Volver a noticias
10 Ago2020

El primer mes del ciclo de entrevistas “COPErsaciones de Oro” se recuerda al gran Washington Delgado y se conversará con los destacados Julio Ortega y Óscar Colchado

Ciclo de entrevistas inicia el 15 de agosto

La primera fecha del ciclo de entrevistas que se realizará el 15 de agosto se contará con la participación de Dra. Rocío Quispe-Agnoli (Catedrática de estudios coloniales hispanoamericanos en el Departamento de Estudios Romances y Clásicos de Michigan State University), quien analizará el cuento “La muerte del doctor Octavio Aguilar” del escritor cusqueño Washington Delgado, primer ganador del concurso literario Premio Copé de Cuento en el año 1979. Asimismo, se incluirá los comentarios de la poeta y docente universitaria Alessandra Tenorio, quien conoció al propio Washington Delgado y de quien analizará brevemente su obra y aporte a las letras peruanas.

Al recordar el prólogo a Premio Copé de Cuento 1979 (Lima, Ediciones Copé, 1981) elaborado por el crítico literario Ricardo González Vigil, expresó: «“La muerte del doctor Octavio Aguilar”, recordándonos en parte a Kafka y al Cortázar de Bestiario, presenta admirablemente lo insólito dentro de una atmósfera cotidiana, deliberadamente informativa y apática; no conocemos ningún cuento en las letras peruanas comparable en el afán de tornar natural lo extraño (en “La insignia” de Ribeyro la sensación de naturalidad se apoya en la ignorancia, y no en el mecanismo de autodistanciamiento practicado por Delgado)».

El sábado 22 de agosto corresponde entrevistar al escritor, ensayista, profesor poeta y narrador Julio Ortega, Premio Copé de Oro 1981 por su cuento “Avenida oeste” y contará con los comentarios de Pepa Novell (Dra. en Estudios Hispánicos por la Universidad de Brown y licenciada en Filología Hispánica por la Universitat de Barcelona).

De este cuento Abelardo Oquendo, en el prólogo a «Avenida Oeste» y los cuentos ganadores del Premio Copé 1981 (Lima, Ediciones Copé, 1982), expresó: «Los cuentos de este libro (…) son —salvo errores u omisiones poco considerables— las mejores páginas presentadas a un concurso bienal que en sus dos convocatorias ha atraído a una gran cantidad de narradores. Bien podría, pues, usarse este tomo de punto de partida para intentar un balance de nuestra narrativa reciente y aventurar algunas predicciones»

Finalmente, el sábado 29 de agosto se entrevistará al poeta, cuentista y novelista Óscar Colchado, Premio Copé de Oro 1983 con los comentarios de Sonia Rico (Psicóloga, escritora y coach transformacional).

Estuardo Núñez, en el prólogo a «Cordillera Negra» y los cuentos ganadores del Premio Copé 1983 (Lima, Ediciones Copé, 1984), expresó: «En esta oportunidad, escapan de la antología que presentamos valores representativos no concursantes, pero concurren en cambio escritores inéditos o poco difundidos que constituyen en su gran mayoría revelaciones inesperadas».

De las entrevistas del mes de agosto:

ROCÍO QUISPE-AGNOLI es profesora de estudios hispanos con especialización en Literaturas y culturas coloniales latinoamericanas en el Departamento de Estudios románicos y clásicos de la Universidad Estatal de Michigan (MSU). Es miembro de la facultad central del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe y del Centro de Estudios de Género en un Contexto Global . Es profesora afiliada en el Programa de Estudios Indígenas e Indígenas Estadounidenses y en el Programa de Estudios Globales en las Artes y Humanidades . Se desempeñó como Directora del Centro de Estudios Integrativos en las Artes y Humanidades. en Michigan State (2007-2011), el programa de Educación General de MSU en Artes y Humanidades.

Sus proyectos de investigación han sido apoyados por becas y subvenciones de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla (España), el Programa de Investigación y Artes de Humanidades de MSU, la Beca de Creación de Excelencia Inclusiva de MSU, el Fondo Nacional de Humanidades, la Biblioteca Newberry (Chicago), la Biblioteca Lilly (Universidad de Indiana), el Instituto Español de Cooperación Iberoamericana y el Ministerio de Economía y Competitividad de España. También ha realizado un extenso trabajo de archivo en varias bibliotecas de México, Perú, España y los Estados Unidos. Su interés de investigación incluye temas de raza, etnia e identidad, estudios de mujeres y de género, estudios visuales y circulación de imágenes entre diferentes medios, reflexiones sobre la colonialidad y estudios de televisión y telenovelas. Rocío Quispe-Agnoli también es escritora creativa y ha publicado un libro de cuentos. Su corta ficción le ha valido varios premios. También es fotógrafa aficionada y ganó el Premio MSU Global Focus Competition-People’s Choice 2011

JULIO ORTEGA es crítico, ensayista, profesor, poeta y narrador cuya obra de pensamiento es una de las más importantes de América Latina, por sus lúcidas reflexiones acerca de la literatura y sus relaciones con la historia y la sociedad. Profesor en la Universidad de Brown y en otras diversas universidades americanas y europeas, vive en Estados Unidos desde hace cuarenta años, aunque también ha residido por periodos en Barcelona, Cambridge, México y Caracas, y vuelve a Lima regularmente.

Cuenta con múltiples publicaciones críticas entre las que sobresalen Crítica de la identidad: La pregunta por el Perú en su literatura (1991), El discurso de la abundancia (1992), Una poética del cambio (1992), Arte de innovar (1994), El principio radical de lo nuevo (1997), Rubén Darío: La mirada mutua (2003) y Transatlantic Translations: Dialogues in Latin American Literature (2006).

Respecto a su obra narrativa, pueden citarse el libro de cuentos La mesa del padre (1991) y las novelas breves Habanera (2000) y Adiós, Ayacucho (2008). Su labor como antólogo ha sido fundamental para la promoción de jóvenes escritores latinoamericanos de variadas tendencias y nacionalidades, a través de sus antologías del cuento y la poesía del siglo XXI, publicadas en México por Siglo XXI, entre otras compilaciones. Ha obtenido la beca Guggenheim, el Premio Juan Rulfo de cuento en París, el de Novela Breve Bitzoc en Mallorca y el de Ensayo de Casa de América en Madrid. Es doctor honoris causa de la Universidad Americana de Nicaragua, y miembro de las Academias de la Lengua del Perú, Venezuela, Puerto Rico y Nicaragua.

Con «Avenida Oeste», Julio Ortega obtuvo el Premio Copé de Cuento 1981. En dicha ocasión, el jurado estuvo integrado por Estuardo Núñez, Ricardo González Vigil, Eleodoro Vargas Vicuña, Abelardo Oquendo y Pedro Cateriano.

ÓSCAR COLCHADO es poeta, cuentista y novelista. Reside en Lima desde 1983. Antes vivió en el puerto de Chimbote, donde fundó el grupo literario Isla Blanca y dirigió la revista de creación y análisis Alborada. Ha publicado los poemarios Aurora tenaz (1976), Devolverte mi canción (1989) y Arpa de Wamani (1988), y los libros

de cuentos y novelas La tarde de toros (1974), Del mar a la ciudad (1981), Cordillera Negra (1985), Camino de zorro (1987), Hacia el Janaq Pacha (1988) y Rosa cuchillo (1997). Asimismo, los libros de literatura infantil y juvenil Tras las huellas de Lucero (1980), Cholito en los Andes mágicos (1986), Cholito en la ciudad del Río Hablador (1995), ¡Viva Luis Pardo! (1996), Los dioses de Chapín (1998) y Cholito en la maravillosa Amazonía (1999). Ha recibido los premios Bienal José María Arguedas de Cuento (1978), José María Eguren de Poesía (1980), el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (1985), el Latinoamericano de Cuento (Cicla 1987), el Nacional de Educación (1995), el Nacional de Novela Federico Villarreal (1996) y el Internacional de Cuentos Juan Rulfo (2002). En 1992 fue jurado en el Premio Casa de las Américas (Cuba).

Con «Cordillera Negra», Óscar Colchado obtuvo el Premio Copé de Cuento 1983. En esa oportunidad, el jurado estuvo integrado por Estuardo Núñez, Luis Jaime Cisneros, Ricardo González Vigil, Abelardo Oquendo y Pedro Cateriano, representantes, respectivamente, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto Nacional de Cultura, Pen Club del Perú y Petróleos del Perú.

De las comentaristas del mes de agosto:

ALESSANDRA TENORIO

Poeta, docente universitaria y correctora de estilo. A la fecha, prepara su tesis doctoral sobre la poesía de Carmen Ollé, Giovanna Pollarolo y Rocío Silva Santisteban. Ha publicado los poemarios Porta/Retrato y Casa de zurdos; además, dicta talleres de escritura creativa y redacción, mientras prepara de su libro Dolencia

PEPA NOVELL

Doctora en Estudios Hispánicos por la Universidad de Brown y licenciada en Filología Hispánica por la Universitat de Barcelona. Trabajó como Profesora Titular de Estudios Hispánicos en Queen’s University (Canadá) antes de dedicarse a la edición y fundar MAGMA Editorial. Letras en tránsito.

Desde el año 2000 vive a caballo entre Europa y América. Se define como una editora transatlántica y global, ya que cabalga entre culturas y lenguas distintas a ambos lados del océano, y además funciona como “editor” y “publisher”.

SONIA RICO

Psicóloga, escritora y coach transformacional. Publicó su primera novela Entresuelo izquierda en 2018 con la Editorial La vocal de Lis y en 2019 un libro de relatos ácidos A telephone rings bajo el mismo sello. Para cuando pase la crisis del Covid-19, está proyectada la publicación de la segunda novela: La casita de cristal.