Volver a noticias
20 Nov2020

PETROPERÚ presente en la Feria del Libro de Trujillo 2020

Como parte de la labor descentralizada y en el entorno virtual continúa la difusión de las publicaciones Ediciones Copé

Como parte de su constante compromiso con la promoción cultural, PETROPERÚ estará nuevamente presente en la Feria Internacional del Libro de Trujillo (FILT), la misma que se realizará de manera gratuita y virtual.

A través del sello Ediciones Copé se participará el miércoles 25 de noviembre a las 8 pm., con el conversatorio “Viajes y virajes. Antología de Cuentos de la Comunidad Andina”, publicación realizada con el mismo nombre bajo la selección y prólogo del escritor y docente Ricardo Sumalavia. Participan en esta velada literaria la destacada escritora y periodista Magela Baudoin y el renombrado escritor y docente Edmundo Paz Soldán junto al escritor y Dr. en Letras Ricardo Sumalavia. La transmisión podrá ser vista en el facebook live de la feria del libro de Trujillo y del Centro Cultural Petroperú.  

El libro Viajes y virajes reúne a destacados escritores de uno u otro sexo de los países que conforman la CAN, así como de Estados vinculados con esta. Entre los escritores convocados están Johann Page, Luis Noriega, Margarita García Robayo, Edmundo Paz Soldán, Liliana Colanzi, Magela Baudoin, Solange Rodríguez Pappe Mariana Enríquez, Marcelino Freire, Alejandra Costamagna, Fernanda Trías, Alberto Chimal, Marina Perezagua, entre otros.

Viajes y virajes es una colección de cuentos prologada y antologada por Ricardo Sumalavia (Perú). Conformada por relatos escritos por doce autores de los estados miembros de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) además de nueve contribuyentes más de países asociados, observadores y exmiembros de la comunidad, la antología rinde homenaje al territorio andino.

Se puede acceder a la lectura de la obra así como otros títulos del sello Ediciones Copé de manera digital en la Biblioteca Virtual de PETROPERÚ en el siguiente enlace: https://bit.ly/393HaDa

Magela Baudoin (Bolivia, 1973) es escritora y periodista, autora del libro de entrevistas Mujeres de costado (Plural, 2010); de la novela El sonido de la H, con la que recibió el Premio Nacional de Novela 2014 (Santillana-Bolivia); y del libro de cuentos La composición de la sal (Plural, 2014), que ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez (2015) y ha sido traducido al inglés, al portugués y al árabe y editado en Colombia, México, Bolivia, Argentina, Perú, Chile, Ecuador, España, Brasil, Egipto y Estados Unidos. Sus cuentos, ensayos y artículos han sido publicados en distintas antologías y revistas impresas y digitales de América Latina y Europa. Ejerció el periodismo en distintos medios de prensa bolivianos. Es directora de la revista de literatura boliviana El Ansia y dirige junto a la escritora Giovanna Rivero la colección editorial Mantis, que difunde el trabajo literario de escritoras de Hispanoamérica. Es fundadora y enseña en el Programa de Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA). Cursa actualmente un doctorado en Literatura y Lenguas Romances en la Universidad de Oregon, Estados Unidos. El cuento seleccionado para esta antología pertenece al libro La composición de la sal (2014).

Edmundo Paz Soldán (Bolivia, 1967) es escritor, profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell, y columnista en medios como El País y The Washington Post. Es autor de las novelas Días de papel (1992), Alrededor de la torre (1997), Río fugitivo (1998, 2008), Sueños digitales (2001), La materia del deseo (2002), El delirio de Turing (2003), Palacio Quemado (2007), Los vivos y los muertos (2009), Norte (2011), Iris (2014) y Los días de la peste (2017), y de los libros de cuentos Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994), Dochera y otros cuentos (1998), Amores imperfectos (1998, 2002), Simulacros (1999), Desencuentros (2004), Norte (2006), Lazos de familia (2008), La puerta cerrada y otros cuentos (2009), Billie Ruth (2012) y Las visiones (2016). Sus obras han sido traducidas a doce idiomas, y ha recibido galardones como el Juan Rulfo de cuento (1997) o el Nacional de Novela de Bolivia (2002). El cuento seleccionado para esta antología pertenece al libro Dochera y otros cuentos (1998).

Ricardo Sumalavia (Perú, 1968) Es Doctor en Letras por la Universidad de Burdeos. Realizó los estudios de Licenciatura en Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú y los de maestría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue responsable de la Colección Underwood y la Colección Orientalia en la Universidad Católica, donde actualmente es profesor y director adjunto del Centro de Estudios Orientales. Fue profesor visitante en la Universidad Dankook (Corea del Sur). Ha publicado los libros de cuentos Habitaciones (1993) y Retratos familiares (2001), los libros de microrrelatos Enciclopedia mínima (2004) y Enciclopedia plástica (2016, Premio Fundación para la Literatura Peruana, Premio ProArt), y las novelas Que la tierra te sea leve (2008), Mientras huya el cuerpo (2012, Finalista del Premio Las Américas), No somos nosotros (2017) e Historia de un brazo (2019). Ha sido traducido al inglés, francés, búlgaro, chino, etc. Dirige talleres de escritura creativa desde el año 1990.