Volver a noticias
28 Jun2016

“La colina interior” Premio Copé de Poesía 2015 se presenta el 12 de julio

Gráfico2

El próximo 12 de julio de 2016 se realizará la presentación del poemario “La colina interior”, obra ganadora del Premio Copé de Poesía 2015, del escritor Antonio Sarmiento. La cita será en el Auditorio de PETROPERÚ (Avenida Enrique Canaval Moreyra 150, San Isidro) a las 7.30 pm. Ingreso libre.

Sobre la obra, el Jurado Calificador del Premio Copé dijo: La colina interior logra la relectura de la historia como recurso poético y mantiene en sus estrofas una poesía de gran aliento, dentro de un estilo cuidadoso, fluido y profundo. En ese sentido, su dominio del lenguaje mantiene un equilibrio entre la sensibilidad y la técnica del oficio.

También, el escritor peruano Ricardo Ayllón dice: El mar es todo un reino, y su íntima geografía constituye siempre cobijo de la emoción. Antonio Sarmiento, en La colina interior, ha creado una antigua estirpe ribereña cuya identidad persiste y se moldea en la del propio sujeto poético, premisa ésta que plantea el imperio de la memoria como elemento básico del mito familiar. A ello, el poeta inserta acontecimientos históricos y personales que refuerzan toda una entraña cultural donde la palabra misma se erige en patrimonio inextinguible.

Cimentado en ascendientes vanguardistas, homenajes regionales e inquietantes desagravios domésticos, este libro se permite representar la conmoción de la intimidad con plena libertad argumentativa. Así, aquellas excavaciones arqueológicas que funcionan como ingenioso marco temático, son también evidencia de una verdadera exploración formal, tarea que –al ser hecha con solidez– convierte a la poesía en pieza auténtica de filigrana.        

Antonio Sarmiento Anticona (Chimbote, Ancash, 1966) es poeta, crítico e investigador literario. Obtuvo el Primer Premio en los Juegos Florales de Poesía de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (1985). Ha publicado los poemarios “Metamorfoseo orgásmico” (1994), “Cantos de Castor” (1999), Ojo Madre (2000), “Tontas canciones de amor” (2002), El junco y la tormenta (2004), “La soledad de Sigfrido” (2010), entre otros. Además, ha escrito las obras teatrales: El cuerpo de Bernardo Alas, El bronce del general.

Con el poemario “La colina interior” obtuvo el Premio Copé Oro de Poesía 2015, organizado por PETROPERÚ. Asimismo, invitado por diferentes instituciones culturales ha ofrecido conferencias sobre diferentes escritores peruanos. Sus artículos literarios han sido publicados por revistas nacionales y del extranjero.