluida dinámica de cambios de lenguajes y perspectivas en la que el aparente discurso objetivo nos revela una cotidianidad en tensión.

Miguel Ruiz Effio, Premio Copé de Cuento 2020 es administrador y Magíster en Escritura Creativa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha obtenido el premio de Cuento José Watanabe Varas 2010 de la Asociación Peruano Japonesa y cuatro menciones de finalista en las XII, XV, XVII y XX bienales de Cuento Copé. Es autor de los libros de cuentos La habitación del suicida (2006), Un nombre distinto (2011), Y si el olvido un día nos (2012) y La carne en el asador (2016). Relatos suyos han sido incluidos en las compilaciones Disidentes: Muestra de la nueva narrativa peruana (Revuelta Editores, 2007), Disidentes 2 (Altazor, 2012), El cuento peruano 2001-2010 (Copé, 2013) y Mix Literario: Escritores brasileños y peruanos (Centro Cultural Brasil-Perú, 2017, entre otras, así como en las revistas de literatura Buensalvaje (número 15) y Specimens. Última narrativa iberoamericana (electrónica).

——————————————————————-

El ciclo Copersaciones de Oro inició el 15 de agosto del 2020 y ha incluido entrevistas a cada uno de los ganadores del Premio Copé de Cuento, desde 1979 hasta la presente edición. El ciclo incluyó la entrevista semanal propiamente dicha a cada ganador del certamen literario más importante del Perú y se participó de comentarios y análisis crítico de cada obra premiada a cargo de destacadas especialistas y/o investigadoras peruanas y extranjeras.

Cuando no se pudo entrevistar al Copé de Oro del algún año, por algún tipo de indisposición personal o el trágico hecho de su fallecimiento, se conversó sobre aquel ganador y su cuento con un experto en la obra del correspondiente escritor. Por ejemplo, el escritor y diplomático Alejandro Neyra, Ministro de Cultura del Perú, fue entrevistado para dialogar sobre el Premio Copé 1987, otorgado al fallecido diplomático, historiador y escritor Luis Enrique Tord.

Un acertado valor agregado a los comentarios de los cuentos ganadores del Premio Copé es haber elegido a especialistas de diversos países América y Europa como España, Alemania, Francia, México, EE. UU., Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina y Perú.

COPERSACIONES DE ORO fue creado en torno al libro “20 cuentos de oro. Relatos ganadores en los cuarenta años del Premio Copé”, publicado en 2019 por Ediciones Copé y en conmemoración de los 40 años de contante promoción cultural de dicho concurso literario.

El ciclo COPERSACIONES DE ORO forma parte del plan de trabajo de gestión cultural de PETROPERÚ, según su Política Cultural ejecutada año a año y su decidido compromiso por el fomento de la investigación y creación literaria, la promoción de nuevos escritores y la consolidación de los ya experimentados en el Perú.

Sobre el conductor del ciclo de entrevistas

JUAN MANUEL CHÁVEZ (Lima, 1976). Es candidato a doctor en Lenguas, Literaturas, Culturas y sus aplicaciones (Universidad de Valencia y Politécnica de Valencia), máster en Derechos humanos, diplomado en Docencia universitaria y licenciado en Literatura. Su relación con Copé no es poca: ha sido finalista en la Bienal de Ensayo y obtuvo en el Premio Copé de Plata en Cuento; además, ganó el Premio de Ensayo de Radio UNAM (Universidad Autónoma de México), la mención especial del Premio Nacional de Literatura (categoría LIJ), entre otros galardones.

Ha impartido conferencias y talleres en la Universidad Autónoma de Madrid, Freie Universität Berlin, Université Paris-Sorbonne, Università degli studi di Urbino, Universidad de Barcelona, entre otras. A la fecha es colaborador de OBS Business School, primera escuela de negocios online en España, y acaba de gozar de una estancia de investigación en la Universidad de Buenos Aires.

Lo más reciente en su trayectoria de escritor es su novela Cassi, el verano (Editorial Planeta, 2018), su cuento “Mi patria chica” en Contes del Procés (Magma Editorial, 2019) y el estudio interdisciplinario Radiografía de los estilos de vida en Europa (OBS Business School, 2019).