Volver a noticias
06 Ago2018

PETROPERÚ PRESENTÓ LOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO COPÉ EN LA FIL LIMA 2018

Como parte del compromiso de PETROPERÚ de apoyo y difusión a la cultura fueron presentadas las obras ganadoras del Premio Copé 2017 en la 23ª Feria Internacional del Libro de Lima (FIL LIMA) 2018.

La novela “El laberinto de los endriagos” de Hugo Yuen, y el poemario “Colección privada o los colores ocultos de la turbación” de Marco Antonio Quijano, fueron comentados por sus propios autores y analizados por el crítico literario Ricardo González Vigil y la escritora Carme Ollé, respectivamente. El evento se realizó en el auditorio José María Arguedas.

También fueron presentadas “La noche y su sombra” de Ernesto Zumarán; “Bajo la mancha azul del cielo” de Alejandro Susti, obras que ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente; y Antología de poemas de las Menciones Honrosas y Finalistas de la XVIII Bienal de Poesía.

El reconocido crítico literario y jurado del Premio Copé de Novela, Ricardo González Vigil, calificó la obra de Hugo Yuen como una de las novelas más importantes de la década y destacó el hecho de ser una de las pocas obras literarias que transcurre en Madre de Dios.

Por su parte, la poeta Carmen Ollé, resaltó la habilidad de Marco Quijano para capturar la esencia del pintor Vincent Van Gogh, desde un punto de vista diferente, trasladando el sentido de su obra a la poesía. Ella también comentó las obras ganadoras del Copé de Plata, Cope de Bronce y las menciones honrosas en la Categoría Poesía.

Finalizada la presentación, se entregaron cupones de descuento a los asistentes para las obras seleccionadas, quienes a su vez formaron filas para que estas ediciones sean autografiadas por los propios autores.

El concurso literario Premio Copé y las publicaciones de las obras ganadoras, forman parte de la política cultural de PETROPERÚ para promover la producción intelectual, el acceso a la educación y a la ciudadanía intercultural que desarrolla la Empresa desde 1979.

El Premio Copé se organiza en bienales de cuento y ensayo (años pares) así como poesía y novela (años impares). Por su prestigio e importancia, este concurso ocupa un lugar preponderante en la historia de la literatura nacional. Desde su creación ha sido una expresión más de la responsabilidad social corporativa de PETROPERÚ.