Volver a noticias
28 Mar2012

Premios Copé recibe respaldo del Ministerio de Cultura del Perú

Los Premios Copé tienen el auspicio nominal del Ministerio de Cultura como de Interés Cultural. Certamen creado por PETROPERÚ desde hace treinta y tres años es el concurso literario más importante y permanente del país.

El Ministerio de Cultura acaba de otorgar Auspicio Nominal al concurso literario Premio Copé, creado por la empresa PETROPERÚ, en reconocimiento a su permanente labor como promotor de nuevos valores de la literatura y la consagración a escritores ya experimentados, implicando al mismo tiempo, el fomento de la creación literaria, promoción del libro y fomento de la lectura.

Asimismo, el Ministerio de Cultura ha declarado al Premio Copé de Interés Cultural por cuanto se trata de un concurso que busca consolidar y promover la narrativa y prosa como género literario, afirmando los vínculos existentes entre la comunidad peruana e iberoamericana, y contribuyendo a la exaltación y promoción de los valores culturales y humanísticos como patrimonio universal.

El Premio Copé es un concurso literario, impulsado por PETROPERÚ desde 1979 —a propósito del 10º aniversario de la Empresa—, organizado inicialmente en bienales de cuento (años pares) y poesía (años impares), que por su prestigio e importancia ocupa el lugar que tenían los desaparecidos Premios Nacionales de Literatura en el Perú.

Actualmente, se lleva a cabo el proceso de calificación de la III Bienal de Novela y la XV Bienal de Poesía «Premio Copé Internacional 2011», que convocó con gran expectativa 140 novelas y 840 poemarios provenientes de distintas partes del Perú y el extranjero. Según el cronograma del concurso el 29 de marzo del presente tendrá lugar la ceremonia de premiación en el Auditorio del Centro Cultural PETROPERÚ, a la cual asistirán grandes personalidades del mundo literario y se distinguirá a los ganadores.

Durante esta ceremonia de premiación, se anunciará también la convocatoria de la versión 2012 del concurso — XVII Bienal de Cuento y III Bienal de Ensayo—, que volverá a ser de alcance nacional con el propósito de seguir fomentando la creación literaria peruana.

Desde su creación, el Premio Copé ha sido la expresión de la responsabilidad empresarial de PETROPERÚ como parte de su compromiso con el desarrollo de la cultura y la creación literaria en el Perú. Esto se evidencia en el reconocimiento de su responsabilidad corporativa, tanto en relación con sus trabajadores como con la comunidad.

Han sido ganadores y finalistas del concurso Premio Copé grandes representantes de la literatura peruana, como José B. Adolph, Leopoldo Chariarse, Eduardo Chirinos, Óscar Colchado, José de Piérola, Domingo de Ramos, Jorge Eslava, Eduardo González Viaña, Pablo Guevara, Washington Delgado, Carlos Herrera, Miguel Ildefonso, Fernando Iwasaki, Cronwell Jara, Gregorio Martínez, Luis Nieto Degregori, Armando Robles Godoy, Julio Ortega, César Silva-Santisteban, Rocío Silva-Santisteban, Iván Thays, Luis Enrique Tord y Selenco Vega, entre otros.

Sin duda, parte del éxito y prestigio del Premio Copé se debe a la magnífica reputación de los jurados calificadores, entre quienes es oportuno citar a José Antonio Bravo, Carlos Germán Belli, Pedro Cateriano, Luis Jaime Cisneros, Antonio Cornejo Polar, Alonso Cueto, Antonio Gálvez Ronceros, Ricardo González Vigil, Eduardo Hopkins, Estuardo Núñez, Abelardo Oquendo, Manuel Pantigoso, Edgardo Rivera Martínez, Ricardo Silva Santisteban, Eleodoro Vargas Vicuña y Carlos Eduardo Zavaleta, entre otros, en representación indistintamente de la Academia Peruana de la Lengua, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú e Instituto Nacional de Cultura (ahora Ministerio de Cultura).