Volver a noticias
05 Dic2012

Premiaron a los ganadores del Copé 2012 de Cuento y Ensayo

Christ Gutiérrez Rodríguez y John Harvey Valle recibieron el Copé de Oro de Ensayo y Cuento, respectivamente. Ceremonia fue presidida por el gerente general de Petroperú, Pedro Méndez.

En una ceremonia realizada el martes 4 de diciembre del 2012 en el auditorio de su sede principal, PETROPERÚ premió ayer a los ganadores y finalistas de la XVIII Bienal de Cuento y la III Bienal de Ensayo 2012, en una velada que fue presidida por el Gerente General de Petroperú, Pedro Méndez, y que contó con la participación del escritor Diego Trelles y la antropóloga María Eugenia Ulfe, en representación de los jurados, además de los ganadores y finalistas de ambas categorías.

Durante su intervención, el Gerente General de la empresa felicitó a los ganadores y recordó que el Premio Copé fue una de las primeras iniciativas de la empresa por abordar un campo de gestión que excede propiamente a su labor específica, la industria de hidrocarburos. “Sin embargo sabemos que es de vital importancia, ya que la cultura determina en muchos sentidos la vida de los hombres”, sostuvo Pedro Méndez.

A este respecto, Diego Trelles resaltó la labor de PETROPERÚ en la convocatoria y promoción de este importante galardón. “Es bueno que Petroperú crea y confíe en la literatura como una expresión artística a destacar”, manifestó el escritor en su discurso, quien además se mostró emocionado por ser el jurado más joven en esta edición. “Aprovecho la ocasión para destacar las virtudes de los trabajos ganadores, y saludo la gran acogida a esta Bienal de Cuento, la que superó los 1400 trabajos”, añadió.

El cuento “Los caminantes de Sonora” de Christ Gutiérrez-Rodríguez fue el ganador de la XVIII Bienal de Cuento, dotado con 30 mil nuevos soles, mientras los relatos “El libro de la sabiduría” y “El río”, de Alejandro Neyra y Pierre Castro, respectivamente, se hicieron acreedores del Premio Copé de Plata en forma compartida, dotado con 20,000 soles. Finalmente,  el cuento “Hierbasanta, Hierbasanta!” de  Gregorio Torres Santillana fue galardonado con el Premio Copé de Bronce, dotado con 10,000 soles; y  otros 10 cuentos resultaron finalistas del mismo.

Durante su discurso, Gutiérrez-Rodríguez agradeció a PETROPERÚ por el galardón y se definió como un  escritor comprometido. “En el caso particular de este relato, busco hacer reflexionar a los posibles migrantes sobre los riesgos de cruzar ilegalmente las fronteras,  y que desistan de este intento”, manifestó.

De otro lado, el ensayo “El wakcha en el relato andino de tradición oral” de John Harvey Valle Araujo resultó ganador del Premio Copé de la III Bienal de Ensayo, dotado con 45,000 nuevos soles, mientras los trabajos  “El Neoperuano. Excavar la nación en la metrópoli”, de Gabriel Ramón Joffré, “Las figuras del cazador: símbolos, alegorías y metáforas en el poemario Simbólicas de José María Euguren”, de Jim Alexander Anchante Arias, y “La multitud de la política. Modernidad y relaciones sociedad-política en el Perú actual”, de Carlos Meléndez Guerrero, recibieron Mención Honrosa en el mismo.

Finalmente, la ceremonia sirvió para lanzar la convocatoria para el Premio Copé 2013.