Volver a noticias
08 May2020

Narrar desde la vida nueva

Taller de escritura creativa online

Desde el día jueves 28 de mayo, Petroperú convoca al público en general, interesado en descubrir las técnicas narrativas del cuento y ser parte de un espacio de discusión y creatividad, al taller online Narrar desde la vida nueva, el cual será impartido por el reconocido escritor Ricardo Sumalavia. A través de este taller se busca estimular la creación literaria a partir de métodos didácticos y una práctica intensificada. Igualmente se dará importancia a la promoción de la lectura creativa de los textos clásicos a fin de crear hábitos permanentes, como también promover el análisis de textos literarios a partir de la confrontación y discusión de los textos escritos por los participantes.

Duración: 4 sesiones (28 de mayo, 4, 11 y 18 de junio)

Horario: jueves de 6pm a 8pm

Las sesiones ser realizarán online, vía ZOOM. (El link será enviado minutos antes de iniciar cada sesión)

Temario

  1. ¿Por dónde empezamos? Estructura lineal del cuento.
  2. ¿Quién narra en los cuentos?
  3. ¿Qué pasa aquí? Cómo determinar un conflicto narrativo.
  4. Un mundo para ser poblado: construcción de personajes.

Público

  1. El presente taller Técnicas Narrativas del Cuento está destinado al público en general, de preferencia personas mayores de 18 años.
  2. Se realizará una selección entre los candidatos al taller y se dará prioridad a conformar un grupo proveniente de diversas regiones del país.

Materiales

Los materiales de cada sesión serán enviados vía electrónica en formato PDF.

Inscripción

Para participar debes inscribirte de manera gratuita al correo electrónico cope@petroperu.com.pe enviando tus datos (Nombre completo, DNI, teléfono, correo electrónico y lugar de procedencia). Además, el postulante deberá en dos párrafos presentarse y señalar porqué quiere participar del taller. 

Fecha de inscripción: Desde el viernes 08 hasta el 15 de mayo.

Sobre el expositor

Ricardo Sumalavia nació en Lima en 1968. Doctor en Letras por la Universidad de Burdeos. Realizó los estudios de Licenciatura en Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú y los de maestría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue responsable de la Colección Underwood y la Colección Orientalia en la Universidad Católica, donde actualmente es profesor y director adjunto del Centro de Estudios Orientales. Fue profesor visitante en la Universidad Dankook (Corea del Sur). Ha publicado los libros de cuentos Habitaciones (1993) y Retratos familiares (2001), los libros de microrrelatos Enciclopedia mínima (2004) y Enciclopedia plástica (2016, Premio Fundación para la Literatura Peruana, Premio ProArt), y las novelas Que la tierra te sea leve (2008), Mientras huya el cuerpo (2012, Finalista del Premio Las Américas), No somos nosotros (2017) e Historia de un brazo (2019). Ha sido traducido al inglés, francés, búlgaro, chino, etc. Dirige talleres de escritura creativa desde el año 1990.