Volver a noticias
27 Mar2021

PETROPERU PRESENTÓ PROGRAMA ESPECIAL “LA VIDA ESCRITA POR LAS MUJERES”

En el marco del reconocimiento por el Día internacional de la mujer, PETROPERÚ presentó un programa especial denominado “La vida escrita por las mujeres”, un conversatorio/entrevista con dos especialistas de las letras y de la investigación con miras a revalorar el aporte femenino de las letras en la historia. El programa se realizó el sábado 20 de marzo de 2021, a las 11 am. vía el facebook live del Centro Cultural PETROPERÚ.

Participaron las investigadoras Eliana Gonzales (Academia Peruana de Lengua) y Anna Caballé (Premio Nacional de Historia en España). El programa especial terminó con una visita a la Biblioteca Nacional de España para recorrer la exposición dedicada a Concepción Arenal (1820-1893), figura clave del humanismo.

Eliana Gonzales inició su alocución recordando tres autoras que despertaron no solo su curiosidad de lectora incipiente sino también su admiración personal: Louisa May Alcott, Harriet Beecher Stowe y Jane Austen. “Las historias de sus textos me engancharon desde las primeras páginas e hicieron volar mi imaginación más allá de los límites de la pequeña ciudad donde crecí” señaló. Además, resaltó el aporte de la lingüista Martha Hildebrandt como referente importante para su trabajo, así como otras lingüistas peruanas valiosas que siguen realizando un trabajo estupendo como Rocío Caravedo, Rosa Luna, Luisa Portilla, entre otras.

Eliana Gonzales citó y leyó un poema de Blanca Varela:

Strip-tease

 Quítate el sombrero

si lo tienes

quítate el pelo

que te abandona

quítate la piel

las tripas los ojos

y ponte un alma

si la encuentras

Finalmente, destacó el aporte de la investigadora Ana Caballé: Su valor radica en rescatar del olvido a mujeres valiosas, mujeres que durante mucho tiempo han permanecido ocultas. “La labor de la doctora Cabellé es maravillosa y debe servirnos de ejemplo para seguir rescatando del olvido y del silencio a mujeres que tuvieron que aprender a vivir en un mundo eminentemente masculino”, pero que ahora está cambiando, pero no para demostrar que somos mejores que los varones, sino para demostrar que somos iguales.

Por su parte, el programa incluyó en exclusiva una entrevista en las ciudades de Barcelona y Madrid a la doctora, escritora e investigadora Ana Caballé, Premio Nacional de Historia de España 2019, quien orientó y comentó además detalles de la exposición “Concepción Arenal (1820-1893)”, gran visionaria y figura clave del humanismo, llevado a cabo en Madrid. En la entrevista se revisó las últimas publicaciones en torno al rescate del aporte de la mujer en los campos de las letras, de la investigación y defensa de la igualdad de derechos. El valor de las palabras como herramienta eficaz contra el desconocimiento, desigualdad y falta de derechos por igual a todos. “Escribir es una cosa también de mujeres”, destacó Ana Caballé.

Reconstruir la historia del aporte literario femenino es parte de los objetivos de crear la colección “La vida escrita por las mujeres”, señaló Caballé, titánica labor de investigación y publicación en cuatro volúmenes de rescate sobre el aporte de las mujeres en la creación literaria en Hispanoamérica a lo largo del tiempo.

Precisamente del nombre de la colección de libros dirigida por la destacada investigadora Anna Caballé, se extrajo el título para el programa especial de PETROPERÚ sobre la lectura, los personajes femeninos, las novelistas, ensayistas y poetas, gracias a los testimonios de dos expertas a ambos lados del Atlántico.

La conducción del programa estuvo a cargo del escritor e investigador Juan Manuel Chávez, quien desde Barcelona enlazó a las invitadas entre Perú y España e hilvanó las acertadas preguntas y comentarios de ambas especialistas; y esto como parte del reconocimiento al valor, ingenio, creatividad y aporte de la mujer en la escritura y defensa de la igualdad de derechos en la historia.  

La actividad responde a la Política Cultural de la empresa por difundir y promover el estudio y defensa de la lengua, la historia y creación literaria como expresión de una nación viva y vasta identidad como la peruana, manteniendo activa la relación con los intelectuales, los maestros y los estudiantes de todo el país.

Sobre las participantes

Anna Caballé

Escritora e investigadora, se doctoró en la Universidad de Barcelona con la tesis La literatura autobiográfica en España (1939-1975), por la que ganó el Premio Extraordinario de Doctorado. En la actualidad es profesora titular de Literatura española en la Universidad de Barcelona, presidenta de la asociación sobre género y cultura Clásicas y Modernas y, además, responsable de la Unidad de Estudios Biográficos, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Generalitat de Catalunya.

Entre sus libros destacan: Breve historia de la misoginia, El bolso de Ana Karenina, El feminismo en España y Pasé la mañana escribiendo. Poéticas del diarismo español. Además, La vida escrita por las mujeres, colección en cuatro volúmenes que se encargó de dirigir y, por supuesto, Concepción Arenal. La caminante y su sombra, por el cual obtuvo en 2019 el Premio Nacional de Historia de España, razón a la “novedad historiográfica y metodológica, pluralidad de fuentes y un planteamiento científico y riguroso del estudio biográfico”.

Anna Caballé, que ha sido profesora visitante en universidades de Polonia, Estados Unidos de América y Brasil, también ha sido galardonada con el Premio Gaziel de Biografías y Memoria, así como el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos por su ensayo sobre la historia de la escritura de diarios personales en España.

Eliana Gonzales

Docente e investigadora, se doctoró en Lingüística Hispánica por la Universidad de Navarra en España. Ha sido directora de Investigación y Publicaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, institución donde es profesora principal y para la cual realiza funciones de coordinación académica.

Entre los libros de Eliana Gonzales destacan La denominación en la caracterización de personajes. Estudio antroponímico en tres narradores peruanos y Déjame que te cuente…, que es un conjunto de artículos preparados con el equipo de Castellano Actual, aquel significativo blog sobre el idioma que ella fundó años atrás.

En 2017, Eliana Gonzales fue incorporada a la Academia Peruana de la Lengua y desde 2018 es miembro del Consejo Municipal del Libro y la Lectura de Miraflores, distrito de Lima que en 2019 le otorgó una medalla de honor al mérito.

Ver programa La vida escrita por las mujeres – 20 de marzo 2021

Bonus track

Compartimos una despedida del programa alterna y más extensa que realizó Juan Manuel Chávez, en la ruta de regreso en tren Madrid-Barcelona, y una vez finalizado el programa “La vida escrita por las mujeres” – 20 de marzo 2021.