Volver a noticias
22 Jun2020

Libro Secretos del arte de narrar.

Muestra de relatos del taller de narrativa dictado por Carmen Ollé

De setiembre y octubre de 2017 se realizó un taller de narrativa a cargo de la destacada escritora, poeta y docente Carmen Ollé, en el Auditorio de Petroperú en Lima.

El taller buscó motivar habilidades creativas y proporcionar destrezas técnicas en el trabajo literario. En la primera sesión se discutieron los elementos de la narración, y se revisó el proceso de composición, según el escritor estadounidense H.P. Lovecraft, a fin de establecer la utilidad de una sinopsis argumental. En la siguiente sesión se examinó el punto de vista, según la escritora estadounidense Janet Burroway. Se vio también las diferencias entre narrar en primera y tercera persona, así como las diversas modalidades al relatar una historia.

En la tercera sesión se expuso sobre la caracterización y construcción de personajes, desde la perspectiva de Cinthya Caden y F.B. Quevedo. Además, se propuso la relevancia de cómo establecer la necesidad de un personaje. Por último, en la cuarta sesión se revisaron otros aspectos importantes para la escritura creativa de narraciones: la intriga, el tiempo en el relato, y las diferencias entre decir y mostrar.

Producto del taller se editó un libro que fue publicado por Petroperú. Esta selección de relatos —que agrupa los textos «Anitas» de Luis Juan Torres, «El secreto de Bea» de Ángel Málaga, «Faltan pocos minutos para las ocho» de Eduardo Sosa, «Renuncia» de María Aguilar, «Diáfano» de Maribel Cuellar, «El centro no se come» de Ángel Misari, «El dije» de Anyela Mariño, «Encuentro» de Maryani Paz, «Insectos negros» de Wilhelm Coyco, «Las palabras y la voz» de Alfonso Rivadeneyra, «365 días» de Juliane Angeles, «Noches con Luz» de Federico Pflucker, «Manténganse cerca» de César Armas, «Medias» de Naddia Altamirano, «Paisaje» de Luis León, «Paloma negra» de Nancy Sánchez, «Patio de comidas» de Claudio Temoche, «Reloj de arena» de Rosa Céspedes, «Señales» de David Navarro, «Sizigia» de Bruno Cueva, «Noche en guardia» de Martha Robles y «Un poco más» de Pedro Reyes— es solo una muestra del entusiasmo creativo de un taller que consiguió convocar a aproximadamente cien personas interesadas en el arte de narrar.

-/-

Carmen Ollé Nava (Lima, 1947) es poeta, narradora y docente. Estudió Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1981 publicó el poemario Noches de adrenalina que ha tenido sucesivas reediciones y una traducción al inglés por Anne Archer, de la Universidad de Yale.

Posteriormente, ha publicado el conjunto de poemas y relatos Todo orgullo humea la noche (Lima, 1988), y el relato ¿Por qué hacen tanto ruido? (Lima, 1992). Ha publicado las novelas Las dos caras del deseo (1994), Pista falsa (Lima, 1999), Una muchacha bajo su paraguas (Lima, 2002) y Retrato de una mujer sin familia ante una copa (2007).

Ha sido profesora de Literatura en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (1981), directora del Centro de Documentación sobre la Mujer (1993-2000), directora del Pen Club del Perú y presidenta de la Red de Escritoras Latinoamericanas. Así también, coordinadora del Programa Ciudadanía y Comunicación en Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer.

Ha recibido el premio Casa de Literatura Peruana 2015 por su trayectoria literaria y ha sido Jurado del Premio Copé de Petroperú en la categoría de Poesía.

(fuente: Casa de Literatura Peruana y Petroperú)

Ver libro digital en https://bit.ly/2Nmcb9q