Volver a noticias
06 Dic2018

PETROPERÚ ENTREGÓ EL PREMIO COPÉ 2018

En una concurrida ceremonia, realizada anoche, se entregaron los galardones a los ganadores de la XX Bienal de Cuento y VI Bienal de Ensayo Premio Copé 2018, el concurso literario más reconocido del país organizado por PETROPERÚ desde hace 39 años.

En esta edición, se entregó el Premio Cope de Oro de la XX Bienal de Cuento al escritor Stuart Flores Herrera con el trabajo “La Piel Fría”. Mientras que Gonzalo Enrique Castro Huayna con su obra “El Palomar” y Luiz Carlos Reátegui del Águila, con “La Casa Abuela”, fueron distinguidos con el Premio Cope de Plata y Bronce respectivamente.

Adicionalmente, fueron reconocidos, con menciones honrosas las obras “Un Poema, digresiones de E A B” de Edgard Antonio Gómez Aguayo, “Ohio 1912” de Ernesto David Salvatierra Mendoza y “La muerte del Sinsote” de José Luis Villanueva Victorio.

Por su parte, “Adagios, crítica del presente desde una ciencia melancólica”, de Ciro Alegría Varona, recibió el Premio Copé Oro en la VI Bienal de Ensayo. Además, se entregarán menciones honrosas a Salvador Raggio por su trabajo “Sobre lo mutante. El cuerpo variable contemporáneo y la relativización de la figura del monstruo” y Quimit (Seudónimo) por su obra “La Lengua de las Huacas: Una introducción al manuscrito de Huarochirí”.

El Presidente del Directorio de PETROPERÚ, James Atkins Lerggios, destacó la contribución de PETROPERÚ al desarrollo cultural del país. “Próximos a cumplir 40 años, el Premio Copé ha convocado a creadores literarios nacionales residentes en el Perú o el extranjero, logrando convertirse en un certamen icónico de nuestra literatura nacional” declaró.

También reconoció que se ha fortalecido la presencia de representantes de ciudades del interior del país, resaltando entre los ganadores de este año en cuento y ensayo representantes de ciudades como Huancayo, Iquitos, Trujillo, Cuzco, Chimbote y Huamanga. “Esto solo confirma la fuerte tendencia creativa de los escritores regionales, lo que nos motiva a seguir apostando por este tipo de certámenes culturales” concluyó.

Para el jurado calificador del Premio Copé Oro de Cuento la obra “La Piel Fría” gano por ser una narración que oscila entre la realidad y el sueño, con un lenguaje conciso, no retórico. El cuento está ambientado en un escenario entre la luz y la oscuridad, y recrea una interacción entre la vida y la muerte, escrito con diálogos a la vez verosímiles y naturales.

De otro lado, el jurado calificador del Premio Copé Oro de Ensayo decidió que “Adagios, crítica del presente desde una ciencia melancólica” obtenga el primer lugar por exhibir una pluma original, cultivada y segura que transita de la filosofía a la literatura y de la música a las artes, meditando sobre su experiencia personal en base a comentarios eruditos sobre dichos populares. “El autor propone con voz y luz propia una reflexión lucida sobre la profundidad de la experiencia humana”.

Al final de la ceremonia se realizó el lanzamiento de la siguiente convocatoria de la VII Bienal de Novela y XIX Bienal de Poesía Premio Copé 2019.