Volver a noticias
15 Dic2020

COPERSACIONES CON STUART FLORES

Iniciado en agosto del presente año el ciclo de entrevistas COPErsaciones de Oro de Cuento llega a su programa número 20

El jueves 16 de diciembre a las 11 am. vía el facebook live del Centro Cultural PETROPERÚ se realizará la entrevista al ganador del Premio Copé de Cuento 2018, el escritor Stuart Flores, por su obra “La piel fría”. La entrevista estará a cargo del también escritor e investigador Juan Manuel Chávez y los comentarios por la destacada doctora en letras argentina María Rosa Lojo. Cabe señalar que en esta fecha la comentarista intervendrá en vivo por streaming con el conductor del programa.

El programa será transmitido desde la librería Fahrenheit 451, en la calle de La Sal (en la Barceloneta), Barcelona, España, en el mismo local que albergó a la mítica Negra y Criminal. Desde allí Juan Manuel Chávez, conversará con el ganador del Premio Copé 2018 y con esto se culmina el ciclo de entrevistas, alusivo al libro publicado en 2019 por Ediciones Copé con el título “20 cuentos de oro. Relatos ganadores en los cuarenta años del Premio Copé”, el certamen literario más constante y relevante en el Perú, gracias a la gestión de promoción cultural que desarrolla PETROPERÚ.

Publicado en el 2019, en las celebraciones por el 40 aniversario del Premio Copé, y según el Jurado Calificador de dicha edición, el cuento “La piel fría” posee una narración que oscila entre la realidad y el sueño, con un lenguaje conciso, no retórico, que crea un personaje femenino misterioso, ambiguo y perturbador. El cuento está ambientado en un escenario entre la luz y la oscuridad, y recrea una interacción entre la vida y la muerte, escrito con diálogos a la vez verosímiles y naturales.

Asimismo, en el prólogo del libro del mismo nombre, el docente y catedrático universitario Mauro Mamani señaló que “La piel fría” recorre un intenso binarismo que va de la vida a la muerte, del sueño al despertar: un estado de vigilia gobierna. Todo parte de la división de una pareja y lo que simboliza la partida; porque, cuando una pareja se quiebra, se dividen los caminos, los cuerpos, los espacios, la casa, los momentos. (…) Se embarca en un viaje ante la duda si realmente está muerta su expareja. (…) Existen varios valores en este cuento: el lenguaje pertinente al relato, la ambientación de sus espacios abstractos, la configuración de los personajes; todo se logra con éxito».

El cuento “La piel fría” puede ser leído en la Biblioteca Virtual PETROPERÚ en el siguiente enlace: https://bit.ly/37gZkix

 

Sobre María Rosa Lojo

Se doctoró en Letras por la Universidad de Buenos Aires, llegó a ser investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y, a la fecha, es directora académica del Centro de Estudios Críticos de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador en Buenos Aires. Es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, miembro de honor de la Real Academia Gallega y forma parte del Consejo de Administración de la Fundación Sur.

Traducida al inglés, francés, italiano, gallego, tailandés y búlgaro, su obra es amplísima con títulos tan importantes como las novelas La princesa federal, Finisterre y Todos éramos hijos; además de poemarios como Esperan la mañana verde y libros de cuentos como Amores insólitos de nuestra historia.

Entre sus reconocimientos destacan el Premio del Fondo Nacional de las Artes en cuento y en novela; además, la Medalla del Bicentenario concedida por la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores en 2018. Lo último: el Gran Premio de Honor 2020 de la Fundación para la Poesía y el año próximo recibirá la Medalla Europea de Poesía y Arte Homero.