Volver a noticias
22 Jun2020

PETROPERÚ presentó de manera virtual el libro “Amazonas Ruta Milenaria IV”

Actividad contó con la presencia de investigadores, arqueólogos y público en general

El miércoles 17 de junio de 2020 a las 8 pm. se llevó a cabo de manera virtual la presentación del libro “Amazonas Ruta Milenaria IV. Amazónico, cuerpo, persona y lugar”, obra compilada por el arqueólogo e investigador Aldo Bolaños Baldasari.

Los comentarios estuvieron a cargo de los investigadores y docentes Luisa Diaz Arriola y Óscar Barreto Linares, desde Lima y Pucallpa, respectivamente. La moderación estuvo a cargo de Carlos Del Águila Chávez, Jefe de Gestión Cultural de Petroperú, y se contó además con la participación del arqueólogo e investigador Aldo Bolaños Baldassari.

Los comentaristas resaltaron que el libro “Amazonas Ruta Milenaria IV”, plantea el interés por difundir el gran valor de la cultura amazónica, el espacio que ocupa, su influencia en nuestra historia y de la identidad cultural que ha determinado su riqueza en el área que involucra varios países americanos; en relación con sus paisajes, costumbres, su patrimonio, etc. De este modo, se busca reflexionar sobre lo que es ser amazónico y contrastarlo con nuestra misma percepción costeña o capitalina.

El escritor y abogado Óscar Barreto resaltó que “nuestras culturas son únicas y diversas, y que ignorar este hecho tiene el mismo efecto que adaptar una caja de resonancia, colocarla sobre nuestras cabezas y golpear constantemente, pues solo logrará alterar nuestra percepción de las cosas, manteniéndonos en un triste y constante aturdimiento de la razón y los sentidos”. Su presentación creó un recorrido como si se estuviera en un barco en el Amazonas, para apreciar su riqueza natural, delinear su importancia y urgente mirada actual para atender las necesidades de la población, y darle la jerarquía que todo grupo humano debe tener en nuestro país.

Por su parte la doctora en arqueóloga Luisa Díaz, analizó los artículos del libro, “bastante diversos pero organizados transversalmente a partir de la construcción de las identidades del “ser amazónico”, investigaciones desde las disciplinas de las ciencias sociales, la arqueología, la antropología, la historia, el trabajo social, la comunicación del arte contemporáneo, entre otras”. Invitó a través de la lectura obligada del libro a constatar la realidad del espacio amazónico, alejar la mirada de las “víctimas pasivas” y más bien evidenciar que los pobladores del Amazonas son dueños de sus propios proyectos y de su destino. Asimismo, la lectura del libro permitirá al lector interesado en compenetrarse, en conocer y reconocer las variadas expresiones de identidad de la Amazonia latinoamericana, con la esperanza de que el lector no amazónico, se “amazonice”.

Finalmente, el investigador Aldo Bolaños agradeció el compromiso de Petroperú por abordar en una cuarta publicación la importancia del Amazonas y su alcance a nivel regional. Puntualizó que éste cuarto tomo nos pregunta ¿qué es ser amazónico? y trata de aproximarnos a los modos en que se construye la identidad y, de permitir al lector, conocer una serie de casos que exponen los ángulos complejos y contradictorios de esa institución social. Presentó los cuatro temas que aborda el libro como las dinámicas de la identidad en el contexto económico, social y ambiental en el que Amazonía vive hoy día; la identificación de las «superficies» del «ser amazónico»; las categorías de base del ser amazónico desde la naturaleza, y la invitación a leer los artículos que revelan la comprensión de sus autores sobre el ser amazónico desde la postulación de un proceso de «amazonización», el cual es necesario retomar a fin de lograr un adecuado equilibrio de Amazonía, entre la naturaleza, las personas que la habitan y quienes la poseen.

Datos de la colección Amazonas Ruta Milenaria

Ver video de la presentación del libro: https://bit.ly/2YmQZX6

Visita el libro en nuestra Biblioteca Virtual: https://bit.ly/37PgMdR