Volver a noticias
03 Jul2019

PETROPERÚ presentó libros de Ediciones Copé en Feria del Libro de Ayacucho

PETROPERÚ participó en la Feria Internacional del Libro de Ayacucho (FILAY 2019) con la presentación de las obras ganadoras del Premio Copé 2018: “Adagios. Crítica del presente desde una ciencia melancólica” – Premio Copé de Ensayo de Ciro Alegría Varona y el libro “La piel fría y los cuentos ganadores y finalistas de la XX Bienal de Cuento”.  Así como el más reciente título de Ediciones Cope, “21 Relatos sobre la independencia de Perú”.

La presentación de los ganadores del Premio Copé 2018 se realizó en el Teatro Municipal de Ayacucho, el cual contó con la presencia de los ganadores en cada categoría ensayo y cuento, señores Ciro Alegría y Stuart Flores, así como los comentaristas y docentes Urbano Muñoz y Ricardo González Vigil.

De la misma manera, el Centro Cultural de la Universidad San Cristóbal de Huamanga fue la sede elegida para la presentación del libro “21 Relatos sobre la independencia del Perú”, donde se contó con la presencia del compilador José Donayre Hoefken y los comentarios del escritor Ricardo Sumalavia.

Aldo Durán, Jefe de Gestión Cultural de PETROPERÚ, destacó el compromiso de la Empresa por la promoción cultural, emprendida hace más de 40 años a través de diversas líneas de acción y de manera descentralizada. “PETROPERÚ declara que la cultura es de igual importancia que su cadena productiva y seguirá apoyando la cultura, la lectura y la extensión del quehacer cultural en el país”, expresó.

Estas actividades lograron captar la atención de un gran número de personas que acudieron masivamente a las dos presentaciones. Los asistentes a cada jornada recibieron, de manera totalmente gratuita, un ejemplar del libro presentado.

Hay que recordar que los Premios Copé son los galardones literarios más importantes del país. El primer certamen, en la categoría Cuento, fue instaurado por la petrolera estatal en 1979, por lo que este 2019 dicho premio cumple 40 años.

Asimismo, el libro “21 Relatos sobre la independencia del Perú”, del compilador José Donayre Hoefken, es la reunión de 21 cuentos de escritores peruanos que tratan la independencia el Perú; acontecimiento con diversos grados de complejidad social que está a punto de cumplir 200 años en 2021, el denominado Bicentenario. Participan escritores como Fernando Iwasaki, José Güich, Fabrizio Tealdo, Alejandro Neyra, Dante Castro, Yelina Pulliti, Pedro Novoa, entre otros.

Estas actividades forman parte del Plan de Trabajo de Gestión Cultural de PETROPERÚ y reflejan su compromiso con la promoción de la investigación y creación literaria e histórica en el país.