Volver a noticias
05 Jun2020

Libro Emoción y técnicas para crear cuentos

Muestra de relatos del taller de narrativa dictado por el escritor Cronwell Jara

Como parte de las actividades de promoción de la creación literaria que año a año Petroperú organiza, en beneficio de jóvenes y noveles narradores, se realizó el taller de composición y edición narrativa «Emoción y técnicas para crear cuentos», a cargo del reconocido escritor Cronwell Jara.

Compuesto de cuatro sesiones entre junio y julio 2018 y realizado en la sede principal de Petroperú en Lima, «Emoción y técnicas para crear cuentos» buscó responder, entre otras cosas, la siguiente interrogante: ¿Cuáles serían las cualidades esenciales del cuento clásico universal? Pregunta compleja que llevó a reconocer que los cuentos nacen de un hondo sentimiento o una natural euforia, una nostalgia dolorosa, un deslumbramiento, la necesidad de explicar un misterio o de un poderoso optimismo cuestionador.

El taller abarcó también las tres fuentes de donde extraen los narradores sus cuentos; la gran circunstancia dramática y sus variantes; el esquema de la gran circunstancia dramática aplicada a los cuentos; la creación del personaje y los diálogos; las técnicas narrativas y sus variantes; y las técnicas en el arte de cerrar o finalizar cuentos.

Producto del taller se editó un libro que fue publicado por Petroperú. Esta selección de relatos —que agrupa los textos «Hugo Chávez» de Félix Castillo, «Cuestionamientos desde la sala blanca» de Bruno Cueva, «¿Y cómo estaba vestido?» de Nora Curonisy, «Cloe» de Marco Felix, «Transmutación» de Melina Durand, «Zaq, el mudo» de Fran Gutiérrez, «La vaca empachada» de Carlos Michuy Peña, «El hombre tuerto» de Elizabeth Monopoli, «Un Año Nuevo en el manicomio» de Juan Mujica, «El hombre que no creía» de Jaime La Torre, «Malabarismos» de Eugenio Oliveira, «El incendio» de Rodolfo Sachun, «Punto» de Nancy Sánchez, «¡Doddy, espera!» de Yessica Salazar, «Muchas gracias por venir» de Eduardo Sosa y «Musa» de Claudio Temoche— es solo una muestra del entusiasmo creativo de un taller que consiguió convocar a una gran cantidad de personas interesadas en el arte de narrar.

-/-

Cronwell Jara (Piura, 1949), destacado escritor peruano conocido por sus célebres talleres literarios ha escrito una veintena de libros, donde despliega su talento en géneros como la poesía, el cuento, la novela, el teatro, así como su análisis de las técnicas narrativas. Es licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Entre sus primeros relatos destacan “Huesoduro”, “El rey Momo Lorenzo se venga”. En 1981, publica con Lluvia Editores Montacerdos, obra que le ha dado reconocimiento no solo a nivel nacional, pues en 2012 nació la editorial chilena que lleva el mismo nombre de esta obra que ha sido traducida al italiano. Entre sus últimas publicaciones destacan Faite Patio de Letras.

En 1985 obtiene el Premio Copé de Cuento con el relato “La fuga de Agamenón Castro”. Y en 1988, realiza en la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA), el Primer Taller Itinerante de Poesía y Narrativa, lo cual lo llevará a recorrer el país y dio inicio a su incansable labor como formador de futuros escritores. En 2019 fue designado Premio Casa de la Literatura Peruana.

Visita nuestra Biblioteca Virtual en el siguiente enlace: https://bit.ly/2AELg5R