Volver a noticias
20 Ago2014

Petroperú presentó “La comuna de Piura y Chalaco. Montoneras 1883” en Feria Internacional del Libro de Piura

Continuando con su programa de promoción cultural, Petroperú presentó el 19 de agosto el libro “La comuna de Piura y Chalaco. Montoneras 1883” del historiador Miguel Maticorena Estrada, en la Feria Internacional del Libro de Piura 2014. La presentación estuvo a cargo de los investigadores piuranos y amigos del autor Miguel Gutiérrez y Miguel Godo; quienes además estuvieron acompañados por la sobrina del autor Mónica Maticorena; el representante del Comité Organizador de la Feria, Landy Arrunategui y el Jefe de Gestión Cultural y Responsabilidad Social de Petroperú, Carlos Del Águila.

Con una concurrida asistencia, entre los que se encontraban profesores universitarios, historiadores, estudiantes y público en general, la presentación del libro fue un reconocimiento a la obra del recientemente fallecido Miguel Maticorena, quien también ha sido homenajeado en Piura por la municipalidad provincial, los organizadores de la feria  y Petroperú.

El reconocido escritor Miguel Gutiérrez, destacó que Maticorena perteneció a la brillante generación de historiadores del 50 y lo recordó rodeado de libros y en constante investigación. Señaló que el principal aporte del autor a la historiografía de la conquista fueron los documentos que descubrió sobre Cieza de León y una de sus mayores preocupaciones como historiador de las ideas versaba sobre el desarrollo del pensamiento de la sociedad criolla colonial. Asimismo, recalcó las cualidades humanas del escritor, las que coinciden con sus contemporáneos y también historiadores de su generación, Carlos Araníbar y Pablo Macera, al resaltar que Maticorena se entregaba de manera absoluta a la búsqueda de la verdad histórica.

Por su parte, el periodista y docente de la Universidad Nacional de Piura, Miguel Godos, señaló que “la obra llena un vacío extraordinario porque Maticorena conocía muy bien las fuentes históricas del Perú y, a pesar de ello, era la humildad humanizada”.

El libro presentado forma parte del catálogo de publicaciones que Petroperú ofrece al visitante de la III Feria Internacional del Libro de Piura, y en donde se podrán adquirir a precio de feria hasta el domingo 24 de agosto.

2014-08-19 20.03.44