Volver a noticias
03 Abr2021

CONVERSATORIO “LA ABEJA REPUBLICANA. 1822-1823”

El miércoles 24 de marzo se desarrolló el conversatorio en torno a la obra “La abeja republicana. 1822-1823”, publicación realizada por Petroperú en el año 1971, como inicio de su sello editorial Ediciones Copé. Los comentarios estuvieron a cargo de la destacada historiadora y presidenta del Comité Consultivo del Proyecto Especial Bicentenario, Carmen Mc Evoy, y el ensayista y crítico literario Marcel Velázquez.

En la velada cultural ambos especialistas comentaron del contexto y proceso de la publicación, resaltando los temas propuestos, la necesidad de seguir recuperando publicaciones como la actual y atrayendo los valores y principios que guiaron el ideal de la revista en el siglo XIX.

 “La abeja republicana. 1822-1823” se publicó con ocasión del sesquicentenario de la Independencia del Perú. Un rescate bibliográfico gracias a la Política Cultural de Petroperú por revalorar el acervo bibliográfico de importancia para la defensa de nuestra nación.

Con esta publicación se buscó rescatar del olvido y ofrecer al lector la colección completa de uno de los periódicos más vibrantes y combativos de cuantos vieron la luz en aquellos agitados y gloriosos días en los que se selló para siempre el destino del Perú como nación libre y soberana, y también como República. Se podría afirmar que las páginas de este periódico, vocero apasionado e incondicional de la tesis republicana, trasuntan los aspectos más significativos y elocuentes de la batalla ideológica que se libró por aquellos días. Incluye prólogo y notas de Alberto Tauro, como un homenaje a la Nación en el Sesquicentenario de su Independencia.

La edición facsimilar de la obra “La abeja republicana. 1822-1823” fue posible además gracias a la colaboración de la Dra. Ella Dunbar Temple quien gentilmente, permitió a los editores utilizar el ejemplar de su propiedad del segundo tomo de la colección de La Abeja Republicana. Al Dr. Estuardo Núñez, director de la Biblioteca Nacional de ese entonces, quien proporcionó el primer tomo y brindó las mayores facilidades para que se tomasen las copias fotográficas, y a la Biblioteca de la Universidad de Yale (EE. UU.), que nos facilitó los microfilms de los números correspondientes al tercer tomo, haciendo con ello posible completar la colección.

Recientemente esta destacada obra ha sido digitalizada y será incluida en la Biblioteca Virtual de Petroperú para acceso de todas y todos de manera libre. Ver libro en el siguiente link: https://cultura.petroperu.com.pe/biblioteca-virtual/la-abeja-republicana-1822-1823/

Revive el conversatorio aquí: