Volver a noticias
19 Oct2016

PETROPERÚ REVALORA LA OBRA DE LUIS E. VALCÁRCEL EN CUSCO

dsc_5122_web

PETROPERÚ, a través del sello Ediciones Copé, en otra muestra de su compromiso con la difusión y rescate de las obras más emblemáticas de la bibliografía peruana, presentó el libro “Historia del Perú Antiguo – A través de la fuente escrita, historiadores de los siglos XVI, XVII y XVIII”, la pionera obra del reconocido historiador Luis E. Valcárcel en la ciudad del Cusco.

La presentación ―realizado el lunes 17 de octubre a las 7.00 pm. en el Salón Ollantaytambo de la Municipalidad Provincial de Cusco― estuvo a cargo de los distinguidos doctores Jorge Flores Ochoa y Luis G. Lumbreras acompañados de Fernando Brugué Valcárcel, nieto y albacea de Luis E. Valcárcel, y Carlos Del Águila, Jefe de Gestión Cultural de PETROPERÚ. El evento convocó un numeroso público de más de mil personas, y concitó el interés general del Cusco.

La gran convocatoria reunió a las máximas autoridades de la ciudad del Cusco, representantes de las diversas entidades públicos y privadas, universidades, iglesia católica, asociaciones, bibliotecas, centros de documentación, empresas de turismo, investigadores en historia, antropología y educación, estudiantes, medios de prensa y público en general. Entre los destacados asistentes estuvieron el Alcalde Provincial del Cusco, representantes del Gobierno Regional del Cusco, el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, el Obispo Auxiliar de la Iglesia Católica, representantes de la universidad San Antonio Abad del Cusco, entre otros.

Precisamente el Dr. Carlos Moscoso, Alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, inauguró la actividad con gran entusiasmo y rindió un homenaje a Luis E. Valcárcel. Destacó el aporte de su obra para historiografía nacional y felicitó a PETROPERÚ por la publicación en tres tomos de “Historia del Perú antiguo” y su preocupación por la cultura. “Hay que estudiar, leer y repasar siempre a Luis E. Valcárcel” acotó la autoridad municipal e instó a seguir el legado de tan importante intelectual peruano.

Por su parte, el Dr. Jorge Flores Ochoa en su presentación del libro destacó el aporte de cada tomo y prólogo del mismo en beneficio del desarrollo de la investigación peruana. Resaltó el valioso estudio de los incas desarrollado por Luis E. Valcárcel e instó a los investigadores a seguir la búsqueda de nuestra historia, de los incas. “No todo está conocido, se necesita estudiar más a nuestros antepasados, sigamos el legado de Luis E. Valcárcel, y conozcamos el conjunto de realizaciones materiales e inmateriales de nuestro país”, acotó.

Asimismo, Luis G. Lumbreras recomendó estudiar el libro de manera constante y utilizarlo como material de consulta. Hizo un repaso por la historia de los incas y destacó su aporte a la riqueza cultural e histórica de nuestra nación. También resaltó la importancia del indigenismo fundado por Valcárcel; “el reconocimiento de nosotros mismos como actores necesarios para el desarrollo de nuestro país es vital para lograr ese objetivo”,  precisó. “PETROPERÚ propone este libro a la gente con gran acierto y espero que siga publicando más ejemplares de las obras de Valcárcel, nosotros los peruanos los necesitamos”. “La historia del Perú antiguo es la base de nuestra existencia y de nuestros hijos. Al estudiarla y entenderla nos permitirá ser grandes como lo fueron nuestros antepasados del Perú antiguo”, finalizó.

Fernando Brugué Valcárcel, hizo recuento de la obra de su abuelo Luis E. Valcárcel, su preocupación por el desarrollo del Perú y agradeció la labor de PETROPERÚ no solo por publicar la obra “Historia del Perú Antiguo” si no también por presentarla en diversas zonas del país.

Seguidamente, la noche se vio engalanado por la participación especial de la Orquesta Sinfónica Andina Qosqo, quienes interpretaron piezas sobre el indigenismo peruano, para sorpresa y deleite de los asistentes, quienes no solo ovacionaron luego de cada interpretación si no que se quedaron hasta el final del evento.

Esta publicación de “Historia del Perú Antiguo” es la segunda edición corregida, que fuera publicada por primera vez en 1964 bajo la editorial Juan Mejía Baca. La presente edición realizada por Ediciones Copé de PETROPERÚ es complementada con un texto introductorio de Luis G. Lumbreras que evalúa la importancia de la obra y complementa el texto con los últimos avances de la historiografía del Perú antiguo, además de una detallada selección de imágenes del propio archivo de Luis E. Valcárcel.

Luis E. Valcárcel es considerado el padre del indigenismo en el siglo XX y fundador de la Antropología Peruana. La presentación en Cusco del libro “Historia del Perú Antiguo”, recientemente reeditado por PETROPERÚ, es un reconocimiento a su autor no solo por su importancia y representativa evidencia de un peruanista tan destacado como lo fue Luis E. Valcárcel, sino también porque, productos como estos fortalecen los valores patrimoniales que nos unen como sociedad. La actividad es un reconocimiento a la ciudad del Cusco, Capital Histórica del país declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en donde el Dr. Luis E. Valcárcel desarrolló una destacable labor personal y profesional.

La presentación del libro “Historia del Perú Antiguo” en Cusco forma parte del programa anual descentralizado de Ediciones Copé de PETROPERÚ, con el objetivo de difundir obras de gran importancia para el conocimiento y la cultura peruana en beneficio de las diversas regiones del país, sobre todo entre los estudiantes ubicados en sus áreas de influencia.

dsc_5079_web

dsc_5088_web

dsc_5103_web

dsc_5118_web

dsc_5125_web

dsc_5128_web

dsc_5149_web

dsc_5156_web

dsc_5171_web

dsc_5187_web

dsc_5178_web

dsc_5210_web