Volver a noticias
24 Jul2014

PETROPERÚ presentó “Qhapaqñam. El sistema vial inkaico” de John Hyslop

Importante lanzamiento en el marco de la Feria del Libro 2014

Es la primera versión completa de este trabajo traducida al español.
Lanzamiento coincidió con designación del Qapaqñan como Patrimonio Cultual de la Humanidad y el aniversario del fallecimiento del autor en 1993.

La noche del miércoles 23 de julio, el Auditorio Cesar Vallejo de 19° Feria Internacional del Libro de Lima fue el escenario de la presentación de “Qhapaqñan: el sistema Vial Inkaico”, de John Hyslop, la tan esperada publicación de Petróleos del Perú a través de su sello Ediciones Copé, que fue recibida con entusiasmo por una concurrida asistencia en su presentación y compra con largas colas en el stand de la empresa para adquirir un ejemplar.
La presentación estuvo a cargo de los reconocidos arqueólogos Elías Mujica y Luis Guillermo Lumbreras, y de Carlos Del Águila, Jefe de la Unidad Gestión Cultural y Responsabilidad Social de PETROPERÚ, empresa que es el principal patrocinador de esta edición de la Feria del Libro.
Durante su exposición, Elías Mujica destacó la amistad que lo unió con el autor del libro, fallecido tempranamente a los 48 años en 1993, y comentó como para Hyslop el Qhapaqñan se constituía en el monumento arqueológico más grande de América prehispánica.
“El trabajo de John fue pionero en estudiarlo detalladamente de forma científica, en base a la arqueología y la información histórica. Describió y analizó los caminos incas en base a la evidencia visible de cómo fueron construidos y dónde”, señaló el estudioso, quien además manifestó que la presentación tenía una especial significación de reconocimiento y recuerdo de su trabajo.
“Hyslop falleció, vaya casualidad, un día como hoy, el 23 de julio de 1993, en Nueva York, su ciudad adoptiva. Tenía 48 años de edad. Justamente el día que presentamos su libro”, confesó
Por su parte, Luis Guillermo Lumbreras destacó el esquema analítico aplicado en esta investigación, el cual combina la erudición de Hyslop en la materia con su práctica de verificar cuidadosamente cada uno de los datos contenidos. “Murió muy joven, pero dejó una gran huella entre sus amigos e investigadores del Tahuantinsuyo”, añadió.
De su lado, el representante de PETROPERÚ manifestó que este lanzamiento completa el trabajo iniciado en 1992, año en que PETROPERÚ publicó una versión parcial del texto, y brinda la oportunidad a lectores e investigadores de tener la obra de John Hyslop de manera completa.
“En PETROPERÚ somos pioneros en abordar el tema Qhapaqñan, como eje de gran importancia en la cultura andina de nuestro país. Además, esta publicación coincide con el reciente nombramiento del camino inca como Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado por la UNESCO, lo que le da una significación mayor”, manifestó.
“PETROPERÚ seguirá apostando por promoción y estímulo culturales y por el desarrollo de proyectos sociales que respeten el ambiente, nuestra diversidad cultural y los derechos fundamentales, con el firme propósito de establecer una efectiva práctica de responsabilidad social en el espectro de las instituciones estratégicas del Estado Peruano”, añadió.
Finalmente, el funcionario reiteró su invitación a visitar el stand de PETROPERÚ en la Feria, donde el público podrá encontrar los títulos más destacados de Ediciones Copé, además de material sobre el Premio Copé 2014, las actividades de nuestro Centro Cultural, e información sobre los programas de Responsabilidad Social de la empresa.

foto para linux

 

IMG_8361

 

IMG_8421