PETROPERÚ PRESENTÓ EL ENSAYO GANADOR DEL PREMIO COPÉ 2016 EN LA FERIA DEL LIBRO DE LIMA

22FILCopé16_0819_web2

  • Trabajo de Diego Trelles es editado por el sello Ediciones Copé
  • Comentarios estuvieron a cargo de Fernando Ampuero y Ricardo González Vigil.

PETROPERÚ concluyó ayer su participación en la 22° Feria Internacional del Libro de Lima con la presentación del libro “Detectives perdidos en la ciudad oscura. Novela policial alternativa en Latinoamérica. De Borges a Bolaño”, de Diego Trelles Paz, trabajo galardonado con el Premio Copé 2016, organizado por Petróleos del Perú. La actividad contó con los comentarios de Fernando Ampuero y Ricardo González Vigil.

El trabajo de Diego Trelles ofrece una visión crítica e histórica del proceso por el cual los escritores de América Latina transformaron las convenciones de la narrativa detectivesca clásica en una nueva novela policial alternativa, acorde con la compleja realidad latinoamericana. En ese sentido, el jurado calificador destacó de este trabajo “la peculiaridad con la que la creación literaria latinoamericana se apropia de un género nacido en la tradición inglesa y lo transforma”.

A este respecto, Fernando Ampuero destacó perfecta la combinación entre un trabajo erudito con un lenguaje tan accesible como ameno. “Es una lectura fascinante que te lleva no solo a reflexionar y rescatar sus percepciones, sino también a abrirte a preguntas y a cuestionar una serie de cosas”, sostuvo.

Por su parte, Ricardo González Vigil manifestó que en este trabajo “lo académico y lo literario se dan la mano. Es un gran aporte cuyo mérito es que tiene una dimensión para todo América Latina”. El investigador y crítico además destacó que este ensayo define muy bien las circunstancias y los procesos alrededor de la transculturación del policial a la realidad de América Latina.

Los expositores felicitaron a PETROPERÚ por su constante apoyo a la cultura peruana y en especial a la literatura nacional. Así lo destacó también la presentadora del evento, Mirella Padilla; quien además recordó que este 11 de agosto cierra el plazo para la convocatoria del concurso de este año, la VI Bienal de Novela y XVIII de Poesía “Premio Copé 2017”.

El Premio Copé, concurso literario organizado e impulsado por PETROPERÚ desde 1979, ha sido desde su creación una expresión más de la responsabilidad corporativa de la empresa como parte de su compromiso con el desarrollo de la cultura y la creación literaria en el Perú.

22FILCopé16_0668_web2

22FILCopé16_0761_web2

22FILCopé16_0765_web2

22FILCopé16_0819_web2

22FILCopé16_0838_web2

22FILCopé16_0839_web2

22FILCopé16_0905_web2

22FILCopé16_0930_web2