Volver a noticias
08 Nov2020

Diálogos Internacionales Copé culminó con escritores de Chile

Ciclo organizado por Petróleos del Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú contó con el apoyo de la Universidad de Santiago de Chile

El martes 3 de noviembre se llevó a cabo el ciclo “Diálogos Internacionales Copé”, con destacados escritores chilenos, a las 5 pm. bajo el apoyo de la Universidad de Santiago de Chile.

La cita estuvo acompañada de representantes de las entidades participantes como Carla Santa Cruz, Gerente de Comunicaciones de Petroperú; Karina Arias Yurisch, Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile; y Jaime Pomareda, Embajador del Perú en la República de Chile.

En esta ocasión el moderador Ricardo Sumalavia conversó con los escritores chilenos Andrea Jeftanovic y Galo Ghigliotto, quienes dialogaron a partir de la obra “Mi monstruo sagrado”, obra ganadora del Premio Copé de Novela 2019 del narrador peruano y actual ministro de cultura de nuestro país Alejandro Neyra, quien también estuvo presente en la cita internacional.

En el diálogo se resaltó los recursos narrativos de la obra de Neyra y se analizó las diversas vertientes y referencias con la literatura latinoamericana, el enlace en la utilización de espacios comunes y la importancia de la investigación a la hora de narrar hechos, sucesos y perspectivas de los distintos personajes. Una velada donde primó la buena conversación, la promoción de la creación como recurso vital en tiempos de pandemia y la defensa de la vida frente situaciones adversas.  

Gracias a las gestiones de PETROPERÚ con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, representados por sus misiones diplomáticas en el exterior, con esta actividad culminó el primer ciclo de conversatorios denominado “Diálogos internacionales Copé”, donde participaron representativos escritores y entidades educativas de las ciudades de Quito (Ecuador), La Paz (Bolivia) y Santiago (Chile).

Esta iniciativa sirvió para difundir a los escritores ganadores del certamen literario Premio Copé, organizado por PETROPERÚ, bajo una conversación y celebración de la palabra junto a destacados escritores latinoamericanos. Asimismo, el ciclo forma parte del plan de trabajo de gestión cultural de PETROPERÚ en su compromiso con la promoción de la creación literaria, la investigación y su concurso Premio Copé a nivel nacional e internacional. Además de incentivar el consumo de publicaciones virtuales del sello Ediciones Copé en la Biblioteca virtual de Petroperú.

Para acceder a la obra de Alejandro Neyra, “Mi monstruo sagrado” (Premio Copé de Novela 2019), así como de las demás obras del Premio Copé participantes del ciclo ―“Expediente Vallejo” (Premio Copé de Poesía 2019) de Johnny Barbieri” y “Detectives perdidos en la ciudad oscura. Novela policial alternativa latinoamericana. De Borges a Bolaño” (Premio Copé de Ensayo 2016) de Diego Trelles Paz―, pueden ingresar a: https://cultura.petroperu.com.pe/servicios/biblioteca-virtual/

Revive esta conferencia: