Volver a noticias
13 Oct2016

PETROPERÚ PRESENTA NUEVA REEDICIÓN DE “HISTORIA DEL PERÚ ANTIGUO” DE LUIS E. VALCÁRCEL EN CUSCO

invitacion-valcarcel-virtual_web

PETROPERÚ, a través del sello Ediciones Copé, en otra muestra de su compromiso con la difusión y rescate de las obras más emblemáticas de la bibliografía peruana, presentará el libro “Historia del Perú Antiguo – A través de la fuente escrita, historiadores de los siglos XVI, XVII y XVIII”, la pionera obra del reconocido historiador Luis E. Valcárcel. La presentación se realizará el lunes 17 de octubre a las 7.00 pm. en el Salón Ollantaytambo de la Municipalidad Provincial de Cusco sito en la Plaza Regocijo s/n Cusco y contará con los comentarios del destacado arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras y el distinguido antropólogo Jorge Flores Ochoa. El ingreso es libre.

Esta publicación de “Historia del Perú Antiguo” es la segunda edición corregida, que fuera publicada por primera vez en 1964 bajo la editorial Juan Mejía Baca. La presente edición es complementada con un texto introductorio de Luis G. Lumbreras que evalúa la importancia de la obra y complementa el texto con los últimos avances de la historiografía del Perú antiguo, además de una detallada selección de imágenes del propio archivo de Luis E. Valcárcel.

El libro es una investigación extensa y completa que incluye planos, gráficos e imágenes. Organizada en cuatro secciones, recorre la vida de Valcárcel como un intelectual entre 1910 a 1940, y presenta detalladamente las ideas, el marco teórico y la vasta documentación que le permitió reconstruir la historia del Perú antiguo. En ese sentido, la reedición de un trabajo de esta envergadura es una prueba más de que la cultura es el vehículo fundamental para la construcción de nuestra identidad nacional.

“Historia del Perú Antiguo” es el resultado de una larga investigación del Dr. Luis E. Valcárcel, y la obra que de algún modo ocupó toda su vida. Construido lenta y minuciosamente, constituye un verdadero compendio de su trabajo y pensamiento, abocado, a lo largo de décadas, al estudio de nuestro pasado prehispánico.

Luis E. Valcárcel es considerado el padre del indigenismo en el siglo XX y fundador de la Antropología Peruana. La presentación en Cusco del libro “Historia del Perú Antiguo”, recientemente reeditado por PETROPERÚ, es un reconocimiento a su autor no solo por su importancia y representativa evidencia de un peruanista tan destacado como lo fue Luis E. Valcárcel, sino también porque creemos que, productos como estos fortalecen los valores patrimoniales que nos unen como sociedad. También dicha actividad es un reconocimiento a la ciudad del Cusco, Capital Histórica del país declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en donde el Dr. Luis E. Valcárcel desarrolló una destacable labor personal y profesional.

La presentación del libro “Historia del Perú Antiguo” en Cusco forma parte del programa anual descentralizado de Ediciones Copé de PETROPERÚ, con el objetivo de difundir obras de gran importancia para el conocimiento y la cultura peruana en beneficio de las diversas regiones del país, sobre todo entre los estudiantes ubicados en sus áreas de influencia.

libros-valcarcel_web