Volver a noticias
22 Abr2015

Exposición fotográfica “En la tierra del Arco Iris” de Alejandro Balaguer

La exposición “En la tierra del Arco Iris” fue inaugurada el jueves 26 de marzo de 2015 en la Sala de Arte de Petroperú (Avenida Enrique Canaval Moreyra 150, San Isidro. Va hasta el 26 de abril de 2015. Ingreso libre.

La exposición es el testimonio visual producto de dos expediciones fotográficas que emprendió el fotógrafo, investigador y editor Alejandro Balaguer al corazón de los territorios indígenas de las selvas septentrionales del Perú.

La muestra es el resultado de un trabajo minucioso y de acercamiento a las comunidades Achuar y Awajún, que le permitió a Balaguer conocer sobre la sabiduría de estas poblaciones, el uso de la medicina tradicional, el manejo respetuoso del bosque, acercarse a los animales propios y respetados de la zona, las destrezas para la cacería con la tradicional cerbatana, su reputación como temibles guerreros, sus rituales, y sus temores por el avance de la deforestación y la contaminación de sus ríos; principal motivo de sus luchas en los nuevos tiempos ante la colonización de sus territorios ancestrales.

“En la tierra del Arco Iris” es el resultado de una promesa que hizo Balaguer a los habitantes Achuar y Awajún: “llevar un mensaje a través de mis fotos y memorias, trayendo hacia esta orilla, la de nuestro mundo, instantes de su vida cotidiana que hablan del modelo de desarrollo –cuidando los bosques, los ríos y la biodiversidad- que quieren para sus territorios. Asimismo, compartir con sus fotografías a manera de homenaje a estos pueblos valientes y guerreros”.

Las fotografías a exponerse muestran la vida de estos peruanos en los ríos. “Para los indígenas el río es la carretera, el sendero líquido que une pueblos, la vía de comercio y de tránsito hacia la escuela, la despensa que proporciona alimentos. El río es fuente es vida y como tal debe ser respetado, conservado, puro. Así lo quieren, y por ello luchan”.

La exposición cuenta con el apoyo y promoción de Petroperú que una vez más reafirma su compromiso por la defensa y difusión del cuidado del ambiente y valoración de las poblaciones que conforman la Amazonía peruana, en busca de su desarrollo. Por lo que, en tiempos que la Amazonía se ha vuelto estratégica como pulmón del planeta, la presente exposición es un homenaje a los guardianes ancestrales de los últimos grandes bosques tropicales del planeta, “en las tierras del arco iris”.

Esta exposición forma parte de un programa de actividades enfocadas a la promoción y defensa de la Amazonía que emprende PETROPERÚ este año. Este programa incluye un simposio internacional denominado “Amazonas Ruta Milenaria” y la publicación de una segunda entrega del libro con el mismo nombre a cargo de una multidisciplinaria compilación de investigaciones realizadas por especialistas nacionales y extranjeros.