Volver a noticias
13 Oct2016

PETROPERÚ PRESENTÓ “HISTORIA DEL PERÚ ANTIGUO” DE LUIS E. VALCÁRCEL EN ILO

El pasado jueves 06 de octubre, el auditorio del Centro Cultural Peruano Norteamericano – Sede Ilo fue escenario de la primera de las presentaciones descentralizadas planificadas por Petroperú, del libro “Historia del Perú antiguo – A través de la fuente escrita, Historiadores de los siglos XVI., XVII y XVIII”, del historiador Luis E. Valcárcel, reeditado bajo el sello Ediciones Copé.

La presentación se enmarca dentro del compromiso de la empresa con la difusión y rescate de las obras más emblemáticas de la bibliografía peruana, y a la apuesta de ésta por la promoción de la cultura y la lectura en beneficio a lo largo de nuestro territorio. La cita contó con autoridades locales como el Alcalde de Ilo y el Vicegobernador Regional de Ilo, representantes de empresas públicas y privadas locales, así como de colegios y asociaciones privadas, estudiantes y público en general.

Los comentarios del libro estuvieron a cargo del destacado arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras y del profesor Nicolás Valdez Caso, quienes estuvieron acompañados de Luis Fernando Brugué, nieto y albacea de la obra del reconocido historiador y Carlos Del Águila, Jefe de Gestión Cultural de Petroperú.

El libro “Historia del Perú antiguo” se presenta en tres tomos y es el resultado de una larga investigación del Dr. Luis E. Valcárcel, que de algún modo ocupó toda su vida. Carlos Del Águila, representante de Petroperú, destacó la obra de Valcárcel y explicó por qué una empresa dedicada al rubro energético se preocupa por la promoción de la cultura, la historia de nuestro país y la publicación de investigaciones que aportan a la historiografía nacional.

Por su parte, el Dr. Luis Lumbreras destacó el contenido de “Historia del Perú antiguo”  como fundamental en la bibliografía peruana. “Debemos resaltar cada aporte y mérito del libro: su investigación, la distribución del contenido y su constante preocupación por revalorar lo nuestro para las nuevas generaciones”, manifestó.

Asimismo, Fernando Brugué destacó el trabajo profesional y metódico de su abuelo durante su vida profesional. “Y a eso hay que añadir su interés hasta el final de sus días por la búsqueda del desarrollo del país a partir de ser una cultura de gran riqueza milenaria”, puntualizó.

Esta nueva edición de “Historia del Perú antiguo” cuenta con un texto introductorio de Luis G. Lumbreras y una detallada selección de imágenes del archivo de Luis E. Valcárcel en donde destacan las colecciones del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

dsc09641_web

dsc09701_web

dsc09765_web

dsc09775_web

dsc09872_web

dsc09838_web

dsc09929_web

dsc09913_web

dsc09916_web