Volver a noticias
14 Mar2021

PETROPERU PRESENTA PROGRAMA ESPECIAL “LA VIDA ESCRITA POR LAS MUJERES”

CONVERSATORIO/ENTREVISTA

En el marco del reconocimiento por el Día internacional de la mujer, PETROPERÚ realizará un programa especial denominado “La vida escrita por las mujeres”, un conversatorio/entrevista con dos especialistas de las letras y de la investigación con miras a revalorar el aporte femenino en la historia.

“La vida escrita por las mujeres” es el nombre de una colección de libros dirigida por la destacada investigadora Anna Caballé, y de ahí extraemos el título para este programa especial sobre la lectura, los personajes femeninos, las novelistas, ensayistas y poetas, gracias a los testimonios de dos expertas a ambos lados del Atlántico.

Los comentarios estarán a cargo de Eliana Gonzales (Academia Peruana de Lengua) y la entrevista a Anna Caballé (Premio Nacional de Historia en España). Además, este programa especial terminará con una visita a la Biblioteca Nacional de España para recorrer la exposición dedicada a Concepción Arenal (1820-1893), figura clave del humanismo.

La conducción del programa estará a cargo del escritor e investigador Juan Manuel Chávez, quien desde Barcelona enlazará a las invitadas entre Perú y España.

Este programa especial se realizará el sábado 20 de marzo de 2021, a las 11 am. vía el facebook live del Centro Cultural PETROPERÚ.

La actividad responde a la Política Cultural de la empresa por difundir y promover el estudio y defensa de la lengua, la historia y creación literaria como expresión de una nación viva y vasta identidad como la peruana, manteniendo activa la relación con los intelectuales, los maestros y los estudiantes de todo el país.

Sobre las participantes

Anna Caballé

Escritora e investigadora, se doctoró en la Universidad de Barcelona con la tesis La literatura autobiográfica en España (1939-1975), por la que ganó el Premio Extraordinario de Doctorado. En la actualidad es profesora titular de Literatura española en la Universidad de Barcelona, presidenta de la asociación sobre género y cultura Clásicas y Modernas y, además, responsable de la Unidad de Estudios Biográficos, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Generalitat de Catalunya.

Entre sus libros destacan: Breve historia de la misoginia, El bolso de Ana Karenina, El feminismo en España y Pasé la mañana escribiendo. Poéticas del diarismo español. Además, La vida escrita por las mujeres, colección en cuatro volúmenes que se encargó de dirigir y, por supuesto, Concepción Arenal. La caminante y su sombra, por el cual obtuvo en 2019 el Premio Nacional de Historia de España, razón a la “novedad historiográfica y metodológica, pluralidad de fuentes y un planteamiento científico y riguroso del estudio biográfico”.

Anna Caballé, que ha sido profesora visitante en universidades de Polonia, Estados Unidos de América y Brasil, también ha sido galardonada con el Premio Gaziel de Biografías y Memoria, así como el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos por su ensayo sobre la historia de la escritura de diarios personales en España.

Eliana Gonzales

Docente e investigadora, se doctoró en Lingüística Hispánica por la Universidad de Navarra en España. Ha sido directora de Investigación y Publicaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, institución donde es profesora principal y para la cual realiza funciones de coordinación académica.

Entre los libros de Eliana Gonzales destacan La denominación en la caracterización de personajes. Estudio antroponímico en tres narradores peruanos y Déjame que te cuente…, que es un conjunto de artículos preparados con el equipo de Castellano Actual, aquel significativo blog sobre el idioma que ella fundó años atrás.

En 2017, Eliana Gonzales fue incorporada a la Academia Peruana de la Lengua y desde 2018 es miembro del Consejo Municipal del Libro y la Lectura de Miraflores, distrito de Lima que en 2019 le otorgó una medalla de honor al mérito.

Para ver cada evento ingresar aquí: https://bit.ly/2OKsJvO