Volver a noticias
31 Oct2018

GANADORES DEL PREMIO NACIONAL DE CULTURA 2018

Premiación se desarrollará en ceremonia especial el martes 20 de noviembre, en el Gran Teatro Nacional.

PETROPERÚ y el Ministerio de Cultura dieron a conocer hoy los nombres de los ganadores del Premio Nacional de Cultura (PNC), considerado el galardón más importante del país, pues reconoce la gestión y desarrollo cultural de personas e instituciones a favor de la sociedad.

Luis Ángel Humberto Rodríguez Pastor

En esta oportunidad, el jurado reconoció a Luis Ángel Humberto Rodríguez Pastor con el PNC 2018 en la categoría Trayectoria por su originalidad y estilo, de la que ha dado muestras a lo largo de su prolongada trayectoria. Gran parte de sus estudios, por más de medio siglo, se inclinan hacia los orígenes de la inmigración china y japonesa en el país, publicando importantes obras, como “Los trabajadores chinos culíes en el Perú” e investigaciones tales como “De tamales y tamaleros: tres historias de vida” y “El ají peruano en sus regiones y pueblos”, entre otros.    

El jurado que le otorgó el premio estuvo formado por el filósofo, Salomón Lerner; el arqueólogo, Guillermo Lumbreras; el sociólogo, Jorge Bedregal; el director del Lugar de la Memoria (LUM), Manuel Burga y el antropólogo, Juan Gamarra.

Juan Cadillo León

Entre tanto, el profesor Juan Cadillo León, educador y psicólogo ancashino, es el ganador en la categoría Creatividad por la capacidad creativa en su disciplina, que se manifiesta en la mejora del proceso de enseñanza.

El jurado que eligió a Cadillo estuvo formado por la exministra de Educación, Patricia Salas; el director del Museo Pedro de Osma, Pedro Alayza; el comunicador, Sandro Bossio; el abogado, Boris Espezúa y el arqueólogo, José Ochatoma.

Cadillo León, de 46 años, lleva más de diez años laborando en el colegio de primaria Jesús Nazareno, situado en el barrio Shancayán, en Huaraz. Ha elaborado más de 30 proyectos. Cinco de ellos han sido premiados en el país y en el extranjero. Ha ganado el “Maestro que deja huella” en el 2014 y la “Buena Escuela” en el 2015.

Asimismo, el Centro Cultural La Gran Marcha de los Muñecones es el ganador en la categoría Buenas Prácticas Institucionales. Este grupo de teatro urbano nace en 1990, en el distrito de Comas, y está dedicado a la formación, experimentación y producción teatral para espacios abiertos, reivindicando la historia e identidad de la comunidad donde viven. Ha logrado importantes alianzas con diversas instituciones para diferentes proyectos de desarrollo. Su principal objetivo es contribuir -desde el espacio abierto- el encuentro entre el arte y la comunidad, para realizar acciones creativas, reflexivas y constructivas, que generen cambios y logren una transformación social.

En esta categoría el jurado estuvo conformado por el exministro de Cultura, Alejandro Neyra; la expremier Beatriz Merino; el abogado, Silvio Campana y las gestoras culturales Ángela Delgado y Diana Guerra.

El premio, que PETROPERÚ auspicia por séptimo año consecutivo y que reafirma -una vez más- su compromiso con la cultura, será entregado en ceremonia especial el próximo martes 20 de noviembre, en las instalaciones del Gran Teatro Nacional.