Volver a noticias
27 Jun2020

Discursos de la presentación del libro Amazonas Ruta Milenaria IV

Este cuarto tomo forma parte de la serie editorial Amazonas Ruta Milenaria instaurado por Petroperú

El miércoles 17 de junio de 2020 a las 8 pm. se llevó a cabo de manera virtual la presentación del libro “Amazonas Ruta Milenaria IV. Amazónico, cuerpo, persona y lugar”, obra compilada por el arqueólogo e investigador Aldo Bolaños Baldasari.

Los comentarios estuvieron a cargo de los investigadores y docentes Luisa Diaz Arriola y Óscar Barreto Linares, desde Lima y Pucallpa, respectivamente. La moderación estuvo a cargo de Carlos Del Águila Chávez, Jefe de Gestión Cultural de Petroperú, y se contó además con la participación del arqueólogo e investigador Aldo Bolaños Baldassari.

Resaltamos algunos de los extractos dados por el autor y comentaristas, y los invitamos a ingresar a revisar los textos completos de la presentación:

“El tomo IV de Amazonas Ruta Milenaria nos pregunta ¿qué es ser amazónico? y trata de aproximarnos a los modos en que se construye la identidad y, de permitir al lector, conocer una serie de casos que exponen los ángulos complejos y contradictorios de esa institución social. Esta introducción, que expone la articulación general de la compilación que se presenta, se ocupa, en primer lugar, de las dinámicas de la identidad en el contexto económico, social y ambiental en el que Amazonía vive hoy día. Un segundo gran tema es el relativo a definir previamente a la lectura de los artículos, qué es la identidad y como se construye, a fin de medir los procesos que de ello se derivan para el caso de Amazonía, es decir, aproximarnos a las categorías de base del ser amazónico desde la naturaleza. El tercer tema trata sobre la identificación de las «superficies» del «ser amazónico», desde donde emanan los principales discursos y preceptos de la identidad amazónica, tratando de entender sus reglas, sus interrelaciones y los espacios y lugares que dejan en la sombra. Finalmente, se presenta una reseña breve de los artículos incluidos en términos del aporte individual de cada uno para comprender el ser amazónico desde la postulación de un proceso de «amazonización», el cual es necesario retomar a fin de lograr un adecuado equilibrio de Amazonía, entre la naturaleza, las personas que la habitan y quienes la poseen”. 

Extracto del discurso del compilador del libro Aldo Bolaños Baldassari

 

Nuestras culturas son únicas y diversas, y que ignorar este hecho tiene el mismo efecto que adaptar una caja de resonancia, colocarla sobre nuestras cabezas y golpear constantemente, pues solo logrará alterar nuestra percepción de las cosas, manteniéndonos en un triste y constante aturdimiento de la razón y los sentidos.

Extracto del discurso del escritor y abogado Óscar Barreto Linares  ver más

 

El arqueólogo Aldo Bolaños y Petroperú, vienen entregando al mundo académico y al público en general, un conjunto de investigaciones variadas sobre la Amazonía, llenando un gran vacío y déficit de espacios para la difusión de estos temas.

Extracto del discurso de la Dra. Luisa Díaz Arriola ver más

 

Ver video de la presentación del libro: https://bit.ly/2YmQZX6

Visita el libro en nuestra Biblioteca Virtual: https://bit.ly/37PgMdR