Volver a noticias
21 Jul2020

Discurso del Dr. Marco Martos para presentación del Premio Copé Oro de Poesía 2019

14 de julio de 2020

Expediente Vallejo de Johnny Barbieri

 

Se publica ahora Expediente Vallejo de Johnny Barbieri, libro merecedor del Premio Copé de Oro de Poesía, en su XIX convocatoria. Los concursos de Petroperú tienen una capacidad de citación que alcanza a todos los peruanos escritores que viven dentro o fuera del país; obtener el galardón es una distinción especial para los poetas, narradores o ensayistas que lo logran. Como miembro de algunos de los jurados recuerdo mi entusiasmo como lector al descubrir en este certamen a poetas de calidad como Carlos Reyes de Loreto o a Héctor Luque de Puno.

 

El libro de Johnny Barbieri que ahora se difunde es un texto notable, redactado con fluidez y pericia, donde cada uno de los poemas tiene su propia intensidad y gana brillo gracias al ensamblaje que a manera de un tapiz va pareciendo más hermoso mientras se observa o se lee. El poeta Barbieri, como casi todos los peruanos, conoció tempranamente a Vallejo en la etapa escolar, y siendo un joven adulto, a través de numerosas lecturas se interesó en la imagen misma del poeta, en las vicisitudes que pasó a medida que pergeñaba su inigualable poesía. Fenómeno que nos ocurre a muchos los que admiramos a un vate genial, como si en la clave biográfica estuviese la raíz del misterio.

 

Y no importa que eso no sea una verdad redonda. En el camino vamos paladeando mejor esa extraordinaria poesía de César Vallejo. Hubo un momento en la actividad literaria de Johnny Barbieri en el que volvió a leer las conmovedoras cartas que a lo largo de varios años dirigió el poeta de Santiago de Chuco a Pablo Abril de Vivero, su amigo dilecto. Son misivas que a pesar de los años transcurridos dejan en zozobra al lector sensitivo. Esas cartas fueron la chispa creativa para la primera parte del libro de Barbieri. Utiliza, en cada poema, líneas de Vallejo como epígrafes que desencadenan el texto que se va pergeñando con la propia personalidad del autor de Los heraldos negros. En una segunda parte del libro, a la figura de Vallejo, se suma la de su esposa Georgette, cuya presencia marca toda la sección, y en una porción final del libro, el poeta Barbieri recorre los lugares en París que conoció Vallejo y que le suscitan nuevos textos de infrecuente limpidez.

 

Cabe señalar que el procedimiento escogido por Barbieri para redactar su magnífico volumen tiene un antecedente notable en Edgar Lee Masters, poeta de los Estados Unidos, quien, en 1912, inspirándose a su vez en la modalidad griega de escribir poemas a partir de epitafios, publicó el libro Sponn River AnthologyAntología del Sponn River, con el estilo incisivo y breve de los poemas griegos. El libro de Lee Masters se ha convertido en un clásico. Recientemente, en los Estados Unidos, como lo ha difundido en Lima el poeta Paul Guillén, a este tipo de poesía que apela a inspirarse en cartas u otro tipo de textos parecidos, artículos, informes, se le está llamando poesía documental, que siempre ha existido, pero no tenía nombre.

 

Antes de escribir su libro Expediente Vallejo, Johnny Barbieri ya había llamado la atención de lectores y críticos. A partir de ahora, sin ninguna duda, convocará a más aficionados a la poesía.

 

Marco Martos

 

Johnny Barbieri Camposano. Expediente Vallejo. Lima. Ediciones Copé – Petroperú. Julio 2020.