Incluyen ganadores del Premio Copé 2019 y antología de cuentos de escritores de la Comunidad Andina

Ciclo de presentaciones virtuales de libros Ediciones Copé

11 Jul, 2020 Publicaciones

Como parte del constante compromiso de apoyo a la creación literaria, Petroperú organiza en el mes de julio un ciclo de presentaciones virtuales sobre nuevos libros publicados bajo el sello Ediciones Copé. Se trata de las obras ganadoras del Premio Copé 2019 y una antología de cuentos de autores provenientes de los países miembros y asociados de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

En las actividades participarán los ganadores de la última edición 2019 del Premio Copé, escritores participantes de los libros, autoridades de Petroperú, Ministerio de Cultura y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), así como especialistas del ámbito cultural y literario de nuestro país quienes estarán a cargo de los comentarios de los libros.

El martes 14 de julio a las 6 pm. se iniciará la agenda con la presentación de los poemarios ganadores del Premio Copé 2019, cuyas obras “Expediente Vallejo” de Johnny Barbieri, “En los bosques de infinita música” de James Quiroz y “Las primeras estaciones” de Karen Vila, fueron adjudicados con los Premios Copé de Oro, Plata y Bronce de poesía, respectivamente. Los comentarios de los libros estarán a cargo de los poetas Marco Martos, Julia Wong y Andrea Cabel. También participarán los autores de los libros con declamación de extractos de sus poemas.

El jueves 16 de julio a las 7 pm es el turno de la presentación de la obra “Mi monstruo sagrado”, que obtuvo el Premio Copé de Novela 2019, del escritor y actual Ministro de Cultura Alejandro Neyra. Los comentarios estarán a cargo del escritor y diplomático Carlos Herrera y del Dr. en Letras y docente universitario Antonio González Montes.

Finalmente, el jueves 23 de julio a las 7 pm. se presentará el libro “Viajes y virajes. Antología de cuentos de la Comunidad Andina”, de autores varios, cuya antología fue elaborada por el escritor y Dr. en Letras Ricardo Sumalavia. Los comentarios estarán a cargo de los escritores Solange Rodríguez (Ecuador) y Johan Page (Perú).

Los libros a presentar estarán disponibles en la Biblioteca Virtual de gestión cultural Petroperú (https://www.petroperu.com.pe/gestioncultural/biblioteca-virtual/) a partir de sus presentaciones. También próximamente los libros estarán a la venta en librerías.

Este ciclo de actividades virtual forma parte del plan de trabajo de gestión cultural que Petroperú sigue llevando a cabo en el marco de su Política Cultural en beneficio de estudiantes, investigadores y sociedad en general.  

-/-

Sobre el Premio Copé

  • El Premio Copé es un concurso literario organizado e impulsado por PETROPERÚ desde 1979. En el presente año el Premio Copé cumple 41 años de constante promoción y difusión de la literatura peruana en todo el país. Además, esta incesante labor es una expresión más de la responsabilidad social corporativa de PETROPERÚ en su compromiso con la producción cultural, el acceso a la cultura y la ciudadanía intercultural.

Sobre los poemarios ganadores del Premio Copé de Poesía 2019

Libro “Expediente Vallejo”, Premio Copé Oro de Poesía 2019, de Johnny Barbieri

  • Sobre la obra el Jurado Calificador de esta edición señala: “Es un libro bien estructurado, coherente, inspirado en algunas cartas de César Vallejo, cuyos fragmentos se presentan a manera de epígrafe de cada uno de los poemas, que desarrollan de un modo lírico sugerente diversas afirmaciones del poeta. Sin embargo, el texto tiene vida propia y puede ser leído con satisfacción incluso por lectores que por primera vez se acerquen a la poesía”.
  • Johnny Barbieri (Lima, 1966). Estudió Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal y Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde siguió también la Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana. Es fundador del grupo poético Noble Katerba (1990) y el grupo nihilista La Mano Anarka (1995). Ha participado en Encuentros Internacionales de Poesía en el Perú, Chile, Cuba, México, Colombia, Argentina y Bolivia. Asimismo, ha tenido presentaciones personales en España, Francia e Italia. Es autor de los poemarios Branda (1993), El libro azul (1996), Maka (1999), jugando a ser Dios (2000), Carne de mi carne (2002), La virgen negra (2003), Libro Hindú (2005), Yo es otro (2007), Corazón de abril (2011), Rotos todos los cabos (2013, antología poética) y Bandera de herejes (2015), de los libros de relatos La edad de oro (2010), El cabaret verde (2016) y El Hilo rojo y otros cuentos (2018), y de la novela Pampa de perros (2012). Es ganador del Premio Nacional de Educación Horacio 2003 y el premio de poesía Taiwán 2011.

 Libro “En los bosques de infinita música”, Premio Copé Plata de Poesía 2019, de James Quiroz

  • Sobre la obra el Jurado Calificador de esta edición señala: “Constituye un conjunto de poemas breves que formalizan creativos diálogos culturales y una amplia gama de sensaciones más que representadas, sugeridas”.
  • James Quiroz (Trujillo, 1984). Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Trujillo y siguió una Maestría en Derecho Penal por dicha casa de estudios. Ha publicado los poemarios La noche que no has de habitar (2010), Rock and roll 2015 y El libro de los fuegos infinitos (2018). Es coautor del libro de derecho titulado El proceso especial de terminación anticipada y el derecho a la presunción de inocencia. Ha obtenido reconocimientos literarios como el segundo puesto en la categoría poesía de los Juegos Florales de la Universidad Nacional de Trujillo (2010), el primer lugar en el Concurso de Cuento “German Patrón Candela” (2010) y mención honrosa en el Premio Nacional de Poesía “Javier Heraud” (2011) convocado por el Ministerio de Educación.

Libro “Las primeras estaciones”, Premio Copé Bronce de Poesía 2019, de Karen Vila

  • Sobre la obra el Jurado Calificador de esta edición señala: “Propone de manera articulada la experiencia de la migración: el ser peruano en un mundo ajeno”.
  • Karen Vila (Ayacucho, 1990). Poeta, arquitecta e investigadora, estudió arquitectura en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y siguió un Máster en Urbanismo por la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha obtenido reconocimientos como el segundo lugar en la categoría poesía de los Juegos Florales 2013 de la PUCP por su poemario Kirieleisón interrumpido, posteriormente publicado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de esta universidad y una mención de honor en II Concurso Nacional de Poesía Javier Heraud por su poemario Á(nó)nima Urbe en 2015. Ha participado en el Primer Festival Internacional de Literatura y Medios Activos Cinemapoesía con su videopoema “Del abismo” basado en un poema de Blanca Varela” en 2014 y en el recital del XIX Coloquio de estudiantes de literatura “Voces de Mujeres”, así como en diversos eventos independientes. También, sus poemas han aparecido en diversas antologías peruanas. Actualmente vive en Barcelona.

Sobre la novela ganadora del Premio Copé 2019

Libro “Monstruo sagrado”, Premio Copé Oro de Novela 2019, de Alejandro Neyra (actual ministro de Cultura del Perú)

  • Sobre la obra el Jurado Calificador de esta edición señala: “Es una narración prismática que logra una sólida reconstrucción histórica de una época, e integra los niveles de la realidad y la ficción, a partir de una investigación sobre un episodio revelador de los aspectos más ocultos de la sociedad peruana. La obra dosifica la intriga, y exhibe un lenguaje sutil y crítico, preciso y sugerente, rico en ramificaciones simbólicas”.
  • Alejandro Neyra (Lima, 1974). Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se graduó en la Maestría de Relaciones Internacionales de la Academia Diplomática del Perú y en la Maestría Ejecutiva en Servicio Internacional (MIS) de la American University en Washington (Estados Unidos). Cuenta con diversas publicaciones, entre las que destacan Peruanos de ficción (Solar, 2013) y la saga de novelas CIA Perú (Estruendomudo). Obtuvo el Trofeo de Plata de la XVII Bienal de Cuento «Premio Copé 2012» por su relato «El libro de la sabiduría» y el IV Premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro 2012 con la obra CIA Perú, 1985. Una novela de espías (Estruendomudo, 2012). Se ha desempeñado como director de la Biblioteca Nacional del Perú y del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería Peruana, y jefe de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es actualmente ministro de Cultura, cargo que ejerciera también en 2018

Libro “Viajes y Virajes – Antología de cuentos de la Comunidad Andina”

Sobre la publicación

El libro “Viajes y Virajes. Antología de cuentos de la Comunidad Andina”, publicado por Ediciones Copé de Petroperú, ha sido antologado y prologado por el destacado escritor, docente de la PUCP y Dr. en Letras Ricardo Sumalavia. Fue publicado en 2019 en el marco de 50° aniversario de Petroperú y coincidentemente de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Descripción del libro

El libro fue concebido para estrechar vínculos entre los países miembros, asociados y observadores de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), desde el ámbito de la escritura creativa y la ficción literaria, a cincuenta años de su creación. Es oportuno resaltar el estrecho vínculo entre PETROPERÚ y la CAN —otrora Pacto Andino—. Ambas entidades fueron fundadas en 1969.

El libro reúne a destacados escritores de uno u otro sexo de los países que conforman la CAN, así como de Estados vinculados con esta. Los convocados por Ricardo Sumalavia para el libro incluye los peruanos Johann Page, Karina Pacheco y Juan Manuel Robles, los colombianos Luis Noriega, Margarita García Robayo y Andrés Mauricio Muñoz, los bolivianos Edmundo Paz Soldán, Liliana Colanzi y Magela Baudoin, y las ecuatorianas María Fernanda Ampuero, Solange Rodríguez Pappe y Sandra Araya, que representan a los Estados miembros de la CAN. Asimismo, la argentina Mariana Enríquez, el brasileño Marcelino Freire, la chilena Alejandra Costamagna, el paraguayo Juan Ramírez Biedermann y la uruguaya Fernanda Trías, que representan a los Estados asociados. Además, el mexicano Alberto Chimal, el panameño Javier Medina Bernal y la española Marina Perezagua, que representan a los Estados observadores. Por último, el venezolano Méndez Guedez, por ser su país Estado otrora miembro de la CAN. El criterio de selección es que cada uno ha merecido un premio literario de relevancia nacional o internacional.

Sobre Ricardo Sumalavia

Es Doctor en Letras por la Universidad de Burdeos. Realizó los estudios de Licenciatura en Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú y los de maestría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue responsable de la Colección Underwood y la Colección Orientalia en la Universidad Católica, donde actualmente es profesor y director adjunto del Centro de Estudios Orientales. Fue profesor visitante en la Universidad Dankook (Corea del Sur). Ha publicado los libros de cuentos Habitaciones (1993) y Retratos familiares (2001), los libros de microrrelatos Enciclopedia mínima (2004) y Enciclopedia plástica (2016, Premio Fundación para la Literatura Peruana, Premio ProArt), y las novelas Que la tierra te sea leve (2008), Mientras huya el cuerpo (2012, Finalista del Premio Las Américas), No somos nosotros (2017) e Historia de un brazo (2019). Ha sido traducido al inglés, francés, búlgaro, chino, etc. Dirige talleres de escritura creativa desde el año 1990.

Para acceder a los libros de manera virtual visita nuestra Biblioteca Virtual el día de cada presentación en https://www.petroperu.com.pe/gestioncultural/libros-cope-2/