Volver a noticias
11 Jul2016

GANADORES DEL PREMIO NACIONAL DE CULTURA EN FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA

pnc 2016Gráfico1

PETROPERÚ apoya desde hace cinco años este importante galardón

GANADORES DEL PREMIO NACIONAL DE CULTURA EN FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA

En el marco de las actividades de la 21° Feria Internacional del Libro de Lima, el Ministerio de Cultura desarrollará el conversatorio “Premio Nacional de Cultura: nuevo enfoque para el desarrollo cultural del Perú”, en el que los ganadores de ediciones anteriores conversarán sobre la repercusión y trascendencia que significó en sus trayectorias profesionales la obtención de este premio.

La cita será el lunes 18 de julio, a las 4.00 pm., en la Sala José María Arguedas de la 21° Feria Internacional del Libro de Lima (Parque Los Próceres, Jesús María). En ella, el reconocido cineasta Francisco Lombardi, ganador el 2014 en la categoría Trayectoria, compartirá su experiencia sobre la importancia de este reconocimiento para el desarrollo del cine nacional.

Por su parte, la Asociación Cultural Arena y Esteras, distinguida el 2012 en la categoría Buenas Prácticas Culturales, tendrá su espacio para comentar sobre el valor de la cultura para fortalecer el desarrollo social en zonas marginales.

Finalmente, Ezio Neyra, director de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, disertará sobre la importancia de este galardón, considerado, sin duda, el más importante que otorga el Estado Peruano a personas y organizaciones que trabajan a favor del desarrollo cultural del país, y que es auspiciado consecutivamente desde el 2012 por Petroperú.

Cabe señalar que este año, el Premio Nacional de Cultura está dedicado, en su quinta edición, a las Letras y Humanidades en las categorías Trayectoria, Creatividad y Buenas Prácticas Institucionales.

La categoría Trayectoria es el reconocimiento en vida a la persona cuya labor y aporte al arte y la cultura peruana y universal, como creador, haya sido sostenible y productiva en el tiempo. Para esta categoría, el premio consistirá en S/. 45,000, además de un diploma de reconocimiento y trofeo.

La categoría Creatividad es un reconocimiento en vida al creador original y trascendente del arte y la cultura, que represente un aporte innovador. El premio consistirá igualmente en S/. 45,000, así como un diploma y trofeo.

Finalmente, la categoría Buenas Prácticas Institucionales es el reconocimiento a una organización nacional pública o privada, sin fines de lucro, cuyas acciones a favor de la protección y promoción de la diversidad de expresiones culturales sean ejemplo para otras instituciones culturales. El premio es de S/. 50,000, además de diploma y trofeo.

El Premio Nacional de Cultura con el apoyo y auspicio de PETROPERÚ, reconoce la labor de creadores, artistas, personas y organizaciones, así como de instituciones públicas y privadas, que contribuyen al desarrollo cultural del país.

Para conocer más sobre el Premio Nacional de Cultura y descargar las bases, visite el link www.cultura.gob.pe/pnc