Volver a noticias
03 Set2020

Iniciamos el segundo mes del ciclo de entrevistas “COPErsaciones de Oro” con la participación del escritor Cronwell Jara

Transmisión va el sábado 5 de setiembre

La cuarta fecha del ciclo de entrevistas que se realizará el 5 de setiembre contará con la participación del destacado escritor y docente Cronwell Jara, ganador del Premio Copé de Cuento 1985 por su obra “La fuga de Agamenón Castro”. Asimismo, se incluirá los comentarios de la docente y crítica literaria Carolina Reyes Torres, quien analizará su obra y vital aporte a las letras peruanas.

Con «La fuga de Agamenón Castro», Cronwell Jara obtuvo el Premio Copé de Cuento 1985. En esta edición del certamen, el jurado estuvo integrado por representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Estuardo Núñez; Pontificia Universidad Católica del Perú, Ricardo González Vigil; Instituto Nacional de Cultura, Carlos Orellana; Pen Club del Perú, Abelardo Oquendo; y Petróleos del Perú, Pedro Cateriano. Arnaldo Panaifo y Roberto Reyes compartieron el segundo lugar con «Julia Zumba, la nodriza reina» y «¿Se acabará la rabia?», respectivamente, y Fernando Iwasaki obtuvo el tercer lugar con «El tiempo del mito». Carlos Orellana, en el prólogo a «La fuga de Agamenón Castro» y los cuentos ganadores del Premio Copé 1985 (Lima, Ediciones Copé, 1986), expresó: «[Cronwell Jara] nos introduce en un alucinante submundo urbano, que bordea en su desproporción lo fantástico, como el imaginero cusqueño Mérida».

El sábado 12 de setiembre se entrevistará al escritor y actual Ministro de Cultura de nuestro país, Alejandro Neyra, quien estará a cargo de la obra de Luis Enrique Tord, Premio Copé de Oro 1987 por su cuento “Cide Hamete Benengeli, coautor del Quijote” y contará con los comentarios de la investigadora francesa Isabelle Touton (Profesora en la Universidad Bordeaux Montaigne en Burdeos, Francia).

Con «Cide Hamete Benengeli, coautor del Quijote», Luis Enrique Tord obtuvo el Premio Copé Oro 1987. En este certamen —cuyo jurado estuvo integrado por representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Estuardo Núñez; Pontificia Universidad Católica del Perú, Ricardo González Vigil; Instituto Nacional de Cultura, Marcos Yauri; y Petróleos del Perú, Pedro Cateriano; así como por Cronwell Jara, ganador del primer premio de la IV Bienal de Cuento Premio Copé 1985—, Fernando Castro y Dante Castro compartieron el segundo lugar con «El lavaplatos» y «Ñakay Pacha», respectivamente, y Macedonio Villafán obtuvo el tercer lugar con «Sueños y viajes en las quebradas». Cronwell Jara, en el prólogo a «Cide Hamete Benengeli, coautor del Quijote» y los cuentos ganadores del Premio Copé 1987 (Lima, Ediciones Copé, 1989), expresó: «Inicialmente el resultado fue unos cuarenta y cinco relatos breves de factura respetable y unos diez a quince cuyas cualidades eran de sorprender y admirar. ¡Lo terrible entonces fue tener que elegir de estos sesenta cuentos los veinte que irían a ingresar a la antología! Y la elección, si bien fue conflictiva y ardua, finalmente, creo, fue fructífera y feliz».

Por su parte, el sábado 19 de setiembre se entrevistará al escritor, licenciado en Periodismo y en Educación, así como docente universitario Eduardo Paz Esquerre, Premio Copé de Oro 1989 por su cuento «La iniciación suprema de Guacri Caur», con los comentarios de la venezolana Yizza Delgado Devita (Doctora en Educación e investigadora).

Con «La iniciación suprema de Guacri Caur», Eduardo Paz Esquerre obtuvo el Premio Copé Oro 1989. El jurado calificador de esta versión estuvo integrado por representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Antonio Gálvez; Pontificia Universidad Católica del Perú, José Luis Rivarola; Instituto Nacional de Cultura, Alonso Cueto; y Petróleos del Perú, Pedro Cateriano y Ricardo González Vigil; así como por Luis Enrique Tord, ganador del primer premio de la V Bienal de Cuento Premio Copé 1987. José B. Adolph obtuvo el segundo lugar con «Un musgo frío», y Teófilo Gutiérrez, el tercer lugar con «Historia de amor». Luis Enrique Tord, en el prólogo a «La iniciación suprema de Guacri Caur» y los cuentos ganadores del Premio Copé 1989 (Lima, Ediciones Copé, 1991), expresó: «“La iniciación suprema de Guacri Caur”, al ser una recreación del tránsito del segundo curaca Chimú del valle de Trujillo hacia otras realidades a través de un intenso proceso de iniciaciones, rescata viejas herencias prehispánicas que han continuado actuantes en nuestro tiempo. Este texto revela cómo la cultura en nosotros es un proceso vivo en el que el pasado no se confunde en absoluto con un “tiempo ido”, sino que es acumulación presente de una riquísima experiencia en la que bebemos y nos alimentamos».

Finalmente, el sábado 26 de setiembre corresponderá entrevistar al narrador e investigador cuzqueño Luis Nieto Degregori, Premio Copé de Oro 1992 con los comentarios de la investigadora argentina Vanesa Miseres.

Con «María Nieves», Luis Nieto Degregori obtuvo el Premio Copé Oro 1992. En esta edición —cuyo jurado estuvo formado por representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Eduardo Hopkins; Pontificia Universidad Católica del Perú, Ricardo González Vigil; Instituto Nacional de Cultura, Eleodoro Vargas Vicuña; Academia Peruana de la Lengua, Estuardo Núñez; y Petróleos del Perú, Pedro Cateriano—, Ericka Mesía obtuvo el segundo lugar con «Prólogo a historia de Maurice Boucaya», y Gonzalo Portals y Percy Galindo compartieron el tercer lugar con «El atabal» y «Tócala, Sam», respectivamente. Eduardo Hopkins, en el prólogo a «María Nieves» y los cuentos ganadores del Premio Copé 1992 (Lima, Ediciones Copé, 1994), expresó: «Parte del atractivo de este relato histórico [«María Nieves»] radica en la fluidez y verosimilitud con que trata los detalles circunstanciales y las referencias a la cotidianidad de los personajes. La voz narrativa se involucra y contamina con la visión de María; instalada como conciencia valorativa en la conciencia del personaje, se explaya en interrogaciones retóricas que señalan el desideratum del cuento: demostrar las razones del fracaso amoroso de la protagonista».

De las entrevistas del mes de setiembre

CRONWELL JARA (Piura, 1950) es licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UMSM). Representó al Perú en el Encuentro de Jóvenes Artistas Latinoamericanos, organizado por La Casa de las Américas (La Habana, 1983). En 1987 viajó a Brasil para especializarse en guiones de telenovelas. En 1991 integró el jurado del Premio Casa de las Américas en novela. Participó en el Simposium Literatura Peruana Hoy (Alemania, 1994), donde presentó la ponencia Visión de la violencia en dos novelas peruanas.

Sus cuentos han sido traducidos al inglés, italiano, francés, alemán y sueco, e integran antologías en esos idiomas. Ha recorrido el Perú dirigiendo su taller itinerante de narrativa breve, invitado por diversas universidades e instituciones culturales. Ha publicado los libros de cuentos Las huellas del puma (1986), El asno voló a la luna (1986), Barranzuela, un rey africano en el Paititi (1990), Don Rómulo Ramírez, cazador de cóndores (1990), Agnus Dei (1994), Babá Osaím, cimarrón, ora por la santa muerta (2003) y Fraicico, el esclavo sobre el toro ensillado (2004), las bovelas Montacerdos (1981), Patíbulo para un caballo (1989), Cabeza de Nube y las trampas del destierro

(2006), Esopo, esclavo de la fábula (2006) y Faite (2016), y los poemarios Colina de los helechos (1992), Manifiesto del ocio (2007) y Academia de la tristeza (2008), entre otros libros, como Arte de

cazar dragones; manual y método para escribir cuentos para niños de todas las edades (2003). Se ha hecho merecedor del Premio de Cuento en el Concurso José María Arguedas, organizado por el Instituto Peruano-Japonés (1979); del Premio Enrad-Perú, Cuentos para TV (1979); del Premio de la III Bienal de Cuentos para Niños (2008), organizado por el ICPNA y Editorial Santillana; y del Premio Casa de la Literatura Peruana 2019.

LUIS ENRIQUE TORD (Lima, 1942-2017) fue doctor en Antropología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Diploma Especial por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Fue miembro de número de la Sociedad Peruana de Historia, de la Sociedad Geográfica de Lima, de la Sociedad Bolivariana del Perú, del Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú y miembro correspondiente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía. Fue editorialista del diario La Prensa, asesor para Asuntos Culturales del Presidente de la República (1980-1985), director general del Instituto Nacional de Cultura (1981-1982 y 2001), jefe del Archivo General de la Nación (1984-1985), presidente del Comité Interamericano de Cultura de la Organización de Estados Americanos (19831985), congresista de la República (1992-1995) y miembro de la Comisión Consultiva de Política del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue regidor metropolitano de Lima, miembro de la Comisión Consultiva de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores, y profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Academia Diplomática del Perú.

Obtuvo las siguientes distinciones: Premio Nacional de Cultura «Antonio Miró Quesada» (1971), Premio «Jaime Bausate y Meza» de la Embajada de España (1973), Premio «Luis A. Eguiguren» (1978), Medalla de Oro de la Ciudad de Arequipa, y la Cruz de las Artes y las Letras del Gobierno de Austria. Entre sus obras más importantes, se encuentran Crónicas del Cuzco, El indio en los ensayistas peruanos 1848-1948, Historia de las artes plásticas en el Perú, Templos coloniales del Colca-Arequipa, Arequipa artística y monumental, Teodoro Núñez Ureta-Pintura mural, Obras desconocidas de Pérez de Alesio y Morón, Jorge Vinatea Reinoso, Macedonio de la Torre, El caballo del Perú, y El palacio de Torre Tagle y las casonas limeñas. En el área de literatura, fue autor de cuatro libros de poemas, tres de relatos —Oro de Pachacamac, Espejo de constelaciones y Fuego secreto— y tres novelas —Sol de los soles (Premio de Novela de la Universidad Federico Villarreal), El palacio del almirante y La montaña roja—. Ocupó el segundo puesto en el Premio Copé 1979 con «Oro de Pachacamac» y el tercero en el Premio Copé 1983 con «La nave del dragón».

EDUARDO PAZ ESQUERRE (La Libertad, 1942) es licenciado en Periodismo por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT); licenciado en Educación, especialidad Letras y Humanidades, por la Universidad San Ignacio de Loyola; y máster en Educación, con mención en Pedagogía Universitaria, por la UNT. Formó parte del grupo literario Trilce de Trujillo en la década de 1960. Ha publicado los poemarios La puerta desclavada (1965) y Las mieles del aire-Canto a la caña de azúcar (1975), y el libro Tradición oral del departamento de La Libertad (1990); asimismo, los ensayos Educación y literatura popular (1995), Historia del cementerio general de Miraflores, Trujillo (1995), El método didáctico basado en las capacidades de observar, analizar, teorizar, sintetizar y aplicar en el aprendizaje del periodismo (1998) y Antenor Orrego, periodista (2002), entre otros, aparecidos en la revista Antenor Orrego de la universidad del mismo nombre. Con La puerta desclavada obtuvo en 1964 el primer premio y la Espiga de Oro —otorgada por la Asociación Nacional de Productores de Arroz— en el Concurso Nacional de Poesía convocado con motivo del primer centenario de la provincia de Pacasmayo. En 1977, con Tradición oral del departamento de La Libertad, obtuvo el primer lugar en el Concurso sobre Tradición Liberteña convocado por el Instituto Nacional de Cultura-La Libertad. Además, ha sido finalista de la V Bienal de Cuento Premio Copé 1987 con el relato «El desafío de los huacos». Ha ejercido el periodismo en diversos medios de comunicación de Trujillo, así como labores de relacionista público. Ejerce actualmente la docencia en la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo.

LUIS NIETO DEGREGORI (Cusco, 1955) estudió Literatura y Lingüística en la Universidad de la Amistad de los Pueblos en Moscú. Dos años pasados en Ayacucho como testigo de la violencia alimentaron sus primeras ficciones: Harta cerveza y harta bala (1987), La joven que subió al cielo (1988) y Como cuando estábamos vivos (1989). Fueron libros escritos al mismo tiempo que se desarrollaba el conflicto armado y que tuvieron el mérito de ser pioneros en la temática de la violencia política. Un nuevo ciclo en su labor literaria está orientado a indagar en el pasado y empieza con Señores destos reynos (1994). La visión que proporciona del Cusco se enriqueció con las novelas Cuzco después del amor (2003), un fresco de la capital incaica el día de hoy, y Asesinato en la gran ciudad del Cusco (2007), una incursión en el Cusco de los siglos XVI y XVII. Una novela corta que conforma su libro El guachimán y otras historias (2008) fue llevada al cine en 2011 precisamente con el título El guachimán. Desde 2006 ha incursionado con éxito en la literatura infantil, con títulos como Pepe, Pepo y Pipo y la laguna misteriosa (2006), Pepe, Pepo y Pipo y la montaña de nieve resplandeciente (2012) y Lucas y el caso del anillo desaparecido (2012). En 2015 publicó una novela de corte policial para jóvenes: La corona del señor moche. Sus publicaciones más recientes están también dirigidas a los niños: La venganza de los dioses moches (2016) y Vacaciones en Sicuani (2016).

De las comentaristas del mes de setiembre

 

CAROLINA REYES TORRES

Profesora de Inglés por la Universidad de Santiago, magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena por la misma universidad y candidata a doctorada en Literatura por la Pontificia Universidad Católica. Ha escrito crítica literaria para los medios digitales Revista Lecturas y 35 Milímetros.

ISABELLE TOUTON

Isabelle Touton es hispanista y profesora titular en la Universidad Bordeaux Montaigne (Francia). Se doctoró con una tesis sobre la imagen del siglo de Oro en la novela histórica española contemporánea. Sus últimos libros son Intrusas. 20 Entrevistas con mujeres escritoras (2018) y, editado con Jorge Cagiao, España después del 15M (2020).

YIZZA DELGADO DEVITA

Doctorada en Educación e investigadora en Ciencias Sociales y Humanidades. Trabajó como profesora en la Universidad de Los Andes (Venezuela) y actualmente es profesora en la Universidad de Ciencias y Humanidades (Perú), en que dicta cursos de redacción y argumentación. Entre sus actividades, frecuenta  el “Círculo Andino de Cultura”, una asociación de amigos en torno a la poesía y la cultura de los pueblos originarios andinos 

VANESA MISERES

Profesora e investigadora de literatura y estudios culturales y de género en la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos). Originalmente es de la provincia de Santa Fe, Argentina, donde se graduó de la carrera de letras en la Universidad Nacional de Rosario. Es autora del libro Mujeres en tránsito (2017), un estudio de mujeres viajeras del siglo XIX en Argentina y Perú; además de artículos académicos relacionados con la historia cultural y la literatura de mujeres.