Premiamos a ganadores de concursos escolares de cuento y ensayo en Talara

Las alumnas Irene Santiago Cruz y Fátima Nicole de Gabriel Elí-Adrianzén Franco fueron premiadas por haber ocupado el primer lugar en el I Concurso de Cuento «Construyendo Historias» y el III Concurso de Ensayo Literario «El PMRT y su contribución al desarrollo local», respectivamente, organizados por PETROPERÚ. En ambos, participaron aproximadamente cien estudiantes de la provincia petrolera.

La alumna Irene Santiago Cruz, quien estudia en la institución educativa 15508 Domingo Savio, obtuvo el primer lugar con el relato «El lirio que me regalaron». El segundo lugar lo obtuvo el alumno Diego Martín Medina Silupú, de la institución educativa particular Federico Villarreal, con el cuento «La hija del coronel». Ambos estudiantes, junto a sus docentes asesores y directores, fueron premiados por este significativo logro.

En el concurso de ensayo literario, destacó el texto «La nueva Refinería de Talara: el inicio de una compensación social y económica de una provincia», de Fátima Nicole de Gabriel Elí-Adrianzén Franco, alumna de la institución educativa parroquial Santa Rosa de Lima. El segundo lugar fue para Alexia Zapata Montero, estudiante del colegio María de Fátima, quien también fue premiada por su trabajo «Ciudad del oro negro: refinando nuestro país».

Durante la ceremonia, realizada en las instalaciones de PETROPERÚ, también se reconoció a los alumnos finalistas de ambos concursos. En cuento quedaron como finalistas los escolares Melany Herrera Villarruel, Abraham Céspedes Diez, Brissa Antonella Sullón Valdivieso y Allison Cristina Carrillo Leyth. En ensayo literario, los finalistas fueron Gabriela de Lourdes Moreno Talledo, Christian Daniel Fernández Mogollón y Ana Paula Bustos Vargas.

Nueva generación

Al final de la premiación, Carmelita Abad Meca, directora de Unidad de Gestión Educativa Local de Talara, saludó la masiva participación de los alumnos en estos concursos que organiza PETROPERÚ en la ciudad petrolera. Enfatizó que estos certámenes contribuyen en la formación de estudiantes del nivel secundario, quienes podrían formar parte de una nueva generación de jóvenes escritores.

Por su parte, Jorge Alméstar, gerente Refinería Talara, felicitó a cada uno de los ganadores y finalistas de ambos concursos, instándolos a seguir cultivando su talento y desarrollando la creatividad en la elaboración de relatos inéditos, así como a continuar realizando trabajos de investigación sobre la realidad local que contribuyan al desarrollo de la ciudad, la región y el país.

Jurado calificador

El jurado calificador del I Concurso de Cuentos estuvo integrado por Jorge Valenzuela, doctor en Literatura Hispanoamericana y destacado narrador peruano, y Pierre Castro, ganador del Premio Copé de Plata por su cuento «El río». La evaluación de los trabajos del III Concurso de Ensayos Literarios estuvo a cargo de Agustín Prado, docente del Departamento de Literaria de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Mayor de San Marcos; Dimas Arrieta, docente e investigador de la Universidad Federico Villarreal; y Carlos Del Águila Roldán, jefe de la Unidad de Gestión Cultural de PETROPERÚ.

Los concursos se realizaron en línea a la Política de Gestión Cultural de PETROPERÚ y al Programa de Apoyo al Desarrollo Local del Plan de Relaciones Comunitarias (PRC) del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT), con el objetivo de promover la lectura, incentivar la creación literaria desde temprana edad, y motivar a la población escolar a investigar sobre los beneficios sociales, los impactos y la contribución al desarrollo local del PMRT.