Volver a noticias
01 Oct2020

Iniciamos el tercer mes del ciclo de entrevistas “COPErsaciones de Oro” con cinco ganadores del Premio Copé de Cuento

Transmisión va los sábados a las 11 am. por el facebook live del centro Cultural Petroperú

Continuando con el ciclo instaurado en homenaje al Premio Copé, en el mes de octubre se llevará a cabo el tercer mes de entrevistas conociendo a los ganadores del Premios Copé Oro en la categoría cuento del periodo 1994 al 2002.

Bajo la conducción del escritor y docente Juan Manuel Chávez desde Barcelona, los cinco sábados de octubre serán el espacio elegido para conversar con los escritores e investigadores Yuri Vásquez (PC1994), Carlos Schwalb (PC1994), Fernando Iwasaki (PC1994), José de Piérola (PC1994) y M’bare N’gom por Gregorio Martínez (PC1994). La cita será a las 11 am. hora de Perú y de transmisión a nivel nacional e internacional.  

Como es de costumbre en COPÉrsaciones de Oro, en cada programa participan destacadas comentaristas peruanas y extranjeras quienes con acertados comentarios brindan mayores alcances y análisis de los relatos ganadores del Copé de Cuento. Esto enriquece la lectura de los cuentos y promueve la lectura de estos, los mismos que pueden ser accedidos en la Biblioteca Virtual de Petroperú.

A continuación, se detalla la agenda de entrevistas y comentaristas del mes de octubre 2020:

Fecha entrevista

Entrevistado

Premio

Cuento ganador

Comentarista invitada

Sábado 03.10.2020

Yuri Vásquez Chire

Premio Copé Oro 1994

Cuando las últimas luces se hayan apagado

Christiane Quandt (Alemania)

Sábado 10.10.2020

Carlos Schwalb Tola

Premio Copé Oro 1996

Fuego

Sarybell Santiago Medina (Puerto Rico)

Sábado 17.10.2020

Fernando Iwasaki

Premio Copé Oro 1998

El derby de los penúltimos

Maria Alzira Brum (Brasil)

Sábado 24.10.2020

José de Piérola  

Premio Copé Oro 2000

Lápices

Helena Corbellini (Uruguay)

Sábado 31.10.2020

M’bare N’gom por Gregorio Martínez(*)

Premio Copé Oro 2002

Guitarra de Palisandro

Gloria Macedo Janto (Perú)

Esta actividad forma parte del plan de trabajo de gestión cultural de Petroperú como parte de su Política Cultural ejecutada año a año y compromiso por el fomento de la investigación y creación literaria, la promoción de nuevos escritores y la consolidación de los ya experimentados en nuestro país.

Invitamos a todos los estudiantes, escritores y docentes a participar de estas entrevistas donde se brinda información importante al momento de crear historias, elegir temas, abordar conceptos y estilos narrativos que enriquece no solo la lectura sino que promueve la creación literaria peruana.

De los entrevistados del mes de octubre

Yuri Vásquez (Arequipa, 1963) es abogado de profesión. Ha obtenido diversos premios literarios, como el primero y tercer lugar en el III y IV Concurso Nacional de Cuento organizado por la Municipalidad Distrital de Paucarpata con «La vida detrás de un biombo» (1993) y «Blues en la noche» (1994), respectivamente. Ha sido incluido en varias antologías peruanas, como El cuento peruano de Ricardo Gonzalez Vigil (2001 y 2010) y El cuento regional de José Córdova. Ha recibido palabras elogiosas de los críticos literarios Ricardo González Vigil, José Donayre Hoefken, Carlos Caballero y Elton Honores. Es autor de los libros de cuentos Cortometraje (2010), Témpanos y kamikazes (2014) y Sonata para un hombre lejano (2016), y de la novela El nido de la tempestad (2012), finalista en la II Bienal de Novela «Premio Copé Internacional 2009». Fue invitado a la Feria Internacional del Libro Guadalajara (México) 2017 y a la Feria Internacional del Libro de Santiago (Chile) 2018. Con «Cuando las últimas luces se hayan apagado», Yuri Vásquez obtuvo el Premio Copé Oro 1994. En esta edición, el jurado estuvo integrado por representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Antonio González Montes; Pontificia Universidad Católica del Perú, Ricardo González Vigil; Instituto Nacional de Cultura, Manuel Pantigoso; Academia Peruana de la Lengua, Estuardo Núñez; y Petróleos del Perú, Pedro Cateriano. 

Carlos Schwalb Tola (Lima, 1953) es licenciado en Literatura por la Pontifica Universidad Católica del Perú con una tesis sobre la cuentística de Julio Ramón Ribeyro. Viajó posteriormente a Estados Unidos, con una beca Fullbrigt, para seguir estudios de literatura comparada. En 1995 obtuvo su doctorado en la Universidad de Emory (Atlanta), en la especialidad de Literatura Hispanoamericana. Fue catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Richmond (Virginia). Ha publicado los libros de relatos Dobleces (2000), El sentido de los límites (2006) y ¡Están quemando el silencio! (2011), el libro de crítica literaria La narrativa totalizadora de José María Arguedas, Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa (2001) y el libro de ensayos libres 31 rupturas con lo cotidiano (2015). Asimismo, es autor de artículos de crítica literaria y narraciones publicados en distintas revistas peruanas y extranjeras, y sus cuentos han aparecido en antologías de cuento en el Perú y el extranjero. Ha sido finalista de la II Bienal de Cuento Premio Copé 1981 y también ha ganado el premio de El Cuento de las Mil Palabras organizado por Caretas en 1985. En 1996 fue finalista con una colección de cuentos en el concurso Letras de Oro de Estados Unidos. Con «Fuego», Carlos Schwalb obtuvo el Premio Copé Oro 1996. El jurado de esta edición estuvo integrado por representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Edgardo Rivera Martínez; Pontificia Universidad Católica del Perú, Ricardo González Vigil; Instituto Nacional de Cultura, Carlos Eduardo Zavaleta; Academia Peruana de la Lengua, Estuardo Núñez; y Petróleos del Perú, Pedro Cateriano.

Fernando Iwasaki (Lima, 1961) es historiador, escritor, gestor cultural y colaborador en diversos medios de comunicación de España y América Latina. Es doctor en Historia de América y profesor titular de Retórica de la Universidad Loyola Andalucía. Es autor de las novelas Libro de mal amor (2001) y Neguijón (2005); de los libros de cuentos Tres noches de corbata (1987), A Troya Helena (1993), Inquisiciones Peruanas (1994), Un milagro informal (2003), Ajuar funerario (2004), Helarte de amar (2006) y España, aparta de mí estos premios (2009); de los ensayos El descubrimiento de España (1996), Arte de introducir (2011), Mínimo común literario (2014), Nueva Corónica del Extremo Occidente (2016) y Las palabras primas (2018); de las crónicas reunidas en El sentimiento trágico de la Liga (1995), La caja de pan duro (2000), Sevilla, sin mapa (2010), Una declaración de humor (2012), Desleídos y efervescentes (2013), El laberinto de los cincuenta (2013) y Somos libros, seámoslo siempre (2014); y de los estudios históricos Nación peruana: entelequia o utopía (1988), Extremo Oriente y Perú en el siglo XVI (1992), Republicanos (2008) y ¡Aplaca, Señor, tu ira! Lo maravilloso y lo imaginario en Lima colonial (2018), entre más de treinta títulos. Es editor de la antología mexicana del cuento andaluz Macondo Boca Arriba (UNAM) y coeditor con Gustavo Guerrero de la antología francesa Les bonnes nouvelles de l’Amérique Latine (Gallimard). Su narrativa breve ha sido compilada en antologías como Papel carbón (España), Es difícil hacer el amor (humor), pero se aprende (Cuba), El atelier de Vercingétorix (Costa Rica) y El cóndor de Père Lachaise (Ecuador) y su obra ha sido traducida a nueve idiomas. Ha dirigido la revista literaria sevillana Renacimiento y en 2015 ganó el Premio de Periodismo Rey de España en la categoría «Don Quijote». Desde 1989 reside en Sevilla. Con «El derby de los penúltimos», Fernando Iwasaki obtuvo el Premio Copé Oro 1998. En esta ocasión, el jurado estuvo formado por representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Edgardo Rivera Martínez; Pontificia Universidad Católica del Perú, Ricardo González Vigil; Instituto Nacional de Cultura, Jorge Cornejo Polar; Academia Peruana de la Lengua, Wáshington Delgado; y Petróleos del Perú, Pedro Cateriano.

 José De Piérola (Lima, 1962) estudió Ingeniería Civil en Lima. Trabajó como consultor en informática antes de viajar a Los Ángeles (Estados Unidos), donde optó por su vocación literaria. En la Universidad de California en San Diego, cursó una Maestría en Literatura Latinoamericana y un Doctorado en Literatura. Ha publicado los libros de cuentos Sur y norte (2008), Máquina del tiempo (2016), La llave del Paraíso (2018) y Fabulations (2018), y las novelas Shatranj (2005), El camino de regreso (2007), Un beso del infierno (2012) y Summa Caligramática (2013). Ha traducido El extranjero de Albert Camus (2016) y El arte de la ficción de Walter Besant y Henry James (2007). En 1998, su cuento «En el vientre de la noche» ganó el XII Premio Internacional de Cuentos Max Aub, de Segorbe (España). El mismo año fue finalista en la X Bienal de Cuento «Premio Copé» con «Variaciones sobre un tema de Nabokov». Ha recibido menciones honrosas en El Cuento de las Mil Palabras organizado por Caretas en 1998, 1999 y 2000 por «Corte alemán», «Ella en el espejo» y «Redención», respectivamente. En 2000 recibió el tercer premio en El Cuento de las Dos Mil Palabras con «Humo azul». Con la novela Un beso de invierno ganó el primer premio del concurso Novela Corta 2000 organizado por el Banco Central de Reserva del Perú. Sus cuentos han sido antologados en México, Francia, Estados Unidos y España, y traducidos al inglés y al francés. Con «Lápices», José de Piérola obtuvo el Premio Copé Oro 2000. En esta edición —cuyo jurado estuvo formado por representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Valenzuela; Pontificia Universidad Católica del Perú, Ricardo González Vigil; Instituto Nacional de Cultura, Abelardo Oquendo; Academia Peruana de la Lengua, Jorge Cornejo Polar; y Petróleos del Perú, Pedro Cateriano.

Gregorio Martínez (Coyungo, Nasca, 1942-Arlington, Virginia, 2017) ha publicado los libros de cuentos Tierra de caléndula (1975) y Cuatro cuentos eróticos de Acarí (2004), las novelas Canto de sirena (1977) —por la que obtuvo el Premio Nacional José María Arguedas— y Crónica de músicos y diablos (1991). Asimismo, ha publicado La gloria del piturrín y otros embrujos de amor (1986), Biblia de guarango (2001), Libro de los espejos. 7 ensayos a filo de catre (2004), y Diccionario abracadabra. Ensayos del abecechedario (2009), con el que ganó el Premio Copé de Oro de Ensayo en 2008. Entre sus últimos libros se encuentran: Embrujos y otros filtros de amor (2015), y la saga póstuma, compuesta por tres volúmenes: Pájaro pinto. Orígenes (2018), Pájaro pinto. Canícula (2018) y Pájaro pinto. Sabiduría (2019). Algunos textos suyos han sido adaptados para la televisión y el cine, como «Dale golpe a ese cajón» y «Cómo matar a un lobo» (con guion técnico de Walter Saba). Ha ejercido la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Universidad de Lima y en la Universidad de Grenoble (Francia). Ha sido jurado del Premio Casa de las Américas (Cuba). En el ámbito periodístico, publicó en los principales diarios y revistas de Hispanoamérica, Estados Unidos y Europa. Con «Guitarra de palisandro», Gregorio Martínez obtuvo el Premio Copé Oro 2002. En esta edición, el jurado estuvo integrado por representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Alejandro Sakuda; Pontificia Universidad Católica del Perú, Ricardo González Vigil; Instituto Nacional de Cultura, Antonio Gálvez Ronceros; Academia Peruana de la Lengua, Jorge Cornejo Polar; y Petróleos del Perú, Pedro Cateriano.

De las comentaristas del mes de octubre

CHRISTIANE QUANDT

Es traductora del español y del portugués al alemán. Fue docente de literaturas latinoamericanas en la Universidad Libre de Berlín y forma parte del equipo editorial de la revista Alba, que es una invitación a leer Latinoamérica. Ha traducido obra poética de Carmen Ollé y de César Vallejo, entre otros.

SARYBELL SANTIAGO MEDINA

Ejerce como Coordinadora de Avalúo Académico e Investigación y docente en EDP University of Puerto Rico. Asiste a la Vicepresidenta Asociada de Investigación y Desarrollo en la creación de proyectos académicos y el desarrollo de programas y modalidades. A la fecha sigue el doctorado en Estudios Hispánicos con especialidad en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Puerto Rico. Su tesis de maestría abordó la recreación y la recepción de “Cide Hamete Benengelie, coautor de Quijote”, relato de Luis Enrique Tord que ganó el Copé de Oro en 1987.

MARIA ALZIRA BRUM

Escritora bilingüe con obra novelística y ensayística en portugués y español. Es creadora y coordinadora del Taller-laboratorio de creación y desarrollo de textos para la creación colectiva y la comunitaria. Además, es investigadora y traductora entre su lengua portuguesa y el español. Doctora en Comunicación y Semiótica con formación en Historia y Filosofía de la Ciencia, es una escritora itinerante en el territorio americano cuyo libro más reciente es (G x 2) Realidad total. Publicado en São Paulo.

HELENA CORBELLINI

Escritora e investigadora nacida en Montevideo, es autora de las novelas La vida brava, Los amores de Horacio Quiroga, El sublevado. Garibaldi, corsario del Río de la Plata y Hay una cierva menos en el monte. Magister en Letras Latinoamericanas por la Universidad de la República, en Uruguay, es especialista en estudios levrerianos, lo cual se constata por su ensayo El pacto espiritual de Mario Levrero. Investigadora del Grupo de Estudios Autobiográficos, el cual fundó, y profesora en Formación de la Educación, ha publicado los libros Ilustrados y valientes y La causa de los pueblos para el Programa Uruguay Estudia. Este 2020 compiló y prologó el libro Con Vencidos y Vencedores. Literatura, Historia y Memoria.

GLORIA MACEDO JANTO

Licenciada y magíster en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, también es licenciada en Educación por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Actualmente es doctoranda en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha ejercido la docencia en diversas universidades peruanas y en 2008 salió su libro Canto de sirena. Oralidad y memoria, estudio en que analiza el tono testimonial de la novela de Gregorio Martínez. Sus líneas de investigación son la memoria y el testimonio. 

M’bare N’gom

Nacido en Conakry (Guinea), cursó estudios superiores en la Universidad de Dakar (Senegal), en la Escuela Diplomática de Madrid (España) y en la Universidad de París-Sorbona (Francia). Doctor en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos y titular de un DEA, ambos por la Universidad de París IV-Sorbona. Es catedrático en la Morgan State University, donde es jefe del departamento de Lenguas y del Programa de Posgrado en Estudios Internacionales, director del Programa de Estudios Africanos y del Programa de Estudios Latinoamericanos y Caribeños. En el área latinoamericana se especializa en la investigación cultural y literaria de los afrodescendientes. Ha investigado también la literatura africana francófona, la española y el cine africano. Entre sus publicaciones destaca la compilación: La reconstrucción de la memoria y de la identidad nacional en la literatura hispanonegroafricana (2004) y “Escribir” la identidad: creación cultural y negritud en el Perú (2008).