Volver a noticias
14 Dic2020

MIGUEL ALFONSO RUIZ EFFIO GANA EL PREMIO COPÉ ORO DE CUENTO 2020

El Jurado Calificador de la XXI Bienal de Cuento “Premio Copé 2020”, reunido el lunes 14 de diciembre de 2020, seleccionó el cuento “El dedo en el disparador”, con seudónimo Tarantino, como ganador del Premio Copé Oro del presente año. Luego de la apertura del archivo de datos personales se reveló que se trata del escritor Miguel Alfonso Ruiz Effio, quien se hará acreedor del Trofeo Copé Oro y 50 mil nuevos soles.

Sobre el cuento ganador “El dedo en el disparador” el Jurado Calificador de la XXI Bienal de Cuento señala: Inspirado en hechos reales y tratando la problemática de la tenencia de armas, nos narra una tragedia que deriva en muerte y culpas. Un accidente que cambia la vida de una familia en una sociedad en la que la violencia los persigue con sutileza. El presente cuento se estructura en una fluida dinámica de cambios de lenguajes y perspectivas en la que el aparente discurso objetivo nos revela una cotidianidad en tensión.

Asimismo, se designó tres Menciones Honrosas correspondientes a los cuentos “Una madrugada de Verano”, seudónimo Paciana, de la escritora Marcela Claudia Cossíos Meza, “El extraño caso del Señor Panizza”, seudónimo Eudocio Ravines, del escritor Christian Elguera Olortegui, y al cuento “Restauración”, seudónimo Elías del Águila, del escritor Pedro José Llosa Vélez. Ellos se harán acreedor del Trofeo Copé y Diploma de Honor.

También, se adjudicaron catorce trabajos finalistas quienes recibirán Diploma de Honor otorgados a Jorge Brezncho Casilla Lozano por el cuento “Anónimo”, Percy Antonio Eslava Morales por “Baldo Landauro, in memoriam”, Edwin Camasca Carhuapoma por “Testimonios Reales”, Alejandro Beltran Cayatopa Calderon por “Alejandro, el Arrebato del Infante”, Adolfo Bustamante Esponda por “La santa”, David Ricardo Condori Antón por “Garibaldi tras los pasos de Markova”, Carola Regina Contreras Limo por “Icaro en Manhattan”, Jorge Antonio Valenzuela Garcés por “El espejo de Palma”, Casimiro Ramírez Tenorio por “La novia del caballo”, Joy Augusto Godoy Tito por “Temporada de moribundos”, Cristhian Andrés Briceño Ángeles por “Dos soledades”, Harol Gerzon Gastelú Palomino por “Historia de la guerra desde el inframundo”, Carlos Alberto Merino Chávez por “El caso del ojo turco” y Ángel Portella Lucano por “El pueblo de Magnolia”.

La obra ganadora, menciones honrosas y finalistas correspondiente al concurso XXI Bienal de Cuento serán publicadas en un solo volumen por PETROPERÚ bajo el sello Ediciones Copé en 2021.

El Jurado Calificador del Premio Copé 2020 de Cuento, estuvo conformado por Teresa Ruiz Rosas por el Ministerio de Cultura, Antonio González Montes por la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Ricardo Sumalavia por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Nataly Villena por PETROPERÚ. La selección se realizó de un total de 3262 trabajos.

La ceremonia de reconocimiento del ganador, menciones honrosas y finalistas se realizará el martes 20 de enero 2021 a las 7.00 pm., vía el facebook live del Centro Cultural PETROPERÚ.

Petróleos del Perú y los Jurados Calificadores resaltan la gran convocatoria de trabajos en la edición 2020 del concurso de cuento y el alto nivel de las obras seleccionadas. Asimismo, agradecen a todos los participantes su vocación en la creación literaria.

Sobre el ganador de la XXI Bienal de Cuento – Premio Copé 2020

Miguel Ruiz Effio (Lima, Perú) es administrador y Magíster en Escritura Creativa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha obtenido el premio de Cuento José Watanabe Varas 2010 de la Asociación Peruano Japonesa y cuatro menciones de finalista en las XII, XV, XVII y XX bienales de Cuento Copé. Es autor de los libros de cuentos La habitación del suicida (2006), Un nombre distinto (2011), Y si el olvido un día nos (2012) y La carne en el asador (2016). Relatos suyos han sido incluidos en las compilaciones Disidentes: Muestra de la nueva narrativa peruana (Revuelta Editores, 2007), Disidentes 2 (Altazor, 2012), El cuento peruano 2001-2010 (Copé, 2013) y Mix Literario: Escritores brasileños y peruanos (Centro Cultural Brasil-Perú, 2017, entre otras, así como en las revistas de literatura Buensalvaje (número 15) y Specimens. Última narrativa iberoamericana (electrónica).

Menciones Honrosas

Marcela Claudia Cossíos Meza

Estudió lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad de Montreal. Luego cursó una especialización en Escritura de guion de cine en el Instituto de la Imagen y Sonido en Montreal, y un diplomado en Traducción francés-español en la Universidad de Montreal, donde se especializó en traducción de cine, literaria y teatral. En Madrid llevó un máster en Escritura de guion de cine y televisión en la Escuela de artes TAI. En Lima, cursa actualmente la Maestría de Escritura creativa en la Universidad Católica. Guionista independiente y analista de guion, enseña escritura de guion en la Escuela de cine y artes visuales de Lima. Ha trabajado para la televisión y cine independiente; dirigió dos cortometrajes y codirigió un largometraje documental. Trabaja en su primera novela.

Pedro José Llosa Vélez

Es autor de los libros de cuentos “Viento en Proa” (Premio Dedo Crítico 2002), “Protocolo Rorschach” (Fondo Editorial de la PUCP, 2005), “Las Visitaciones” (Premio de la Asociación Peruano Japonesa 2014 y mención especial en el Premio Nacional de Literatura organizado por el Ministerio de Cultura) y “La medida de todas las cosas” (2017), traducido al portugués por la editorial brasilera E realizaçoes). En 2019 publicó el libro de crónicas “Hasta aquí llegamos, historias de extranjeros en el Perú”. Ha seguido estudios de Economía, Filosofía y Literatura en el Perú y Holanda, y en la actualidad se dedica a la docencia en temas vinculados a las Ciencias Sociales.

Christian Elguera Olortegui

Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2013). Magíster (2016) y Doctor (2020) en Culturas y Lenguas Latinoamericanas e Ibéricas por The University of Texas at Austin. Es docente en el departamento de Lenguas Modernas en The University of Oklahoma. Asimismo, es profesor visitante en el postgrado de Letras en la Universidad Nacional de San Marcos. Colabora como columnista en Noticias SER, una publicación de la Asociación de Servicios Educativos Rurales en Perú. Asimismo, ha publicado en las revistas académicas Espéculo, Amerika y Literatta, entre otras. Sus áreas de investigación se enfocan en defensas de territorios indígenas en Perú y Brasil, textualidades amerindias en las Américas (desde el periodo colonial hasta el presente), teoría de la traducción y las relaciones entre vanguardia y socialismo en el contexto peruano de los años 20 y 30. Ha escrito la investigación “El marxismo gótico de Xavier Abril: el proceso disolvente y germinal en El autómata” (Ediciones MYL, 2020). Actualmente, se encuentra preparando dos libros: el primero estudia cómo Polo Ondegardo (Perú) y Francisco Hernandez (México), a través de traducciones interculturales de corte administrativo/científico, buscaron el control de tierras indígenas en el siglo XVI; el segundo, analiza el rol político de los agentes no-humanos en la poesía Quechua de José María Arguedas.