Volver a noticias
12 Dic2020

CONVERSATORIO LIBRO LUMBRERAS EN LA FERIA LIBRO AYACUCHO

El viernes 11 de diciembre 2020 se realizó el conversatorio “Pueblos y culturas del Perú antiguo”. del reconocido antropólogo y arqueólogo, Luis Guillermo Lumbreras, considerado el más importante manual de arqueología peruana.

El conversatorio se realizó en la plataforma virtual de la Feria Internacional del libro de Ayacucho 2020, donde el autor hizo un recuento de esta vasta obra; la que ofrece enfoques sólidos y coherentes al desarrollo del país, de cara al bicentenario de nuestra República.

Los comentarios de esta obra fundamental de la historiografía peruana estuvieron a cargo de Luisa Diaz, doctora en Antropología, Etnología y Prehistoria de la Universidad Panthéon – Sorbonne de París, José Ochatoma director del departamento académico de Ciencias Histórico-Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad nacional San Cristóbal de Huamanga, y Carlos Del Águila, arqueólogo y actual Director General de Museos del Ministerio de Cultura. Ellos coincidieron en destacar el valioso apoyo de PETROPERÚ al fomento de las publicaciones de gran valor para la historiografía nacional.

El libro “Pueblos y culturas del Perú antiguo” cobra especial vigencia e importancia en nuestros tiempos. Hace cincuenta años, De los pueblos, las culturas y las artes en el Antiguo Perú se convirtió en el texto de consulta por excelencia en la reconstrucción de nuestra historia nativa. Este libro se volvió un referente fundamental en la formación de americanistas de todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, Francia y Japón. En sus dos ediciones, logró casi nueve reimpresiones en inglés y japonés, entre finales de la década de 1960 y mediados de la de 1980. Podríamos decir, entonces, que este libro se volvió un texto de “culto”, pues la forma de abordar la explicación de nuestra historia era diferente, global, transversal y emocional. La nueva publicación de Ediciones Copé conmemora esta importante investigación que resalta el acceso de la historia y la entrega plena y honesta a la gente, al pueblo, es decir, a todos.

“Pueblos y Culturas del Perú Antiguo” se realiza como parte de la Política Cultural de PETROPERÚ, que busca promover la investigación histórica y social, así como la creación literaria nacional y el fomento de las variadas manifestaciones de la cultura peruana

El libro “Pueblos y Culturas del Perú Antiguo” ya se encuentra de manera libre en la Biblioteca Virtual de PETROPERÚ, en el siguiente link: https://bit.ly/2JSLfQq

———————————-

Dr. Luis Guillermo Lumbreras es un impulsor de la llamada arqueología social. Es profesor emérito de las universidades Mayor de San Marcos y San Cristóbal de Huamanga y doctor honoris causa de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia.

Ha realizado intensos trabajos de investigación en los Andes centrales (Wari), septentrionales y meridionales (relacionados con el aprovechamiento económico de los pisos ecológicos). También ha sido profesor invitado por importantes universidades como la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Standford.

Ha sido director del Museo de Antropología y Arqueología, presidente del Museo de la Nación y director del Instituto Nacional de Cultura. Es consultor de arqueología en la UNESCO para diversos proyectos. Y ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).