Volver a noticias
02 Jul2020

Lenguaje Musical

Taller de música online

Desde el día jueves 02 de julio, Petroperú convoca al público en general, interesado en estimular los sentidos, desarrollando técnicas de ritmo y lenguaje sonoro, a ser parte de un espacio donde podrán expresar su creatividad a través de la música. El taller  online “Lenguaje Musical” , el cual será impartido por  reconocidos profesores dentro del campo musical, tiene como objetivo final la creación de una obra sonora a partir de los elementos, contenidos y objetivos conseguidos durante la celebración del taller.

Duración: 12 sesiones (13,15,17,20,22,23,27,30,31 julio 3,5 y 7 agosto)

Horario: lunes, miércoles y viernes de 5pm a 7pm

Las sesiones se realizarán online, vía WEBEX. (El link será enviado minutos antes de iniciar cada sesión)

TEMARIO:

Módulo 1: Lenguaje musical: Introducción a la lectura y escritura musical.

Duración: 3 sesiones  (13, 15 y 17 de julio)

Docente: Catherine Elizabeth Lapoint Morales

Se empezará por reconocer los patrones rítmicos mediante ejercicios y juegos didácticos a través de canciones, asociando de este modo los patrones con el sonido de la sílabas y palabras para el reconocimiento de las mismas. Después de identificar las figuras rítmicas se usarán estrategias de mnemotecnia cotidiana. Es así como se logrará en la 3era clase diferenciar los compases compuestos de los simples y se aplicará  la lectura y solfeo de una canción o melodía básica con un instrumento musical o voz (guitarra, teclado, ukulele, etc).

Módulo 2: Análisis armónico 

Duración: 3 sesiones (20, 22 y 23 de julio)

Docente: Carlos Luis Laguna

Se identificará distintos tipos de forma musical y materiales sonoros. Se viajará desde el sonido al material compositivo. ¿Qué y cuál es el timbre, la densidad sonora, equilibrio y la complementariedad tímbrica? Entre otros.

Módulo 3: Tips para la improvisación musical

Duración: 3 sesiones (27, 30 y 31 de julio)

Docente: Carlos Luis Laguna

Se propone la construcción de situaciones sonoras a partir de la improvisación libre, identificando y trabajando los elementos esenciales de esta forma de hacer música. El planteamiento de este módulo es eminentemente práctico. A partir de ejemplos y ejercicios, los participantes construirán situaciones sonoras totalmente nuevas e imprevisibles, familiarizándose con la escucha atenta, el valor del silencio, la afinación, la pulsación y la permeabilidad de un proceso creativo, en el que el sonido es el único vehículo que guía a los improvisadores en su deriva sonora. Asimismo, este taller trabajará el autoconocimiento mediante la creatividad y la expresividad, que nos ayudarán a manifestar nuestras emociones, sensibilidad e intuición. Al mismo tiempo, desarrollaremos actitudes y capacidades como la escucha, la concentración, la colaboración, la confianza, el respeto, el compromiso, la responsabilidad, la disciplina, la interacción, la empatía, la decisión, el juego, la espontaneidad, la exploración melódica, rítmica y tímbrica, la memoria, la generosidad, la solidaridad, la sinceridad, la superación del miedo y el intercambio de experiencias.

Módulo 4: Composición arreglos y contrapunto

Duración: 3 sesiones (03, 05 y 07 de agosto)

Docente: Catherine Elizabeth Lapoint Morales

Se aprenderá a organizar e identificar. Se aplicarán ejercicios para identificar el cifrado americano, la funcionalidad armónica en tonalidad mayor y menor y la función dominante. El objetivo es conseguir los criterios de rearmonización usando estos contenidos.

Público

  1. El presente taller está destinado al público en general, de preferencia personas mayores de 18 años.
  2. Se realizará una selección entre los candidatos al taller y se dará prioridad a conformar un grupo proveniente de diversas regiones del país.

Materiales

Los materiales de cada sesión serán enviados vía electrónica en formato PDF.

Inscripción

Para participar debes inscribirte de manera gratuita ingresando al siguiente link: https://cultura.petroperu.com.pe/inscripciones/

Fecha de inscripción: Desde el jueves 02 hasta el 09 de julio.