Volver a noticias
13 Dic2020

Culmina el ciclo de entrevistas “COPErsaciones de Oro” en su quinto mes con cuatro ganadores del Premio Copé de Cuento

Transmisión irá los jueves y sábados a las 11 am. por el facebook live del Centro Cultural Petroperú

Continuando con el ciclo instaurado en homenaje al Premio Copé, en el mes de diciembre se cierra el ciclo de entrevistas a los ganadores del Premios Copé Oro en la categoría cuento cuyo periodo va del 2012 al 2018. Y como cierre con “broche de oro” se entrevistará al escritor o escritora ganador(a) de la edición 2020 del concurso.  

Bajo la conducción del escritor y docente Juan Manuel Chávez desde Barcelona, cada fecha será el espacio elegido para conversar con los escritores Christ Gutiérrez-Rodríguez (PC2012), Johann Page Flores (PC2014), Invitado por Santiago Merino Acevedo (PC2016), Stuart Flores Herrera (PC2018) y el ganador del PC2020 que será revelado en diciembre 2020 por PETROPERÚ. La cita será a las 11 am. hora de Perú y de transmisión a nivel nacional e internacional por el facebook live del Centro Cultural Petroperú.  

Como es sabido en cada programa de COPÉrsaciones de Oro se incluirán comentaristas peruanas y extranjeras quienes, con acertados comentarios, brindarán mayores alcances y análisis de los relatos ganadores del Copé de Cuento. Todos los programas serán transmitidos desde una librería especialmente elegida desde la ciudad de Barcelona, España.  

Cabe señalar que los relatos ganadores Copé de Cuento pueden ser leídos de manera gratuita en la Biblioteca Virtual de PETROPERÚ. https://bit.ly/Copersaciones

A continuación, se detalla la agenda de entrevistas y comentaristas del mes de diciembre 2020:

Fecha entrevista

Entrevistado

Premio

Cuento ganador

Comentarista invitada

Sábado 05.12.2020

Christ Gutiérrez-Rodríguez

Premio Copé Oro 2012

Los caminantes de sonora

Anna Marshall Castillo (USA)

Jueves 10.12.2020

Johann Page Flores

Premio Copé Oro 2014

Patrimonio

Solange Rodríguez Pappe (Ecuador)

Sábado 12.12.2020

Santiago Merino Acevedo (+)

Premio Copé Oro 2016

El cuadro de Marylin

Aleisa Ribalta Guzmán de Cuba (radicada en Suecia)

Jueves 17.12.2020

Stuart Flores Herrera

Premio Copé Oro 2018

La piel fría

María Rosa Lojo (Argentina)

Sábado 19.12.2020

Por definir

Premio Copé Oro 2020

Por definir

Por definir

Esta actividad forma parte del plan de trabajo de gestión cultural de PETROPERÚ como parte de su Política Cultural, ejecutada año a año, y su compromiso por el fomento de la investigación y creación literaria, la promoción de nuevos escritores y la consolidación de los ya experimentados en nuestro país.

Invitamos a todos los estudiantes, escritores y docentes a participar de estas entrevistas donde se conoce a cada ganador del certamen Premio Copé de Cuento, se brinda información importante al momento de crear historias, elegir temas, abordar conceptos y estilos narrativos que enriquece no solo la lectura, sino que promueve la creación literaria peruana.

De las entrevistados del mes de diciembre

Christ Gutiérrez-Rodríguez (Bellavista, Callao, 1982). Escritor, guionista y editor. Estudió en la Facultad de Humanidades, en la especialidad de Lingüística, Literatura y Filosofía de la Universidad Federico Villarreal y en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad del Callao. Ha dictado talleres de escritura creativa y periodismo en las instituciones Daniel Alcides Carrión, Liceo Naval Teniente Clavero y San Antonio de Padua, y se ha desempeñado como editor externo de SM Perú y Norma. Ha publicado el libro de cuentos Las siete bestias (2014) y la novela Nosocomium (2019). Por Las siete bestias fue nominado al Premio Luces del diario El Comercio, en la categoría cuento, y preseleccionado por Bogotá 39-2017 del Hay Festival. En 2016, cursó un taller de guion organizado por el Fondo de Cultura Económica y dirigido por Rossana Díaz Costa.

Johann Page (Lima, 1979) es escritor y editor. Estudió Lingüística y Literatura Hispánica en la Pontificia Universidad Católica del Perú y una Maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Salamanca. Se desempeña actualmente como director editorial del grupo Penguin Random House. Es autor de los libros juveniles Zambrano Comegusanos y El Pequeño Quijote y su mancha, así como de dos libros de ficción, Los puertos extremos y Todo termina esta noche. Algunos de sus cuentos han sido antologados en diversas revistas y publicaciones nacionales e internacionales.

 

Santiago Merino (Trujillo, 1944-2020) es fundador del grupo Continente y del Frente de Escritores de La Libertad, y coorganizador del III Encuentro de Narradores Peruanos (1983). En 1974, obtuvo la mención honrosa en cuento en el certamen Casa de las Américas (Cuba) y Premio Nacional de Poesía; en 2006, el tercer puesto en el concurso el Cuento de las Mil Palabras de la revista Caretas; y en 2008, ganó el Concurso Nacional de Cuento Ciro Alegría, que auspició la Minera Barrick. En 1992, la Colección Homenaje al Centenario de César Vallejo publicó su poemario Tricéfalo y en 2001 Milla Batres publicó su novela Los otros ojos del mar.

Stuart Flores (Huancayo, 1986) es licenciado en Periodismo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado cuentos, crónicas, poemas y traducciones en las revistas Lucerna, Correo Semanal, Tinta Expresa, El Jinete de la Tortuga y Caretas, entre otras. Escribe actualmente reseñas de libros, cine y teatro para distintos medios, y administra un blog literario (www.elnictalope.com). Es autor del conjunto de cuentos La muerte es una sombra, de la novela La velocidad del pánico, del poemario ele y del ensayo César Hildebrandt. Argumentos contra el poder.

 

De las comentaristas del mes de diciembre

 

Anna Marshal Castillo (USA)

Doctora en Culturas Ibéricas y Latinoamericanas por la Universidad de Stanford (EE. UU). Ahora es docente e investigadora en el Departamento de Español y Portugués en la Universidad de Vanderbilt (EE. UU.). Sus investigaciones actuales se centran en el cine y la literatura de América Latina con un enfoque en el cruce de la tecnología y la sexualidad.

Solange Rodríguez Pappe (Ecuador)

Nació en Guayaquil, Ecuador, el mismo año que yo. Se licenció en Literatura en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil e hizo su maestría en la Universidad Andina Simón Bolívar. Es una escritora traducida a lenguas como el inglés, el francés y el mandarín. Entre sus libros destacan Dracofilia y Balas perdidas, que obtuvo el Premio Joaquín Gallegos Lara al mejor libro de cuentos por el Municipio de Quito; también es autora de Episodio aberrante y, hace dos años, la Editorial Candaya lanzó su libro La primera vez que vi un fantasma. Solange Rodríguez Pappe es la coordinadora de la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad de las Artes en Ecuador y sus investigaciones van hacia la literatura fantástica y la ciencia ficción, las formas de la brevedad y el terror.

Aleisa Ribalta (Cuba)

Ingeniera de profesión, se desempeña como docente de asignaturas técnicas como el Diseño de Interfaces Gráficas, Diseño Web y Programación de Aplicaciones. Es autora de los poemarios Tablero y Talud, del cual existe además de la edición en castellano, la traducción al catalán en versión bilingüe. A su vez, es la coordinadora general de La Libélula Vaga en lugar en internet para la literatura sin fronteras.

María Rosa Lojo (Argentina)

Se doctoró en Letras por la Universidad de Buenos Aires, llegó a ser investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y, a la fecha, es directora académica del Centro de Estudios Críticos de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador en Buenos Aires. Es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, miembro de honor de la Real Academia Gallega y forma parte del Consejo de Administración de la Fundación Sur.

Traducida al inglés, francés, italiano, gallego, tailandés y búlgaro, su obra es amplísima con títulos tan importantes como las novelas La princesa federal, Finisterre y Todos éramos hijos; además de poemarios como Esperan la mañana verde y libros de cuentos como Amores insólitos de nuestra historia.

Entre sus reconocimientos destacan el Premio del Fondo Nacional de las Artes en cuento y en novela; además, la Medalla del Bicentenario concedida por la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores en 2018. Lo último: el Gran Premio de Honor 2020 de la Fundación para la Poesía y el año próximo recibirá la Medalla Europea de Poesía y Arte Homero.