Volver a noticias
16 Oct2015

Conoce el poderío y los mitos de los gobernantes del antiguo Perú

CULTURAL_1764_web

Exposición busca generar orgullo por nuestra identidad cultural y fomentar el conocimiento de nuestro patrimonio histórico.

Petroperú inauguró el 07 de octubre de 2015 la exposición histórica “Huauque, símbolos del poder en el Perú antiguo”, que representa todo el poderío de los principales gobernantes del mundo prehispánico. La muestra se exhibirá hasta el 13 de diciembre en la Sala de Arte de la empresa. El ingreso es libre.

Explorar los imaginarios de la historia y complementarlos con los mitos fundacionales andinos para apreciar de una manera distinta nuestro patrimonio cultural y recordar nuestros orígenes y valores, son los objetivos principales de la muestra. Se busca, además, generar orgullo por nuestra identidad y promover el conocimiento de nuestro patrimonio histórico en la mentalidad de todos los peruanos.

Entre los principales personajes que se exhiben figuran Huayna Capac, el Señor de Chincha, el Señor de Sipán, la Señora de Cao, la dama de Pacopampa, la sacerdotisa de Chornancap, Minchancaman y el Señor Wari; presentados junto a sus más preciadas posesiones. La exposición se apoya en cuatro ejes: los personajes, los mitos, los objetos y los pueblos, el contexto mítico e histórico del incanato.

Se exponen por primera vez piezas arqueológicas originales, infografías, imágenes y un vídeo que explican el sistema político y económico de los antiguos peruanos. Destacan los objetos ancestrales como símbolos de riqueza, conocimiento y poder, vistos como arte y experiencia. Las piezas más representativas serán los del ajuar funerario y otros que representen a los personajes, mitos y la historia del pueblo.

La exposición explica la mitología incaica, como los mitos fundacionales de Naylamp y los Hermanos Ayar; los de los dioses andinos Rayguana y Wiracocha; los del oráculo de Pachacamac y Chinchaycamac; y los de Tiwanaku y Tarapacá, entre otros.

El mundo prehispánico está representado por su fuerza de trabajo, como los orfebres, alfareros, tejedores, campesinos, pescadores y mercaderes, entre otros. Se realizará, además, una conferencia sobre temas vinculados al Huauque, como sus metáforas, representaciones y mitos, a cargo de destacados especialistas en el tema.

Los esperamos

 

Atención:

Sala de Arte de Petroperú
Av. Enrique Canaval y Moreyra 150, San Isidro
De lunes a viernes de 11 am. a 8 pm.
Sábados y domingos de 1 a 6 pm.
Ingreso libre

Para visitas guiadas comunicarse al 614-5000, anexo 11225.