Volver a noticias
15 Jul2020

Petroperú inició ciclo de presentaciones virtuales de nuevos libros Copé

El martes 14 de julio se presentaron las obras ganadoras del Premio Copé de Poesía 2019

A través de la plataforma facebook live del Centro Cultural Petroperú, la empresa nacional inició este martes 14 de julio de 2020 su ciclo de presentaciones virtuales por el mes patrio. Se tratan de la presentación de las obras ganadoras del Premio Copé de Poesía 2019, recientemente editadas por Ediciones Copé.

Los poemarios ganadores del Premio Copé 2019, cuyas obras son “Expediente Vallejo” de Johnny Barbieri (Premio Copé Oro de poesía), “En los bosques de infinita música” de James Quiroz (Premio Copé Plata de poesía) y “Las primeras estaciones” de Karen Vila (Premio Copé Bronce de poesía), fueron comentados por destacados exponentes y referentes de la poesía peruana como son el poeta y actual presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos, y las poetisas peruanas Julia Wong y Andrea Cabel. También participaron los autores de los libros quienes declamaron acertadamente de extractos de sus poemas ganadores.

La velada cultural inició con la bienvenida del señor Eduardo Guevara, Presidente del Directorio de Petroperú, quien felicitó a los ganadores de la última edición del concurso de poesía del Premio Copé, y confirmó la apuesta de la empresa por continuar apoyando la cultura peruana en sus diversas manifestaciones a nivel nacional, a pesar de la crisis sanitaria por la que atraviesa nuestros países; y destacando el entorno virtual para obtener un mayor alcance y democratización de acceso a productos culturales diversos, como lo usará el ya reconocido certamen Premio Copé.

El Dr. Marco Martos inició los comentarios de las obras al señalar sobre la obra ganadora del Copé de Oro “Expediente Vallejo”, que reconoce la obra de nuestro principal vate peruano autor de Trilce y es acertado el análisis poético en la obra de Barbieri, quien resalta el estudio y belleza de la poesía peruana, elevando aún más la obra humana y universal de César Vallejo.

Seguidamente la poeta Andrea Cabel comentó la obra “En los bosques de infinita música” de James Quiroz, señalando que el poemario nos aterriza en geografías e historias re-creadas y yuxtapuestas por el yo poético. (…) Este es un libro que nos permite mirar algunos eventos importantes de nuestra historia nacional, así como un homenaje, a poetas y músicos que comparten esa perspectiva bifronte que señala, continuamente, el poeta mientras camina, mientras nos permite atravesar las páginas una a una a través de su mirada.

Finalmente, la destacada poeta Julia Wong comentó las obras “Expediente Vallejo” de Johnny Barbieri y “Las primeras estaciones” de Karen Vila. En el primer caso señaló que la obra trata de sensibilizar al lector a través de los símbolos que traspasaron la inmanencia Vallejiana en una arte poético más actualizado (…). Conmueve el trabajo de sonoridad que intenta semejar, la coloquialidad vallejiana, que tanto ha calado en nuestra memoria poética. Prosigue que definitivamente en este poemario Vallejo acompaña a Barbieri en un viaje y recorrido de 100 años, ambos van allí a reconocer que París no es para todos, y sin embargo el deseo de que lo sea casi va logrando un nuevo horizonte de posibilidades. Sobre esa constante negación, París sigue sembrando y cosechando su eternidad en cada poeta que se haya sentido herido por sus abriles y su luz.

En el caso del poemario de bronce, Julia Wong señaló que la obra nos remite a un paisaje lleno de revelaciones desoladoras y descubrimientos, además de dividir el poemario, en cuatro estaciones climáticas europeas, donde cada estación: Invierno, Verano, Otoño y Primavera muestran sus asombros particulares y su magia genuina desde la temperatura del cuerpo hasta los colores surreales que subvierten el pasaje original, para permitir a la poeta dejar de buscar un vocero oficial que unifique su procedencia con el tótem al que pretende destruir en su inconsciente para hallarse renacida otra vez en una primavera personal

Petroperú informó antes de culminar el evento virtual que los libros presentados ya están disponibles en la Biblioteca Virtual de gestión cultural Petroperú para acceso de todos:

https://cultura.petroperu.com.pe/biblioteca-virtual/.

Para volver a revisar la presentación ingresar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=f7Yk43H_Vkk

Próximas actividades

Jueves 16 de julio a las 7 pm.: Presentación de la obra “Mi monstruo sagrado”, que obtuvo el Premio Copé de Novela 2019, del escritor y actual Ministro de Cultura Alejandro Neyra. Los comentarios estarán a cargo del escritor y diplomático Carlos Herrera y del Dr. en Letras y docente universitario Antonio González Montes.

Jueves 23 de julio a las 7 pm.: Presentación del libro “Viajes y virajes. Antología de cuentos de la Comunidad Andina”, de autores varios, cuya antología fue elaborada por el escritor y Dr. en Letras Ricardo Sumalavia. Los comentarios estarán a cargo de los escritores Solange Rodríguez (Ecuador) y Johan Page (Perú).

-/-

Sobre el Premio Copé