Volver a noticias
07 Ago2020

Petroperú inició segundo grupo del taller “Narrar desde la vida nueva” con Ricardo Sumalavia

Taller online de iniciación en la escritura de cuentos

Luego de la gran convocatoria del taller “Narrar desde la vida nueva”, realizado en junio pasado, el jueves 06 de agosto se abrió un nuevo grupo del taller on line desarrollado por el profesor universitario, Doctor en Letras y escritor Ricardo Sumalavia.

El taller compuesto por cuatro sesiones en el mes de agosto busca estimular la creación literaria a partir de métodos didácticos y una práctica intensificada. Igualmente se dará importancia a la promoción de la lectura creativa de los textos clásicos a fin de crear hábitos permanentes, como también promover el análisis de textos literarios a partir de la confrontación y discusión de los textos escritos por los participantes.

En su temario se incluye ¿Por dónde empezamos? Estructura lineal del cuento. ¿Quién narra en los cuentos? ¿Qué pasa aquí? Cómo determinar un conflicto narrativo y Un mundo para ser poblado: construcción de personajes.

Nuevamente los participantes interesados en el taller provienen de diversas regiones del país como Arequipa, Cusco, La Libertad, Ucayali, Cajamarca, Junín, Lima, entre otros; ávidos en descubrir las técnicas narrativas del cuento y ser parte de un espacio de discusión y creatividad. El presente taller va todos los jueves de agosto de 6 a 8 pm. bajo la plataforma zoom y además cuentan con material de ayuda proporcionados para cada sesión. Cabe señalar que la participación a estos talleres organizados por Petroperú es de manera gratuita, previa evaluación.

Esta actividad forma parte del plan de trabajo de gestión cultural de Petroperú como parte de su Política Cultural ejecutada año a año, en su compromiso por el fomento de la lectura y creación literaria en el Perú. Mas información de próximas actividades a través de la web Gestión Cultural Petroperú y de las redes sociales del área cultural de Petroperú.

-/-

Sobre el expositor: Ricardo Sumalavia es Doctor en Letras por la Universidad de Burdeos. Realizó los estudios de Licenciatura en Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú y los de maestría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue responsable de la Colección Underwood y la Colección Orientalia en la Universidad Católica, donde actualmente es profesor y director adjunto del Centro de Estudios Orientales. Fue profesor visitante en la Universidad Dankook (Corea del Sur). Ha publicado los libros de cuentos Habitaciones (1993) y Retratos familiares (2001), los libros de microrrelatos Enciclopedia mínima (2004) y Enciclopedia plástica (2016, Premio Fundación para la Literatura Peruana, Premio ProArt), y las novelas Que la tierra te sea leve (2008), Mientras huya el cuerpo (2012, Finalista del Premio Las Américas), No somos nosotros (2017) e Historia de un brazo (2019). Ha sido traducido al inglés, francés, búlgaro, chino, etc. Dirige talleres de escritura creativa desde el año 1990.