Volver a noticias
11 Jul2020

Ciclo de presentaciones virtuales de libros Ediciones Copé

Incluyen ganadores del Premio Copé 2019 y antología de cuentos de escritores de la Comunidad Andina

Como parte del constante compromiso de apoyo a la creación literaria, Petroperú organiza en el mes de julio un ciclo de presentaciones virtuales sobre nuevos libros publicados bajo el sello Ediciones Copé. Se trata de las obras ganadoras del Premio Copé 2019 y una antología de cuentos de autores provenientes de los países miembros y asociados de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

En las actividades participarán los ganadores de la última edición 2019 del Premio Copé, escritores participantes de los libros, autoridades de Petroperú, Ministerio de Cultura y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), así como especialistas del ámbito cultural y literario de nuestro país quienes estarán a cargo de los comentarios de los libros.

El martes 14 de julio a las 6 pm. se iniciará la agenda con la presentación de los poemarios ganadores del Premio Copé 2019, cuyas obras “Expediente Vallejo” de Johnny Barbieri, “En los bosques de infinita música” de James Quiroz y “Las primeras estaciones” de Karen Vila, fueron adjudicados con los Premios Copé de Oro, Plata y Bronce de poesía, respectivamente. Los comentarios de los libros estarán a cargo de los poetas Marco Martos, Julia Wong y Andrea Cabel. También participarán los autores de los libros con declamación de extractos de sus poemas.

El jueves 16 de julio a las 7 pm es el turno de la presentación de la obra “Mi monstruo sagrado”, que obtuvo el Premio Copé de Novela 2019, del escritor y actual Ministro de Cultura Alejandro Neyra. Los comentarios estarán a cargo del escritor y diplomático Carlos Herrera y del Dr. en Letras y docente universitario Antonio González Montes.

Finalmente, el jueves 23 de julio a las 7 pm. se presentará el libro “Viajes y virajes. Antología de cuentos de la Comunidad Andina”, de autores varios, cuya antología fue elaborada por el escritor y Dr. en Letras Ricardo Sumalavia. Los comentarios estarán a cargo de los escritores Solange Rodríguez (Ecuador) y Johan Page (Perú).

Los libros a presentar estarán disponibles en la Biblioteca Virtual de gestión cultural Petroperú (https://cultura.petroperu.com.pe/biblioteca-virtual/) a partir de sus presentaciones. También próximamente los libros estarán a la venta en librerías.

Este ciclo de actividades virtual forma parte del plan de trabajo de gestión cultural que Petroperú sigue llevando a cabo en el marco de su Política Cultural en beneficio de estudiantes, investigadores y sociedad en general.  

-/-

Sobre el Premio Copé

Sobre los poemarios ganadores del Premio Copé de Poesía 2019

Libro “Expediente Vallejo”, Premio Copé Oro de Poesía 2019, de Johnny Barbieri

 Libro “En los bosques de infinita música”, Premio Copé Plata de Poesía 2019, de James Quiroz

Libro “Las primeras estaciones”, Premio Copé Bronce de Poesía 2019, de Karen Vila

Sobre la novela ganadora del Premio Copé 2019

Libro “Monstruo sagrado”, Premio Copé Oro de Novela 2019, de Alejandro Neyra (actual ministro de Cultura del Perú)

Libro “Viajes y Virajes – Antología de cuentos de la Comunidad Andina”

Sobre la publicación

El libro “Viajes y Virajes. Antología de cuentos de la Comunidad Andina”, publicado por Ediciones Copé de Petroperú, ha sido antologado y prologado por el destacado escritor, docente de la PUCP y Dr. en Letras Ricardo Sumalavia. Fue publicado en 2019 en el marco de 50° aniversario de Petroperú y coincidentemente de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Descripción del libro

El libro fue concebido para estrechar vínculos entre los países miembros, asociados y observadores de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), desde el ámbito de la escritura creativa y la ficción literaria, a cincuenta años de su creación. Es oportuno resaltar el estrecho vínculo entre PETROPERÚ y la CAN —otrora Pacto Andino—. Ambas entidades fueron fundadas en 1969.

El libro reúne a destacados escritores de uno u otro sexo de los países que conforman la CAN, así como de Estados vinculados con esta. Los convocados por Ricardo Sumalavia para el libro incluye los peruanos Johann Page, Karina Pacheco y Juan Manuel Robles, los colombianos Luis Noriega, Margarita García Robayo y Andrés Mauricio Muñoz, los bolivianos Edmundo Paz Soldán, Liliana Colanzi y Magela Baudoin, y las ecuatorianas María Fernanda Ampuero, Solange Rodríguez Pappe y Sandra Araya, que representan a los Estados miembros de la CAN. Asimismo, la argentina Mariana Enríquez, el brasileño Marcelino Freire, la chilena Alejandra Costamagna, el paraguayo Juan Ramírez Biedermann y la uruguaya Fernanda Trías, que representan a los Estados asociados. Además, el mexicano Alberto Chimal, el panameño Javier Medina Bernal y la española Marina Perezagua, que representan a los Estados observadores. Por último, el venezolano Méndez Guedez, por ser su país Estado otrora miembro de la CAN. El criterio de selección es que cada uno ha merecido un premio literario de relevancia nacional o internacional.

Sobre Ricardo Sumalavia

Es Doctor en Letras por la Universidad de Burdeos. Realizó los estudios de Licenciatura en Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú y los de maestría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue responsable de la Colección Underwood y la Colección Orientalia en la Universidad Católica, donde actualmente es profesor y director adjunto del Centro de Estudios Orientales. Fue profesor visitante en la Universidad Dankook (Corea del Sur). Ha publicado los libros de cuentos Habitaciones (1993) y Retratos familiares (2001), los libros de microrrelatos Enciclopedia mínima (2004) y Enciclopedia plástica (2016, Premio Fundación para la Literatura Peruana, Premio ProArt), y las novelas Que la tierra te sea leve (2008), Mientras huya el cuerpo (2012, Finalista del Premio Las Américas), No somos nosotros (2017) e Historia de un brazo (2019). Ha sido traducido al inglés, francés, búlgaro, chino, etc. Dirige talleres de escritura creativa desde el año 1990.

Para acceder a los libros de manera virtual visita nuestra Biblioteca Virtual el día de cada presentación en https://cultura.petroperu.com.pe/libros-cope-2/