Volver a noticias
12 Feb2021

LUIS E. VALCÁRCEL Y LA HISTORIA DEL PERÚ ANTIGUO

El 8 de febrero de 1891 en Ilo, Moquegua nace el destacado historiador Luis E. Valcárcel, uno de los más importantes investigadores del mundo andino, de su cultura y del pasado prehispánico. Este historiador y antropólogo, no solo colaboró con la vida cultural del país a través de sus libros, sino también ejerciendo la docencia, el periodismo e innumerables cargos públicos.

PETROPERÚ, a través del sello Ediciones Copé, publicó en el 2015 una de las más importantes investigaciones de Lusi E. Valcárcel titulada “Historia del Perú Antiguo – A través de la fuente escrita, historiadores de los siglos XVI, XVII y XVIII”, en una nueva edición de tres tomos. La obra fue presentada en Lima y Cusco con notable éxito y convocatoria de parte de estudiantes, docentes investigadores, artistas, historiadores y autoridades de ambas ciudades.

La publicación es la segunda edición corregida y que fuera publicada por primera vez en 1964, bajo la editorial Juan Mejía Baca. Esta nueva edición es complementada con un texto introductorio del también historiador Luis G. Lumbreras que evalúa la importancia de la obra y complementa el texto con los últimos avances de la historiografía del Perú antiguo, además de una detallada selección de imágenes del propio archivo de Luis E. Valcárcel.

El libro es una investigación extensa y completa que incluye planos, gráficos e imágenes. Organizada en cuatro secciones, recorre la vida de Valcárcel como un intelectual entre 1910 a 1940, y presenta detalladamente las ideas, el marco teórico y la vasta documentación que le permitió reconstruir la historia del Perú antiguo. 

De esta manera, “Historia del Perú Antiguo” es el resultado de una larga investigación del Dr. Luis E. Valcárcel, y la obra que de algún modo ocupó toda su vida. Construido lenta y minuciosamente, constituye un verdadero compendio de su trabajo y pensamiento, abocado, a lo largo de décadas, al estudio de nuestro pasado prehispánico.

PETROPERÚ en su compromiso por nuestro acervo histórico y difusión con el mayor alcance posible de investigaciones relevantes, presenta al público en general los tres tomos de esta publicación para lectura libre en su Biblioteca virtual.

Leamos juntos el libro “Historia del Perú Antiguo – A través de la fuente escrita, historiadores de los siglos XVI, XVII y XVIII” de Luis E. Valcárcel en: https://bit.ly/BibliotecaPetroperu