Volver a noticias
04 Jul2020

Libro La punta del iceberg. Muestra de poemas del taller de poesía “Un iceberg llamado poesía” dictado por el escritor Óscar Limache

Como parte de las actividades de promoción de la creación literaria que año a año Petroperú organiza, en beneficio de jóvenes y noveles narradores, se realizó el taller de poesía «Un iceberg llamado poesía», a cargo del escritor, docente y ganador del Premio Copé Óscar Limache.

Compuesto de cuatro sesiones en abril 2019 y realizado en la sede principal de Petroperú en Lima, el taller buscó analizar, como crear, corregir y editar, a partir de la lectura crítica de cinco poemarios ganadores del Premio Copé de Poesía: Ítaca (1983) de Jorge Eslava Calvo (Lima, 1953), Finibus terrae (1985) de Jorge Nájar (Pucallpa, 1945), Archivo de huellas digitales (1985) de Eduardo Chirinos Arrieta (Lima, 1960-Missoula, Estados Unidos, 2016 ), Lo que no veo en visiones (1992) de Ana Varela (Iquitos, 1963) y Un iceberg llamado poesía (1998) de Pablo Guevara (Lima, 1930-2006).

Citando a la obra de otro gran poeta peruano y ganador del Premio Copé como es Pablo Guevara, el taller utilizó la metáfora del iceberg, empleada en su poética de, quien escribió: «Aquí, a 4000 metros bajo el nivel del mar adonde / no llegan fácilmente ni han llegado ni podrán llegar presiones / o compresiones otras que las del propio mar / y nuestro propio ser / aquí donde una buena parte del problema / se reduce a esto: / ¿Quién baja hasta aquí y por cuánto tiempo?», ha sido el marco creativo para que Óscar Limache conduzca a los talleristas por los laberintos de la poesía.

Producto del taller se editó un libro que fue publicado por Petroperú. Esta selección de poemas —que agrupa los textos de Úrsula Alvarado, Alex Antón, Ivonne Bernuy, Rosa Céspedes, Maryfrancis Cieza, Janet Delgado, Katherine Flores, Denis García, Ana Infantes, Michael Jiménez, Luis León, Galina Marujo, Robert Medina, Ana María Meza Artmann, Gabriela Morón, Maryani Paz, Federico Pflücker, Katherine Rengifo, Claudio Temoche Cortez, Giovanna Torres, Selva Vargas y Augusto Vidal— es solo una muestra del entusiasmo creativo de un taller que consiguió convocar a una gran cantidad de personas interesadas en el arte de poetizar.

-/-

Óscar Limache (Lima, 1958). Poeta, traductor, editor y educador. Obtuvo el Premio Copé de Poesía en 1988 por Viaje a la lengua del puercoespín (Lima, 1989; Lima, 1994; La Habana, 2002; México, 2008, Santiago de Chile, 2016). Ha publicado, además, el poemario Vuelo de identidad (2004) y las antologías Un año con trece lunas. El cine visto por los poetas peruanos (1995), Piedra de doce ángulos (2014), entre otros libros. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, italiano, inglés, turco y árabe. En la actualidad, es director del sello independiente La Apacheta Editores, del Proyecto Efraín y Enrique Editores Cartoneros, de la revista Diente de león. Cipselas de difusión poética y del Centro Cultural Trilce, desde donde diariamente difunde a través del Facebook poesía de todas partes del mundo.

(Fuente: Casa de la Literatura Peruana).

 

Visita nuestra Biblioteca Virtual en el siguiente enlace: https://bit.ly/2Z2Vjvj